Con danza, madres de Oaxaca festejan la maternidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Familia

Con danza, madres de Oaxaca festejan la maternidad

Un grupo de 38 mujeres conformaron una tribu bajo el nombre de “LaluJaií” en mixteco, que significa “ombligo sagrado”.


Con danza, madres de Oaxaca festejan la maternidad | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de romper los paradigmas acerca de la forma tradicional de festejar la maternidad y recuperar valores como la unión familiar, madres oaxaqueñas participaron en el concurso internacional denominado IMAsivo, donde cientos de mujeres bailaron la misma coreografía de Danza con Bebé.

En la entidad oaxaqueña un grupo de 38 mujeres conformaron una tribu bajo el nombre de “LaluJaií” en mixteco y que significa “Ombligo sagrado”, esto con la finalidad de fomentar una crianza más respetuosa de los niños.

Karla Orozco Pérez, integrante del grupo, señaló que desde hace varios años realizan diversas actividades para empoderar a las mujeres en la maternidad, así como trabajos de concientización sobre la importancia de la lactancia materna.

“Recientemente participamos en un concurso internacional que se llama IMAsivo 2019, donde obtuvimos el tercer lugar en la categoría A, a nivel nacional, estamos muy orgullosas de representar a Oaxaca, ya que a nivel internacional participaron países como Colombia, Perú, Chile, Polonia, entre otros”.

Explicó que la tribu surgió con la finalidad de empoderar a las mujeres en la maternidad, “lejos de muchas creencias y mitos que existen, queremos hacernos más fuerte, fomentar la crianza respetuosa, la crianza en brazos, alimentación complementaria de los bebés y sobre todo fomentamos la lactancia materna”.

Expuso que mediante estos trabajos buscan hacer que las mujeres no vivan solas la maternidad, “sino que tenemos la firme creencia que una maternidad acompañada, es una maternidad más firme, libre y amorosa”.

“Socialmente la carga de la maternidad recae en la mujer, entonces lo que tratamos de hacer es aligerarnos el peso que socialmente tenemos, por ello realizamos actividades como danzas con bebés, en espacios públicos el amamantón, además de charlas sobre lactancias, salud y convivencia familiar”, destacó Orozco Pérez.

Refirió que ante algunas circunstancias que impiden a las mujeres amamantar en espacios públicos, es viable la unión de esfuerzos “para que se puedan crear lactarios públicos, porque si una mamá por cuestiones de trabajo tienen que salir a la calle, es muy importante que puedan contar con un espacio digno para que no sean objeto de discriminación como ha ocurrido en algunos lugares del país”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: