Las claves para ser más feliz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Familia

Las claves para ser más feliz

La felicidad es un estado de ánimo relacionado con el bienestar y la paz


Las claves para ser más feliz | El Imparcial de Oaxaca

Todos buscamos la felicidad eterna, estar bien de manera permanente y lograr un equilibrio en nuestra vida. Aunque no hay recetas mágicas para lograrlo, a continuación te damos algunas claves con las que podrás estar mejor.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la felicidad está relacionada con la salud mental, con un estado de bienestar. Sin embargo, a nivel cultural hemos aprendido a asociar este término con factores externos, como tener cosas materiales, una pareja o vivir en familia y aunque son aspectos importantes, quizás hemos buscado mal todo este tiempo.

En entrevista con Su Médico, Michelle Charlier Kuri, jefa de la Unidad de Salud Mental del Hospital Juárez de México, explica que la felicidad es un estado de ánimo, como la tristeza y el enojo, aunque no es permanente.

“El problema es que siempre vamos a querer buscar una felicidad eterna y esa no va a existir y por estar buscando la felicidad eterna nos vamos a perder de los pequeños momentos que sí te generaron este estado de ánimo”, enfatiza.

Consejos para alcanzar la felicidad
La doctora Charlier Kuri destaca que “cuando uno está feliz es cuando uno está en paz. La felicidad tiene que ver con la tranquilidad, con la posibilidad de disfrutar de las cosas, de disfrutar tu trabajo, de la vida, de la familia, de lo social, de las cosas en las que estás”.

La especialista menciona que trabajar en tres aspectos puede ayudarte a alcanzar la felicidad y a comprenderla de mejor manera:

1. Dejar de buscar la felicidad afuera. En este caso la especialista afirma que ni una persona ni alguna cosa material te va a dar la felicidad que tanto buscas, por eso es importante que cada uno encuentre qué es lo que le genera bienestar.

2. Saber que la felicidad no es permanente. Como la felicidad es un estado de ánimo, siempre va a estar en constante cambio. Charlier Kuri explica esta situación haciendo una comparación:

“Siempre les pongo el ejemplo de un monitor de corazón. A ti te ponen un monitor para tu corazón y vas a ver en la pantalla rayitas que suben y bajan, así es la vida. A veces vas a estar bien y a veces vas a estar mal, pero tienes que saber que cuando estás mal, vas a volver a estar bien después, el problema es que la gente quiere una estabilidad, eso no existe. La estabilidad sería, en el corazón, una línea y cuando hay una línea es que el paciente ha muerto, no existe”.

3. Construir tu propio mundo. La especialista menciona que en este caso es importante responsabilizarte de tu vida, es decir, hacer las cosas sin la necesidad de que los demás tengan que ver para que tu la puedas construir.

Para alcanzar la felicidad no hay una varita mágica, todo es cuestión de entender que tu cuerpo y tu mente necesitan bienestar, tranquilidad, y comprender que estar en paz no depende de alguien más, sino de ti mismo.