¿Cuánto debe pesar un bebé al nacer?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Familia

¿Cuánto debe pesar un bebé al nacer?

Una de las mayores preocupaciones de las futuras madres es el bajo peso al nacer de sus hij@s.


¿Cuánto debe pesar un bebé al nacer? | El Imparcial de Oaxaca

Una de las dudas más frecuentes de las futuras madres es sobre cuánto debe pesar un bebé al nacer.

Y es que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-034) “Para la prevención y control de los defectos al nacimiento”, de la Secretaría de Salud (Ssa), la atención a la salud reproductiva es el control y manejo de la salud de las mujeres y su pareja, incluyendo las etapas pre y gestacional, además de la atención integral a la salud de las y los niños y de las y los adolescentes, por lo tanto es clave.

Por otro lado, una de las mayores preocupaciones es el bajo peso al nacer pues este puede ser signo de algunos padecimientos de la madre o del bebé.

¿Cuánto debe pesar un bebé al nacer?

Y es que, información de Stanford Children’s Health, refiere que muchos bebés con bajo peso al nacer también son prematuros, por lo cual es difícil separar los problemas de la prematuridad con aquellos relacionados con la talla y el peso; cuánto menor es el peso al nacer, mayor es el riesgo de complicaciones.

En ese sentido, la NOM 034 indica que se denomina como bajo peso al nacer al peso corporal que al nacimiento es menor a los 2500 gramos, independientemente de la edad gestacional.

Hay que aclarar que esta NOM además define como recién nacido al producto de la gestación desde el nacimiento hasta los 28 días de vida extrauterina, cuya gestación haya sido mayor a 22 semanas.

¿Cuánto debe pesar un recién nacido? Por lo anterior, los niños recién nacidos con un peso de 2500 gramos y mayor sin llegar a los 4000 gramos, se consideran con peso normal.

¿Alto peso al nacer? Por otro lado, un peso alto al nacer se define a partir de los 4000 gramos de peso.

Algunos problemas comunes de los bebés con bajo peso al nacer es la incapacidad para mantener la temperatura corporal, dificultad para alimentarse y ganar peso, infecciones, bajos niveles de oxígeno al nacimiento y problemas para respirar, como el síndrome de insuficiencia respiratoria en bebés.

Es importante considerar que no todos los bebés pesan lo mismo al nacer y que son diversos los factores que determinan el peso y la estatura de los bebés.

Recuerda llevar un adecuado control de tus consultas durante el embarazo y después del mismo.