¿Puedo amamantar si tengo diabetes?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Familia

¿Puedo amamantar si tengo diabetes?

La lactancia es segura para madre e hijo, pero hay algunos aspectos que se deben cuidar


¿Puedo amamantar si tengo diabetes? | El Imparcial de Oaxaca

Si una embarazada tiene diabetes, al nacer su bebé es posible que le surja la duda de si puede amamantarlo de manera normal, la respuesta es que puede hacerlo sin riesgo y a continuación explicamos cómo este proceso beneficia tanto a la mamá como a su hijo.

La Organización Mundial de la Salud resalta los beneficios de la lactancia para el bebé, ya que la leche materna contiene nutrientes que le ayudan a crecer sano y fuerte.

Es probable que si la mamá tiene diabetes le tarde un poco más de lo normal en bajar la leche, pero para solucionarlo es importante ser perseverante e insistir, ya que mientras más amamante al bebé aumentará la cantidad de este líquido.

Beneficios de la lactancia para la mamá y el bebé

Es la importancia de que la mamá con diabetes amamante a su bebé, porque así reduce el riesgo de que él padezca esta enfermedad y otras infecciones comunes, ya que la leche fortalece sus defensas.

La lactancia materna es positiva para las madres diabéticas, ya que tiene un efecto hipoglucemiante, es decir, les ayuda a reducir la cantidad de insulina que necesitan inyectarse.

Esto se debe a que cuando amamantan al menor la glucosa que su cuerpo no puede asimilar se convierte en energía para producir leche y sintetizar la lactosa.

Así que las mujeres con diabetes no deben tener miedo de amamantar a sus hijos, primero porque su producción de leche es igual a la de otras madres y segundo, porque tiene grandes beneficios para ambos.

Sin embargo, un aspecto importante es que la madre necesita tener un mayor control de su índice de glucosa y de la cantidad de insulina que se aplica.

Asimismo, es fundamental que mantenga una ingesta calórica mayor, ya que requiere más energía para producir la leche y si esto no se controla adecuadamente puede causarle una hipoglucemia, que es peligrosa.

Reforzar el lazo afectivo de una madre y su hijo a través de la lactancia es completamente posible y recomendable a pesar de la diabetes, ya que tiene múltiples beneficios para la salud de los dos.