Microneedling: Qué es, beneficios y todo lo que necesitas para lograrlo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Microneedling: Qué es, beneficios y todo lo que necesitas para lograrlo

Los expertos opinan sobre el microneedling: los beneficios, el nivel de dolor, el coste y los tratamientos que podrías lograr sin salir de casa. 


Microneedling: Qué es, beneficios y todo lo que necesitas para lograrlo | El Imparcial de Oaxaca

En esta era del cuidado de la piel, en la que compartir una sesión de acupuntura facial en Instagram es tan común como mostrar un atuendo nuevo, es muy probable que hayas oído hablar de la micropuntura o microneedling.

El procedimiento estético, que implica la inserción de finas agujas pequeñas en la piel, puede ayudar a disminuir la apariencia de las cicatrices del acné, las arrugas e incluso algunas estrías cuando lo realiza un experto capacitado.

Una modelo con cejas gruesas

Y aunque la idea puede parecer un poco aterradora, la dermatóloga y cirujana de Mohs de Nueva York, la Dra. Mary Stevenson, explica por qué no es tan terrible como suena e incluso, puede ser parte de una nueva rutina de belleza que puedes aplicar ya mismo.

Aquí tienes todo lo que siempre quisiste saber sobre este el tratamiento microneedling:

¿Qué es el microneedling?

Para empezar, Stevenson aclara la diferencia entre el microneedling en casa y el procedimiento en el consultorio. ‘En general, [los métodos en casa] son menos eficaces’, comenta. En el consultorio del médico, sin embargo, se ha demostrado que el tratamiento ayuda a la textura general de la piel y estimula la producción de colágeno.

‘Las agujas van de 0,5 a 2. Los expertos son capaces de crear pequeñas lesiones controladas, y podemos así promover la formación de colágeno’, nos explica, y agrega: lo que a su vez permite que la piel se mantenga más firme y gruesa a medida que envejecemos. El procedimiento suele combinarse con una aplicación tópica de plasma rico en plaquetas, o PRP, que ayuda a acelerar la curación.

¿Cuáles son los beneficios del microneedling?

‘El tratamiento puede minimizar el tamaño de los poros y mejorar la calidad y la textura de la piel, además de ayudar a reducir la apariencia de las cicatrices del acné, las estrías e incluso las líneas finas’, explica Stevenson. La enfermera estética Anne Marie Fombu se basa en esto: ‘Siempre recomiendo el microneedling para reducir el aspecto de los poros dilatados, las líneas finas, la piel arrugada o irritada, las cicatrices leves (especialmente de acné o quemaduras), la hiperpigmentación y las estrías’.

¿Puedo hacerme microneedling en casa?

Existen en el mercado muchas herramientas de microneedling para uso doméstico que, con el tiempo, pueden tener efectos de aclaración y estiramiento en la piel. Sin embargo, Stevenson explica que ‘los dispositivos caseros no son tan profundos como los procedimientos en el consultorio’, lo que los hace menos eficaces.

Sin embargo, según la Dra. Dendy Engleman, un tratamiento en casa podría ser beneficioso para los problemas más leves, especialmente para complementar el tiempo entre citas de consultorio: ‘Si bien el microneedling en casa es eficaz, especialmente con su uso constante en el tiempo, la técnica sólo funciona para las cicatrices y líneas superficiales leves, no hace milagros’, dice. ‘Dado que las agujas de un dispositivo doméstico son más pequeñas y los tratamientos son más suaves que los que se realizan en el consultorio, el microneedling en casa puede tardar varios meses en mostrar sus resultados. Sin embargo, es una práctica estupenda para incorporar a tu rutina: ser constante con ella dará sus frutos a largo plazo. También es una buena manera de complementar los tratamientos en el consultorio’.

¿El microneedling funciona?

‘Sí’, dice Stevenson, ‘cuando se utiliza para las consideraciones correctas y en manos cualificadas, como las de un dermatólogo certificado, realmente funciona’, pero añade que no es un procedimiento único. ‘A menudo requiere una serie de tratamientos, y en mi propia práctica, a menudo lo uso en combinación con otras tecnologías para tener la mejor mejora posible en cosas como las cicatrices del acné y las estrías’.

¿El microneedling es seguro para todos los tonos de piel?

Según Fombu, la respuesta es sí. ‘A algunas personas con pieles morenas o negras les preocupa el procedimiento porque los tonos de piel más oscuros pueden dañarse más fácilmente por cualquier traumatismo cutáneo’, comienza diciendo la experta, ‘que un dispositivo parecido a un bolígrafo te pinche la piel puede ser intimidante, pero ten por seguro que sólo se perfora la capa superficial de la piel (la dermis). Además, estos pinchazos son microscópicos. No cortan profundamente la piel ni crean cicatrices. El microneedling es una forma segura, sencilla y eficaz de obtener resultados en la piel’.

¿El microneedling duele?

‘Muchos pacientes dicen que el microneedling con PRP se siente como un pequeño pinchazo sobre la piel con quizás un poco más de sensibilidad en el labio superior o la frente’, explica Stevenson. La mayoría, sin embargo, ‘se sienten como si hubieran tenido el mejor tratamiento facial de su vida’. Después, los pacientes pueden experimentar un enrojecimiento de la piel y una ligera hinchazón. ‘Por la noche’, agrega la experta, ‘volverán a tener un aspecto normal o ligeramente rosado, con un período de reposo mínimo’.

¿Cuántos tratamientos de microneedling son necesarios?

El número de tratamientos de microneedling todo depende de la zona específica dirigida. ‘Para el microneedling con PRP por lo general recomiendo una serie de dos a tres tratamientos para empezar’, dice Stevenson, añadiendo que ella deja un tiempo de cada cuatro semanas entre tratamientos. ‘Quiero llegar a ese punto en donde te sientas muy bien con tu piel y luego mantenernos así’.

¿Cuánto cuesta el microneedling?

Aunque cada caso es diferente, los precios de la microneedling oscilan entre 350 dólares (una zona pequeña) y 850 dólares (el rostro completo) por sesión con Stevenson, en su consultorio de Nueva York.

¿Cuál es la rutina ideal de cuidado de la piel para un microneedling en casa?

‘Tanto si el tratamiento con microneedling se realiza en casa como con el dermatólogo, puede causar hinchazón y enrojecimiento’, dice Stef Rippenbaum, enfermera certificada de la clínica de bienestar neoyorquina Modern Age, y añade: ‘Hay varias formas de minimizar los efectos secundarios. Utiliza después sólo productos suaves que no contengan ingredientes activos como los AHA/BHA, el retinol o los ácidos salicílicos’, y continúa diciendo que un limpiador suave, ácido hialurónico y una crema hidratante nutritiva son ideales para la recuperación, recomendando esperar 10 días para reintroducir los retinoides en tu régimen y usar siempre FPS: ¡Además, evita el maquillaje durante 24 horas después del tratamiento e intenta evitar también el calor excesivo durante 2 días. La sudoración, las duchas calientes, las saunas y el ejercicio son un NO [durante este período].

‘Recomiendo utilizar un dispositivo de microneedling en casa por la noche, para dejar que la piel sane durante la noche y evitar cualquier exposición prematura a bacterias, contaminantes, daños ambientales, etc.’, nos instruye Engelman.

En primer lugar, limpia la piel con la fórmula suave de Cetaphil, diluye y luego seca con palmaditas: ‘A continuación, utiliza el dispositivo de microagujas como se indica, de arriba a abajo, de izquierda a derecha. [Luego, me gusta aplicar SkinMedica TNS Advanced+ Serum, que contiene péptidos y factores de crecimiento esenciales. Esta fórmula rejuvenecedora de última generación mejora el aspecto de las arrugas gruesas, las líneas finas, el tono de la piel y la textura’. Por último, fija la hidratación con una crema hidratante reparadora como estas selecciones de Avène y CeraVe, conocidas por ser suaves pero eficaces.