Alimentos que debes evitar para aliviar el dolor de los cólicos menstruales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Alimentos que debes evitar para aliviar el dolor de los cólicos menstruales

Una buena alimentación durante la menstruación es clave para prevenir síntomas como cólicos o inflamación


Alimentos que debes evitar para aliviar el dolor de los cólicos menstruales | El Imparcial de Oaxaca

La menstruación puede ser uno de los procesos más complicados para miles de mujeres y personas menstruantes, pues se trata de un período que está acompañado de una larga lista de síntomas que pueden provocar malestar y dolor, entre ellos destacan los cólicos. Aunque en muchos casos se puede presentar dismenorrea, en donde los dolores son más fuertes, en muchos otros casos son controlables.

 

De hecho, sitios especializados como MedlinePlus señalan que “el dolor más a menudo se debe a los calambres menstruales, que son dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen. También puede tener otros síntomas, como dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza”. La buena noticia es que todos ellos se pueden controlar ya sea con medicamentos, con cambios en los hábitos diarios e incluso con una correcta alimentación.

En el caso de la dieta es muy importante señalar que hay alimentos que se deben evitar para aliviar el dolor de los cólicos y prevenir otras molestias; mientras que otros más se recomiendan para que las personas se sientan mejor a lo lago de los días de sangrado.

Esto es lo que no debes comer en esos días

Las recomendaciones de los expertos más conocidas destaca el tener una alimentación rica en nutrientes como el hierro, magnesio y la vitamina B6, pero poco se habla de los alimentos que pueden empeorar los malestares de la menstruación e incluso aumentar el factor de riesgo para desarrollar síndrome premenstrual.

Alcohol. Uno de los peores acompañantes durante estos días es el alcohol, pues incrementa los cólicos al retener el agua, ocasionando más hinchazón y malestar. Por otro lado, estudios han demostrado que su consumo frecuente puede aumentar el riesgo de tener síndrome premenstrual.

Alimentos ricos en azúcar. Los expertos señalan que este tipo de productos pueden agravar los cólicos menstruales, ya que suelen ocasionar inflamación en el cuerpo, ocasionando tensión e incluso afectar los niveles de glucosa en la sangre, algo que puede ser perjudicial en personas con enfermedades como la diabetes.

Café. Esta bebida, así como el té e incluso algunas bebidas energizantes pueden ser muy dañinas durante la menstruación, ya que como te hemos contado en otras ocasiones, los altos niveles de cafeína pueden ocasionar ansiedad y nerviosismo en quienes la consumen, y en combinación con los cólicos menstruales puede ocasionar malestar estomacal, acidez, mareos y pérdida del apetito, una mala combinación durante la menstruación.

Grasas. Ya sea en comida rica en grasa o alimentos fritos, de consumirlos durante la menstruación no sólo aumentan el dolor, sino también la inflamación.

Sal. ¡Si no quieres más malestares, evítala!, pues comúnmente los cólicos menstruales se acompañan con inflamación en el vientre y comer demasiada sal o alimentos ricos en ella pueden ocasionar retención de líquidos y con ello empeorar los síntomas de la menstruación.

Así que ahora que conoces algunos de los alimentos y bebidas que debes evitar para no tener dolores o malestares por los cólicos, también es importante señalar que se pueden implementar otras formas para sentir alivio, entre ellas destacan usar compresas, almohadillas o bolsas de agua caliente en la parte inferior del abdomen, tomar baños calientes, hacer ejercicio e incluso practicar técnicas de relajación como el yoga o la meditación.