Un día largo en la oficina es igual o más cansado que el trabajo físico por esta razón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Un día largo en la oficina es igual o más cansado que el trabajo físico por esta razón

La fatiga sería efectivamente una señal que nos hace dejar de trabajar, pero con un propósito diferente: preservar la integridad del funcionamiento cerebral.


Un día largo en la oficina es igual o más cansado que el trabajo físico por esta razón | El Imparcial de Oaxaca

¿Alguna vez te has sentido físicamente agotado después de un largo día de trabajo, incluso si sólo has estado sentado frente al ordenador? Los científicos han descubierto que hay una razón para ello, ya que una sustancia química tóxica comienza a acumularse en el cerebro después de haber estado activo durante largos periodos de tiempo.

Y es que el cerebro se desplaza hacia acciones que no requieren tanto esfuerzo para evitar que siga circulando esta sustancia química: el glutamato, el cual cuando se acumula, se manifiesta en forma de falta de ganas de trabajar, o fatiga cognitiva, afirmaron los neurocientíficos de la Universidad Pitié-Salpêtrière de París.

El doctor Mathias Pessiglione, que dirigió el estudio, declaró: “Las teorías más influyentes sugieren que la fatiga es una especie de ilusión que el cerebro prepara para que dejemos de hacer lo que estamos haciendo y nos dediquemos a una actividad más gratificante, pero nuestros resultados demuestran que el trabajo cognitivo provoca una verdadera alteración funcional (acumulación de sustancias nocivas), por lo que la fatiga sería efectivamente una señal que nos hace dejar de trabajar, pero con un propósito diferente: preservar la integridad del funcionamiento cerebral”.

Muchas veces es complicado sobreponerse a la fatiga mental. Foto: Archivo.

Esperan que su descubrimiento sirva para tratamientos

Los investigadores esperan que este hallazgo pueda proporcionar un nuevo método de detección de la fatiga mental severa, e informar sobre las agendas de trabajo para ayudar a evitar el agotamiento.

En futuros estudios, esperan aumentar la comprensión de por qué la corteza prefrontal es tan susceptible a la acumulación de glutamato y a la fatiga tras la actividad neuronal. También tienen curiosidad por saber si los mismos marcadores de fatiga en el cerebro pueden predecir la recuperación de enfermedades, como la depresión o el cáncer. 

Aunque no hay forma de evitar esta limitación de nuestro pensamiento, el doctor Pessiglione, según recogió el diario Daily Mail, recomienda evitar tomar decisiones importantes cuando se está cansado y descansar mucho cuando el cansancio aparezca.