Estrés y ansiedad, factores generadores de sobrepeso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Estrés y ansiedad, factores generadores de sobrepeso

Un especialista en nutrición y psicología clínica, manifestó que la obesidad tiene una gran relación con la parte psicológica


Estrés y ansiedad, factores generadores de sobrepeso | El Imparcial de Oaxaca
El cuerpo entra en un proceso de estrés en donde el cortisol aumenta, lo que genera que la persona quiera comer más

La ingesta excesiva de alimentos y el sedentarismo son las principales causas del sobrepeso y la obesidad, sin embargo, otros de los factores que contribuyen al aumento de peso son el estrés y la ansiedad.

Edwin Albores Oliden, especialista en nutrición y psicología clínica, manifestó que la obesidad tiene una gran relación con la parte psicológica, pues la alimentación se puede volver una rutina y a veces una escapatoria para evitar una dura realidad.

Sumado a las cargas excesivas de calorías y la falta de nutrientes, el cuerpo entra en un proceso de estrés en donde el cortisol aumenta, lo que genera que la persona quiera comer más.

Quienes presentan un problema de obesidad relacionada con lo emocional son quienes están sometidos a un estrés muy alto y que tienen muchas responsabilidades.

Personas que han tenido dificultades o una mala relación con los alimentos y aquellas que no pueden sentirse satisfechos con su cuerpo o con su organismo.

Señala que este tipo de problemas, se van identificando por medio de lo que consume la persona, cuánto, a qué hora y si es hambre verdadera o emocional.

Lo vamos identificando por consultas de obsesión, conductas de ansiedad, en esos momentos que sigues comiendo cuando ya no tienes hambre o por el contrario dejas de comer y también eso pueden ser rasgos o síntomas de trastornos alimenticios”.

Menciona que, si se consume demasiado o se deja de comer, en ambos casos existen algunos factores emocionales, problemas de ansiedad y factores depresivos. Albores Oliden manifestó que para detectar algún problema, es necesario acudir con un especialista, que hará una evaluación para determinar en qué punto se encuentra la persona.

Explica que cuando el cuerpo empieza a tener todos los nutrientes, la ansiedad disminuye, pues al hacer una buena dieta el cuerpo se empieza a tranquilizar y junto al factor psicológico se resolverán las cuestiones mentales y emocionales que a veces quedan en nuestra vida, heridas que se van proyectando

 

Atención multidisciplinaria

 

La obesidad es el principal factor de muchas enfermedades, entre las principales están la diabetes, hipertensión, cardiovasculares y cardiopatías, sin embargo, las personas acuden con un profesionista de la salud hasta que presentan algún tipo de alteración en sus exámenes de laboratorio.

Nesly Jasso Zapata, nutrióloga, manifestó que una vez que llega un paciente nuevo se encargan de identificar si presenta algún tipo de trastorno psicológico, pues lo más responsable por parte del especialista, es enviarlo con un profesional, en este caso un psicólogo, ya que la atención debe ser multidisciplinaria.

Existe resistencia para acudir con especialistas, pues alguien que presenta sobrepeso u obesidad es renuente a acudir al nutriólogo, mientras no tenga alguna enfermedad o malestar.

El papel del dietista es muy importante en este aspecto y aunque lamentablemente en México apenas está empezando a tener auge, la mayoría de las enfermedades pueden prevenirse, principalmente con una buena alimentación.

El sobrepeso y la obesidad depende mucho de la edad, comúnmente se presenta en personas adultas mayores de 30 años, quienes han crecido con una mala cultura de alimentación y que al momento de que se les pide dejar determinados alimentos se les hace difícil y simplemente abandonan la dieta.

Es por eso que consideró que es importante una buena cultura, empezar a fomentar la rutina de acudir con un especialista para poder evitar futuros problemas de salud.

“Es importante una buena cultura, empezar a fomentar el acudir con un nutriólogo para poder evitar futuros problemas de salud, es como ir al médico para checarme para que todo esté bien, así un chequeo de rutina sería acudir con un dietista sería lo más conveniente para la persona, eso sería muy bueno para su salud”.

Muchas de las personas que buscan bajar de peso, consiguen fácilmente las dietas en páginas web, pero a la larga eso puede generarles más problemas que beneficios, debido a que un régimen alimenticio debe ser personalizado, ya que no todos pueden consumir lo mismo, ni la misma cantidad.

Siempre es importante acudir con un profesional para que nos indique qué y cuánto es lo que se debe de consumir para poder ir perdiendo peso de una manera saludable y sin poder alterar nuestro organismo”. La especialista invitó a la población a cuidar su salud y acercarse con un profesional a tiempo, ya que expuso que es mejor prevenir.

 

Discriminación y estigma

 

Las personas que presentan sobrepeso u obesidad son en su mayoría estigmatizadas, agredidas y discriminadas, lo que representa un problema de estrés constante, un daño emocional que lleva a un problema mayor como el suicidio, asegura Chary Aranzabal Román, activista contra la gordofobia en La Laguna.

El daño emocional es una afectación grave, pues es el estrés el que produce los estados inflamatorios del cuerpo que producen las enfermedades, lo contrario a lo que se ha hecho creer.

En el ámbito laboral, señala que existen personas a las que se les ha quitado su trabajo por el solo hecho de no ser una “talla especial”. Esta discriminación produce graves transtornos físicos y emocionales e incluso la muerte en personas que sufren un sistema que los discrimina, victimiza y rechaza.