Los asombrosos beneficios de la flor de cempasúchil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Los asombrosos beneficios de la flor de cempasúchil

Desde combatir infecciones y hongos, hasta ser una dosis de calma en momentos de estrés, te revelamos como aprovechar esta flor de temporada


Los asombrosos beneficios  de la flor de cempasúchil | El Imparcial de Oaxaca
La flor de cempasúchil tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ¡aprovéchalas!

La flor de cempasúchil es la reina de los paisajes y altares anaranjados de esta temporada, pues según la tradición de nuestros ancestros ‘su característico aroma guía a los muertos’. Pero más allá de ser un símbolo de cultura e historia, varios estudios e investigaciones han encontrado sus maravillosas propiedades medicinales que mejoran la salud y belleza. ¿Ya las conoces? ¡No te preocupes! Ahora mismo te revelamos los beneficios de la flor de cempasúchil ¡y cómo aprovecharlos!
Actúa contra microorganismos
Los componentes de la flor de cempasúchil tienen propiedades antibacterianas que luchan contra problemas intestinales y respiratorios, como diarrea, vómito, parásitos, gases, bronquitis, tos o gripe, además de que combaten los hongos que producen infecciones vaginales (como la candidiasis), urinarias y pulmonares, según una investigación de Phytopharmacy Research.
Lo ideal es tomar los pétalos de la flor de cempasúchil en té, junto con unas hojitas de hierbabuena y manzanilla.
Los aceites de la flor de cempasúchil también son antibióticos para bacterias que se encuentran en la boca, de acuerdo a esta misma investigación.
Es relajante
Desde hace siglos, a la flor de cempasúchil se le han atribuido cualidades calmantes para tratar problemas de nervios e insomnio y, Miguel Ángel Ferrato, investigador del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, lo confirma una vez más: ‘La flor tiene un efecto relajante en el sistema nervioso. Se ha relacionado con una práctica prehispánica, en la que les daban a los prisioneros un incienso de esta especie antes de ser sacrificados’.
Oler su aceite esencial o beberla en infusión, ¡puede ser tu solución contra las situaciones más estresantes!
Alivia los cólicos
Se ha comprobado que la flor de cempasúchil es efectiva para apaciguar los cólicos, dolores postparto, las heridas por cesáreas y hasta molestias de muelas. En los primeros tres casos, se aplica de forma tópica, ya sea en solución o en concentrado en crema, acorde a un ensayo de la Biblioteca Nacional de Medicina de México.
Elixir de belleza
Aunque todavía no hay fármacos ni suficientes estudios que avalen sus poderes en la piel y el cabello, los expertos que han estudiado a la flor de cempasúchil señalan que sus cualidades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas podrían tratar infecciones cutáneas, curar enfermedades en párpados y hasta reducir las puntas abiertas, administrada por vía tópica en ungüentos, cremas, tónicos y más.