¿Usar el mismo protector solar en la cara y el cuerpo?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

¿Usar el mismo protector solar en la cara y el cuerpo?

La piel del rostro y del cuerpo tienen características y necesidades diferentes, por lo que deberemos escoger un fotoprotector adecuado para cada caso para así evitar problemas al tomar el sol.


¿Usar el mismo protector solar en la cara y el cuerpo? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Cuando llega el verano lo primero que debes pensar es en proteger tu piel de las agresiones solares. Quizás pienses que un único producto será suficiente. No obstante, aquí te diremos si es recomendable o no usar el mismo protector solar para la cara y el cuerpo.

Al estar expuesta a tantos agentes externos, la piel puede sufrir muchos daños que, incluso, podrían ser irreversibles. Esta es la razón por la que debemos cuidar nuestra piel, protegerla de daños o agresiones y nutrirla tanto por dentro como por fuera.

¿Por qué usar protector solar siempre?

Mujer echándose protector solar en el hombro.

Tal vez por cuestiones de economía prefieras usar un solo protector solar para todo tu cuerpo. Estos productos suelen ser costosos y a veces ponemos el precio por encima de la calidad. O, peor aún, ni siquiera utilizamos protector solar porque iremos a la playa o piscina pocas veces al año.

Si eres de esas personas a las que no les gusta usar protector solar, bien sea por economía, comodidad o porque lo olvidan, debes cambiar este hábito.

Exponerse al sol sin ningún tipo de protección no solamente podría quemarte sino causarte alergias e incluso otras complicaciones como cáncer de piel.

Por eso, no puedes dejar ni un centímetro de tu piel desprotegido. De allí la importancia de usar protector solar, incluso a la sombra.

Los rayos solares son inclementes y pueden penetrar tu piel superficialmente o en profundidad si no usas una barrera protectora.

¿Mismo protector solar para la cara y el cuerpo?

Mujer con protector solar en la nariz y en las mejillas.

Contrario a lo que puedas pensar, no es recomendable usar el mismo protector solar para la cara y el cuerpo. ¿Por qué? La respuesta es simple: La piel de tu rostro y la del resto de tu cuerpo no son iguales y no tienen las mismas necesidades.

La piel de la cara es mucho más sensible que la del resto del cuerpo. Además, se encuentra expuesta constantemente al sol.

La piel de nuestro cuerpo suele estar protegida por la ropa que usamos. Esto no sucede con la de la cara, que siempre está al descubierto, a excepción de algunos casos en los que usamos sombreros, gorras y gafas de sol.

Por esta razón siempre debemos usar un protector solar con SPF mayor en el rostro. Aunque seas de piel oscura, tu cara debe estar protegida con un SPF superior a 20. Esto la mantendrá a salvo de la penetración de los rayos solares dañinos, si el protector solar es de amplio espectro.

Diferencias en las características de la piel

Por otra parte, las características físicas de la piel de la cara varían con respecto a las del cuerpo. Por ejemplo, en el cuerpo puedes usar cremas hidratantes, geles de baño y otros productos que no son buenos para la cara. Esto se debe básicamente a su composición o ingredientes.

Los productos para el cuerpo, incluyendo los protectores solares, son más oleosos que los del rostro. Además, tienen más fragancias y parabenos que podrían afectar el pH de la piel de la cara y provocar reacciones alérgicas.

La piel de cada rostro es particular. Puede ser normal, seca, grasa o acnéica y, dependiendo de esta característica, deberás escoger la presentación de fotoprotector adecuada para ti.

Por ejemplo, si tu piel es normal o seca, puedes usar protector en crema. Mientras que si es grasa o acnéica, se recomienda el uso de protector en gel.

Si sufres de acné, debes usar un protector solar no comedogénico. De esta manera los poros de tu piel no se obstruirán y evitarás la aparición de comedones o granos. En estos casos, también debe tener un SPF mayor a 30.

Por su parte, la presentación del protector más adecuada para uso corporal es en crema, seguida del protector en spray. El SPF para este protector dependerá de tu fototipo y de cuán expuesto vaya a estar tu cuerpo al sol y la actividad que realices.

Algunos tips para proteger la piel

Procura tener en cuenta estos consejos para cuidar de tu piel:

  1. Evita exponerte al sol entre las 12 del mediodía y 4 de la tarde.
  2. No tomes baños solares sin protección durante media hora o más.
  3. Escoge el o los protectores solares indicados para ti.
  4. Utiliza productos resistentes al agua.
  5. Evita exponer cicatrices o heridas abiertas al sol.
  6. Cuida y protege tus lunares.
  7. Utiliza protector solar de amplio espectro.
  8. Toma mucha agua.
  9. Utiliza crema hidratante todos los días.
  10. Exfolia tu piel al menos una o dos veces al mes.
  11. Evita utilizar productos que tapen los poros de tu rostro.
  12. Usa gafas de sol y sombreros.
  13. Usa ropa adecuada para cubrirte del sol.
  14. Aplica tu protector solar incluso cuando el día esté nublado.
  15. Usa crema hidratante en la cara, cuello, escote y resto del cuerpo.

Siguiendo estos simples consejos podrás disfrutar tu día bajo el sol sin mayores riesgos. Cuida tu piel como se lo merece, así que evita usar el mismo protector solar para la cara y el cuerpo. ¡Tu salud dérmica te lo agradecerá!