Este regreso a clases, evita que tus hijos se contagien de piojos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Este regreso a clases, evita que tus hijos se contagien de piojos

Estos insectos del tamaño de una semilla de ajonjolí, viven hasta 30 días en la cabeza de una persona y se alimentan de sangre.


Este regreso a clases, evita que tus hijos se contagien de piojos | El Imparcial de Oaxaca

Estos pequeños insectos suelen atacar a los niños con mayor frecuencia pues su contacto permanente en colegios y guarderías, los hace más propensos a infectarse unos a otros, causando así epidemias que requieren atención y tratamiento.

“Estos insectos del tamaño de una semilla de ajonjolí, viven hasta 30 días en la cabeza de una persona y se alimentan de sangre. Hay tres formas de piojos: los huevos (o liendres), las ninfas y los piojos adultos, que además de molestos son muy fáciles de contagiar”. Explica Víctor Manuel Salazar, biólogo y entomólogo de la Dirección de Enfermedades Transmitidas por Vector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Para aclarar las dudas más frecuentes sobre este tema, el experto contesta las preguntas más comunes:

1. ¿Qué se siente tener piojos en la cabeza?

• Hay sensación de que algo se mueve entre la cabeza y cabello.

• Hay comezón, ardor e irritación en el cuero cabelludo, específicamente detrás de las orejas y cerca de la línea del cabello en la nuca, llegando a ser tan intensa que pueden ocasionar lesiones en el cuero cabelludo.

• Lesiones en el cuero cabelludo debido a la propia acción de rascarse, y las cuales son importantes que se atiendan ya que pueden llegar a infectarse.

2. ¿Cómo se contagian?

Ni la higiene personal, edad, clase social, limpieza en el hogar o en el colegio tienen que ver con la posibilidad de que una persona contraiga piojos, ya que quien tenga contacto con una persona infestada, corre un alto riesgo de adquirirlos, en particular si se da un contacto cabeza con cabeza.

También, se pueden contagiar por compartir artículos de uso personal: toallas, almohadas, cepillos o peines, tijeras para el cabello. Lo mismo que, si se comparten ciertas prendas de vestir: camisas, blusas, gorras, sombreros, bufandas, suéteres, abrigos, etc.

3. ¿Qué hacer si se confirma el contagio?

Se debe de atender rápidamente para evitar que se propague. Hay dos tipos de tratamiento para combatirlos:

• Por medio del “peinado”: Tras humedecer el cabello, con un peine muy fino se buscan los piojos y/o liendres en el cuero cabelludo. Se requiere de paciencia, buena vista y mucha constancia para realizar esta operación diariamente durante 2 semanas. Este método no es infalible debido a que pueden no liquidarse todos los huevecillos o liendres.

• Uso de shampoos y enjuagues especiales que ayudan a combatir los piojos y que contienen permetrina, los cuales se compran en la farmacia: Estos productos suelen contener 1 % de esta sustancia química, que es muy eficaz en el tratamiento. Para asegurar la eliminación de los piojos y sus huevecillos es necesario utilizarlos de 15 a 20 días.

Una vez concluido el tratamiento, se recomienda complementarlo con un peinadoo cuidadoso del cabello para eliminar algún sobreviviente.

4. ¿Qué no hacer?

• No es necesario desechar ninguna prenda. Pero sí se recomienda lavar (con agua caliente y secarla a una temperatura alta) toda la ropa, las toallas, gorras, sombreros, almohadas y sábanas de quien estuvo infestado.

• No fumigar la casa sin asesoría de un profesional, porque hay riesgo de que la familia se exponga a sustancias químicas que pueden ser peligrosas para la salud.

5. ¿Qué sí hacer?

• Todos los miembros de la familia y los contactos más cercanos deberán revisarse. De confirmarse el contagio, la persona deberá someterse a tratamiento.

• Si los piojos sobreviven a los tratamientos antes mencionados, entonces se recomienda visitar al médico para que proponga un nuevo modo de atender la situación.


aa

 

Relacionadas: