Pintoresco y elegante:  el Barrio de Jalatlaco 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Pintoresco y elegante:  el Barrio de Jalatlaco 

Sus calles empedradas, sus edificios antiguos y sus costumbres y tradiciones tan arraigadas, lo convierten en uno de los barrios más bellos de Oaxaca


Pintoresco y elegante:   el Barrio de Jalatlaco  | El Imparcial de Oaxaca

 

Jalatlaco es un hermoso sector habitacional y de pequeños comercios para el turismo. Sus calles empedradas, sus edificios antiguos y sus costumbres y tradiciones tan arraigadas, lo convierten en uno de los barrios más bellos de Oaxaca y de México, considerado dentro de los 50 barrios más hermosos del planeta. 

Oaxaca es muy rico culturalmente y en muchos aspectos más, para promoverlo turísticamente, describimos los elementos que enriquecen a sus lugares turísticos, como lo son: la arquitectura, la cultura, las tradiciones, sus costumbres, su gastronomía, sus fiestas y todo lo que proporciona una identidad única a cada lugar. Si quisiéramos presentar todos estos aspectos en un solo lugar, el que cumple cabalmente con todos estos elementos es el Barrio de Jalatlaco en la capital del Estado de Oaxaca. 

Oaxaca, en la República Mexicana, es uno de los lugares de provincia que conserva ese “sabor” de pueblo que lo distingue y hace que esta identidad sea muy bien apreciada por turistas nacionales e internacionales. 

En una de las calles principales del Barrio de Jalatlaco se ubica el Templo de San Matías Jalatlaco, construido de cantera y erigido en el siglo XVIII, este lugar tiene un papel protagónico debido a que las festividades, que en muchos lugares ya han sido olvidadas, aquí se siguen realizando, como lo son los desfiles de carros alegóricos previo a las diferentes festividades o las posadas, en donde niños y jóvenes representan a los personajes bíblicos y desfilan en una calenda, con música folclórica, monos de calenda, marmotas y algunos fuegos pirotécnicos, sin faltar los puestos de comida típica a la vieja usanza tradicional oaxaqueña. 

Jalatlaco tiene sus imponentes y antiguas calles empedradas, árboles de décadas que son testigos de su historia y que decoran estos bellos escenarios de pueblo moderno y elegante, que es del gusto de todo tipo de público y turistas. 

En el mes de mayo es festejado el santo conocido como el Señor de Tepeaca, festividad que organiza el comité en turno, es una gran fiesta al estilo típico tradicional oaxaqueño, que no solo disfrutan los vecinos y gente de Oaxaca sino también los turistas que se suman a esta gran festividad, en donde hay tamales de mole, pan de yema, chocolate y muchos platillos típicos, además de la música de bandas tradicionales y bailes, principalmente de las chinas oaxaqueñas y de otras regiones de la entidad. 

En Semana Santa se sigue realizando el tradicional Vía Crucis, con una procesión que recorre lugares que representan los pasajes citados por la biblia, culminando con “El Encuentro” de Jesús con su madre María, para posteriormente escuchar las “Siete Palabras” en el templo católico de San Matías Jalatlaco, una tradición que lleva muchas décadas. 

El Barrio de Jalatlaco ha aparecido en la Guía de Ciudades en todo el mundo “Time Out”, como uno de los 50 lugares más hermosos del planeta.

Kevin Navarro, un artista que se reinventa

Nacido orgullosamente en el Barrio de Jalatlaco, nos dice que descubrir tus talentos como artista siendo muy joven tiene una gran ventaja, ya que a sus 27 años Kevin Navarro.

Él terminó la licenciatura en artes plásticas en la UABJO, expuso en el Estado de México, así como en diferentes partes de nuestro Estado, hizo algunos murales en la Costa de Oaxaca, expuso en Alemania y tuvo una galería en Jalatlaco, en la cual apoyaba a artistas locales.

Actualmente ha estado trabajando en una producción basada en la línea de color y sobre todo en imágenes fantásticas, pero sus temas principales son la diferencia social y un poco de crítica hacia las personas con poca empatía, también un tema que le fascina es el Día de Muertos, que es una tradición tan arraigada en Oaxaca, con múltiples expresiones artísticas y culturales.

También expuso en Plaza Santo Domingo y a un costado del zócalo de la Ciudad de Oaxaca, siendo este su sueño desde que tenía 12 años y lo logró gracias a los amigos de “Copallil”.

Kevin ha estado también trabajando en comunidades para que los niños participen en talleres de artes, ver a los pequeños formar nuevas sociedades, con un nuevo pensamiento y sobre todo creatividad lo hace feliz. 

Dentro de sus proyectos está abrir una galería en Zaachila para que los artistas locales tengan un espacio, así mismo invitará a amigos artistas a exponer. Tiene la inquietud también de realizar escultura, pintar en grandes formatos, exponer en otras ciudades, pintar muros en otros estados, en otros pueblos e inclusive en otros países. 

La motivación más grande que tiene Kevin es su hija Cassandra, pero también lo mueve la gratitud por los ánimos y el aliento que le proporciona toda su familia y amigos que siempre lo apoyan. 

 

Sus calles empedradas, sus edificios antiguos y sus costumbres y tradiciones tan arraigadas, convierten a Jalatlaco en uno de los barrios más bellos de Oaxaca y de México.

El barrio está considerado dentro de los 50 barrios más hermosos del planeta.

Caminando por las calles del barrio se pueden encontrar bellísimos murales. 

 

El artista Kevin Navarro en una de sus obras.