El escritorio de María Hortensia: Autoestima
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

El escritorio de María Hortensia: Autoestima

Se construye en base en lo que se siente acerca de sí mismo


El escritorio de María Hortensia: Autoestima | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

APRECIABLES LECTORES:

El teatro de Oaxaca está muy apesadumbrado por la pérdida irreparable de nuestra querida amiga Emilia Colmenares Santa Cruz, “Emy”, quien una mujer que siempre demostró plena autenticidad en su vida, incansable para conservar nuestras tradiciones, alegre de corazón y gran persona.

Ella se distinguió por su porte, voz y sus destacadas interpretaciones en la actuación, fue ejemplo de responsabilidad, persistencia y disciplina. Muy reconocida y recordada por su salón de belleza “EMY”.

Deja una huella imperecedera en los recuerdos más relevantes en el campo de la cultura, principalmente en el teatro. Tuve la oportunidad de entrevistarla, lo cual fue muy gratificante. Descanse en paz, siempre la recordaré. Un abrazo muy fuerte y cariñoso para su sobrina, mi gran amiga, la señorita Lila Colmenares Mayoral.

**Uno de nuestros propósitos de inicio de año es ser mejores seres humanos, para eso veamos cómo está nuestra autoestima.

 

“AUTOESTIMA”.

Recordemos que es la imagen de uno mismo, influye en todo lo que hacemos o dejemos de hacer. Se construye en base en lo que se siente acerca de sí mismo. Revisemos cómo está la nuestra. ¿Cómo se siente consigo mismo? ¿Qué es lo que le gusta de lo que es? ¿De qué cosas piensa que carece? ¿Qué es lo que hace bien? ¿Es usted competente, amable, inteligente, divertido, listo, creativo, apto socialmente, único, chistoso, amigable, bondadoso, responsable o talentoso? ¿O es usted inadecuado, tonto, aburrido, torpe, mediocre, incapaz, poco amable, tímido, inhábil o pronto de fallar? ¿La demás gente tiende a aceptarlo, quererlo, respetarlo, admirarlo, conversar con usted o acompañarlo cuando lo necesita? ¿O tiende más a rechazarlo, ignorarlo, reírse de usted, lastimarlo, abandonarlo, y a ver a través de su fachada? ¿Cuántas cualidades positivas personales puede usted listar? Y por otra parte, ¿cuántas oraciones que empiecen con “No soy muy…” puede usted completar? Para trabajar en ellas. Este es otro buen y efectivo ejercicio que le dará la oportunidad de darse un tiempo así mismo y analizarse detenidamente. Las respuestas a tales preguntas forman su medida personal, de lo que piensa usted que vale para sí mismo.

Cuando la autoestima es alta predice buena fortuna, está más motivado, es más positivo y más abierto al cambio. La baja estima tiene exactamente el efecto contrario. Esta emparentada con un desempeño pobre en la escuela, trabajo, con el comer en exceso, el alcoholismo, las adiciones, el comportamiento agresivo y criminal, con la promiscuidad, la depresión y el suicidio. Juega un papel poderoso en atorar y mantener a la gente en el hoyo.

La autoestima no es algo estático, cambia. Nacemos con autoestima alta, lo vemos con los niños que son el centro positivo de su propio universo y tienen la idea de que son la estrella más brillante de la galaxia.

Después de hacer su análisis personal, identificaremos cómo está nuestra autoestima. Estamos a tiempo de recuperarla, ya veremos más adelante como recuperar la confianza, seguridad y éxito. Que tengan una semana muy bendecida. Licenciada María Hortensia Lira Vásquez. Celular 951 211 41 38.


aa

 

Relacionadas: