Coctelera dominical
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Coctelera dominical

-Homenaje póstumo a Ignacio Toscano Jarquín (Nacho, para sus amigos) -Don Baldomero Rodríguez Arias festejó sus 86 años de vida -Presentación del cortometraje, “El Chef Zapoteco”, de Ana Silvia Cantú, en el teatro Alcalá -Reunión de las socias del Club Soroptimista Donají -Sensible fallecimiento de doña Olga Castro de Sainz


Coctelera dominical | El Imparcial de Oaxaca

DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Hola, mis queridos lectores, estamos disfrutando del penúltimo domingo, del penúltimo mes del año, noviembre, a mí se me ha esfumado, no sé a ustedes, pero esta es la realidad, cuando nos demos cuenta ya estamos celebrando la Navidad.

Los oaxaqueños seguimos padeciendo el gran problema tan terrible que es la basura, es un tema grave, incluso de salud pública que ya se ha hecho político, claro, todos quieren llevar agua a su molino, lo último que les importa es la sociedad. Cada vez hay mayor contaminación por la acumulación de basura, también porque mucha gente está quemando los desechos. Para el gobierno federal solamente somos visibles cuando están pidiendo el voto para ellos. Deseamos que al presidente municipal Martínez Neri lo ilumine la Divina Providencia para que pueda resolver este problema de salud pública y lo apoyen por el bienestar de los oaxaqueños.

Homenaje póstumo a Ignacio Toscano Jarquín, (Nacho, como cariñosamente le decíamos sus amigos). Recordando a Nacho Toscano, a dos años de su partida, viene a nuestra mente toda su labor cultural, fue un gran conocedor de las distintas manifestaciones artísticas y culturales de México, estudió en la Escuela Nacional de Música, así como arquitectura en la UNAM y Antropología e Historia en la ENAH.

Toscano Jarquín se desempeñó como subdirector de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1984, más tarde fue designado director de esta área. En nuestra maravillosa ciudad Oaxaca impulsó numerosos proyectos culturales entre los que destacan el Festival Instrumenta, creado en coordinación con la Fundación Alfredo Harp Helú para impulsar la educación artística musical en un intercambio con los más reconocidos músicos a nivel internacional. También fue subsecretario en la Secretaria de las Culturas y Artes (Seculta) del Gobierno del Estado.

Su muerte un 7 de enero de 2020 fue una perdida muy grande para el mundo cultural, muy sentida para quienes lo admirábamos y queríamos.

En el Centro Cultural Álvaro Carrillo, el que será inaugurado el día de hoy, por el gobernador Alejandro Murat, será develada una placa en honor de nuestro recordado Ignacio “Nacho” Toscano, el gran promotor cultural y un paradigma de constancia para la cultura de Oaxaca.

Nuestro majestuoso teatro Macedonio Alcalá fue el escenario donde el miércoles por la tarde se presentó el cortometraje independiente “El chef zapoteco”, dirigido por la joven cineasta oaxaqueña Ana Silvia Cantú, su trabajo ha sido seleccionado en diferentes foros de cinematografía y participó como selección oficial en Shorts México Cultural.

Boutique Plaza Antequera, la tienda exclusiva en ropa para caballero, donde podrás adquirir las marcas de prestigio, que son las que la distinguen, como: Scappino, Mirto, Náutica, Paco Rabanne, Dockers y Levi’s. En esta temporada de otoño ha recibido lo que dicta la moda, sin olvidar finos casimires, zapatos, tenis y los indispensables accesorios…. También te ofrece grandes descuentos en zapatos y pantuflas, por fin de temporada…

Sensible fallecimiento de doña Olga Castro de Sainz, ocurrido en nuestra ciudad el pasado fin de semana. Para sus queridos hijos y familiares, nuestras sentidas condolencias, para Olguita, una oración por el eterno descanso de su alma.

Nuestras felicitaciones el día de hoy para don Benjamín Fernández Pichardo, director general de nuestro diario, quien cumple un añito más rodeado de sus seres queridos.

Nuestras mejores deseos y parabienes para nuestra querida amiga Mimí Campa Miranda, quien radica en Bogotá Colombia, hoy estará de rigurosos manteles largos por su cumple, felicidades.

LO QUE ACONTECE POR AHÍ

Cuelgas, abrazos y parabienes hace unos días para festejar el cumpleaños de la guapa señora Ivette Moran de Murat, estuvo rodeada del cariño de su esposo Alejandro Murat, gobernador del estado de sus adorados hijos, padres y colaboradores.

En la residencia de doña Lupita Salinas, allá por los rumbos de San Felipe del Agua, la tarde noche del miércoles se reunieron las socias del Club Soroptimistas Donaji, que preside ella, con el fin de seguir apoyando las becas de las alumnas de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur. Es loable el trabajo que realiza este club en beneficio de nuestras jóvenes que tienen el deseo de seguir preparándose y tener una vida más digna. Felicidades Lupita y tu grupo de socias.

La siempre guapa Silvia Meixueiro Castillo se encuentra nuevamente de visita en nuestra ciudad, enhorabuena.

La guapa Mariana Díaz Tanús, el pasado jueves cumplió un añito más de vida, por ello, estuvo muy felicitada por su querido papá Joel Díaz Rodríguez, de sus hermanos, amigas y pretendientes.

Delicada de salud se encuentra Chela Castro Monterde, quien recibe el cuidado de sus hermanas y sobrinos.

Don Baldomero Rodríguez festejó sus 86 años de vida rodeado de su guapa esposa doña María José Casasnovas, sus hijos: Baldomero, Suso, María José, sus nietos, su hermano don Manuel Baldomero y sus numerosos amigos de toda la vida. Se sirvió una exquisita comida de “Banquetes Carmelita” y se amenizó por un conjunto de cuerdas.

Concurrido baby shower tuvo hace unos días la futura mamá Rosario Guadalupe López Gómez, quien está a la espera de su primer bebé, quien nacerá en el mes de diciembre y tendrá el nombre de Sabina. El festejo se llevó a cabo en el restaurante Casa Palmeras y estuvo organizado por su suegra Dominga Bautista y su cuñada Angy Arias. Su esposo Yuri Arias también se encuentra más que feliz.

El pasado 16 de noviembre, el notario Carlos Velásquez Chagoya celebró un año más de vida, por lo que recibió felicitaciones y buenos deseos de sus amigos y familiares.

Quien también estuvo muy felicitada en estos días fue la guapa Mónica Zárate Apak, quien el pasado 17 de noviembre sumó un año más a su calendario personal.

Esto es todo por hoy, feliz domingo en familia.