El escritorio de María Hortensia: El cuidado de personas mayores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

El escritorio de María Hortensia: El cuidado de personas mayores

Hay mensajes valiosos que son dignos de compartir por la importancia de su información para el cuidado de personas de nuestra generación


El escritorio de María Hortensia: El cuidado de personas mayores | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

APRECIABLES LECTORES: reciban mis mejores deseos para que se encuentren de lo mejor.

Hay mensajes valiosos que son dignos de compartir por la importancia de su información para el cuidado de personas de nuestra generación.

 

“Nuevo reglamento para baby boomers”

Con motivo de la aparatosa y grave caída de Vicente Fernández, en su casa, que a la larga, le causó su fallecimiento por las complicaciones posteriores, no está por demás tener muy presente las siguientes recomendaciones para los que están por encima de los 65 años.

 

“Solo para adultos mayores”

OJO. Estudios en los Estados Unidos y Europa muestran que más del 51 por ciento de las personas mayores de 60 años (no se diga los 70) se caen en algún momento al subir escaleras o al ir a los baños. Las consecuencias de una caída en personas mayores muchas veces es la fractura de la cadera, el fémur o algún otro hueso, con la consecuente inmovilidad de la persona y como señalan los médicos geriatras, es el “anuncio del fin de esa persona”, “es la salida” y de ahí se le disparan “todos” los males, hasta su muerte.

Todas las escaleras deben tener pasamanos y también se deben colocar soportes en las duchas y en las tinas de baño, así como tener luces nocturnas en cuartos, recámaras, pasillos y baños.

Recordatorio de expertos:

Después de los 60 años se deben evitar en lo posible estas 10 acciones:

 

1.- Procura no subir escaleras, si debes subir, agárrate firmemente de las barandillas o pasamanos de la escalera; aunque te sientas muy fuerte y ágil ya no tienes la misma agilidad y fuerza que en tus años mozos.

2.- No hagas giros ni torsiones rápidamente del cuerpo y de la cabeza. Pon primero tu cuerpo a “tono”, has ejercicios de estiramiento o elongación (alargamiento) diaria por la mañana antes de iniciar tu día. Calienta primero el cuerpo, dicen los deportistas.

3.- No dobles tu cuerpo para tocar tu dedo del pie o para ponerte las calcetas y los zapatos. Primero calienta todo tu cuerpo.

4.- No te pares para colocarte tus pantalones, póntelos mientras estés sentado.

5.- No te sientes cuando estés acostado boca arriba, ponte primero de lado (lado izquierdo o lado derecho) de tu cuerpo antes de sentarte.

6.- No gires bruscamente tu cuerpo, antes calienta el cuerpo.

7.- Ten mucho cuidado si ocasionalmente caminas hacia atrás. Caer hacia atrás puede provocar lesiones muy graves.

8.- No dobles la cintura para levantar algo pesado, dobla las rodillas y levanta el objeto pesado mientras estás en cuclillas.

9.- No te levantes rápidamente de la cama. Siéntate unos minutos antes de levantare de la cama, meditar o rezar.

10.- No uses la fuerza en exceso cuando vayas al baño (excusado, WC o retrete), deja que venga naturalmente, come sanamente, nutritivo y suficiente, con moderación, (consume muchas verduras diario, come más fibra, mucha más agua y ciruela pasa).

 

Es muy importante hacer ejercicio físico diario, el ejercicio debe ser de acuerdo con tu condición física y edad.

Cortesía del Dr. Rubén Francisco Dávila Córdoba, geriatra.

Licenciada María Hortensia Lira Vásquez.  Celular 951 21 14 138.


aa

 

Relacionadas: