¿Qué hacer ante desastres naturales?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

¿Qué hacer ante desastres naturales?

La naturaleza, incluyendo el clima, puede causar problemas serios, como huracanes, terremotos, tornados, o maremotos


  • ¿Qué hacer ante desastres naturales?
  • ¿Qué hacer ante desastres naturales?
  • ¿Qué hacer ante desastres naturales?
  • ¿Qué hacer ante desastres naturales?

Has escuchado la palabra “catástrofe”, pero ¿qué significa exactamente? Es posible que tu madre te haya dicho que tu cuarto es una verdadera catástrofe (“¡Límpialo!”), pero las catástrofes reales son mucho más serias.

Existen catástrofes naturales, como los tornados o los huracanes, y catástrofes creadas por el hombre.

Las personas también pueden crearlas, como el derrame de petróleo a lo largo de la costa del Golfo de México, o cuando alguien, a propósito o accidentalmente, inicia un fuego que termina en un incendio forestal.

Es posible que te preguntes lo siguiente: ¿Y si eso pasara en la ciudad donde vivo? Según el lugar en el que viva una persona, correrá más o menos riesgos de verse afectada por algunos tipos de desastres naturales. Por ejemplo, los maremotos sólo afectan las zonas a lo largo de las costas.

Prepárate

Cualquiera sea el lugar donde vivas, no es una mala idea estar preparado para enfrentar emergencias. Es posible que ya hayas pasado por un corte de electricidad prolongado o por una tormenta de nieve grande.

Las familias pueden tomar ciertas precauciones como tener una radio que funcione a batería, agua en botellas y alimentos a mano.

Saber que tu familia cuenta con un plan, puede hacerte sentir mejor y más seguro. Los adultos son los que están a cargo de estos planes, pero puedes preguntarles a tus padres si tienen un plan o un equipo de emergencia.

Limita el uso de la Internet y la televisión

Es posible que te resulte difícil no conectarte a la Internet o mirar los informativos de la televisión para saber lo que está pasando. Pero no es bueno, ni para un niño ni para un adulto, estar tan pendiente de todo esto. Recuérdales esto a tu mamá y a tu papá.

También puedes simplemente dar gracias por lo que tienes. Esto significa, mirar a tu alrededor y apreciar ciertas cosas, como un sol brillante, tu familia, tu canción favorita en la radio, tu mejor amigo y la mascota que adoras.

Ayuda a otros

Es una gran idea encontrar una manera de involucrarte. No sólo ayudas a las personas que necesitan alimentos, ropa y refugio sino que también te hará sentir mejor porque estás dando una mano.

Puedes recaudar dinero o suministros a través de la escuela, la iglesia, o dando dinero a una organización de ayuda humanitaria.

Debes entender que todo pasará y las cosas mejorarán

Ahora sabes que es normal sentirse triste acerca de las catástrofes, aun cuando vivas lejos del lugar donde ocurrió la catástrofe y tú te encuentras bien. También debes saber que, con el tiempo, estos sentimientos de tristeza se aliviarán.

Y por más difícil que te parezca, aun las personas que perdieron todo en una catástrofe se sentirán mejor algún día. Llevará mucho tiempo, pero lentamente se recuperarán gracias a las personas que los ayudan en este momento tan triste.


aa

 

Relacionadas: