Coctelera dominical
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Coctelera dominical

Sensible fallecimiento de Geli Basauri Rojas


  • Coctelera dominical
  • Coctelera dominical
  • Coctelera dominical
  • Coctelera dominical
  • Jorge Winckler falleció en Salina Cruz

DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Mis queridos lectores, les dejo este pensamiento de la escritora Isabel Allende, espero que nos haga reflexionar y valorar sobre lo importante que hay en la vida.

“Encerrada en su casa junto a su marido y dos perros, la escritora chilena que desde hace 30 años vive en Estados Unidos, sostuvo que los tiempos de oscuridad existían antes de la pandemia: Estaba el tiempo ‘del antes’, ahora estamos viviendo el ‘del medio’ y después será el tiempo ‘de mañana’. Vamos a ver si el último es un poco más liviano y más claro del que vivíamos antes.

Creo que vivíamos en una situación insostenible, de un abuso contra el planeta, del clima, de la naturaleza, de otras especies… una sociedad de consumo sin ninguna vida interior y sin satisfacción interior tampoco. Creo que no vivimos en un mundo feliz, ni mucho menos. Es la primera vez, posiblemente en la historia, que hay una sensación de que somos una sola humanidad, que lo que le pasa a uno les pasa a todos. Estamos todos metidos en este virus, en cuarentena.

Consultada por el principal miedo que conlleva el virus, que es la muerte, la escritora contó que desde que murió su hija Paula, hace 27 años, le perdió el miedo para siempre: “Primero, porque la vi morir en mis brazos, y me dí cuenta de que la muerte es como el nacimiento, es una transición, un umbral, y le perdí el miedo en lo personal. Ahora, si me agarra el virus, pertenezco a la población más vulnerable, la gente mayor, tengo 77 años y sé que si me contagio voy a morir. Entonces la posibilidad de la muerte se presenta muy clara para mí en este momento, la veo con curiosidad y sin ningún temor.

Lo que la pandemia me ha enseñado es a soltar cosas, a darme cuenta de lo poco que necesito. No necesito comprar, no necesito más ropa, no necesito ir a ninguna parte, ni viajar. Me parece que tengo demasiado. Veo a mi alrededor y me digo para qué todo esto. Para qué necesito más de dos platos.

Después, darme cuenta de quiénes son los verdaderos amigos y la gente con la que quiero estar.

¿Qué crees que la pandemia nos enseña a todos? Nos está enseñando prioridades y nos está mostrando una realidad. La realidad de la desigualdad. De cómo unas personas pasan la pandemia en un yate en el Caribe, y otra gente está pasando hambre.

También nos ha enseñado que somos una sola familia. Lo que le pasa a un ser humano en Wuhan, le pasa al planeta, nos pasa a todos. No hay esta idea tribal de que estamos separados del grupo y que podemos defender al grupo mientras el resto de la gente se friega. No hay murallas, no hay paredes que puedan separar a la gente.

Los creadores, los artistas, los científicos, todos los jóvenes, muchísimas mujeres se están planteando una nueva normalidad. No quieren volver a lo que era normal. Se están planteando qué mundo queremos. Esa es la pregunta más importante de este momento. Ese sueño de un mundo diferente: para allá tenemos que ir.

Y reflexionó: ‘Me di cuenta en algún momento de que uno viene al mundo a perderlo todo. Mientras más uno vive, más pierde. Vas perdiendo primero a tus padres, a gente a veces muy querida a tu alrededor, tus mascotas, los lugares y tus propias facultades también. No se puede vivir con temor, porque te hace imaginar lo que todavía no ha pasado y sufres el doble. Hay que relajarse un poco, tratar de gozar lo que tenemos y vivir en el presente’”.

Isabel Allende

Continuamos con nuestros comentarios de lo que acontece en nuestra sociedad, en esta situación dolorosa que parece interminable.

Nuestras más sinceras felicitaciones a nuestro amigo Raúl Fernández, quien junto a su hijo Julio tuvieron la creativa idea de tráileres expandibles para que funcionen como hospitales móviles, para atender a enfermos de COVID-19. Esta unidad de terapia intensiva cuenta con 75 metros cuadrados, 12 camas con respiradores, la capacidad de transportarse a distintos lugares. Con esto la empresa oaxaqueña que fue fundada a finales de los 70´s, está contribuyendo a combatir la pandemia que vivimos.

Nuestros mejores deseos para nuestra querida amiga Lupita Cruces, que se recupere pronto de la operación a la que fue sometida debido a una caída en el hogar. Sus hijas y e hijo cuidan de ella.

Otra caída en el hogar fue la de nuestra querida amiga Tayde Palacios de Castañeda, quien en días pasados resbaló en su casa, recibe los apapachos de su esposo Ángel Castañeda López y de sus hijos.

Boutique Plaza Antequera tu tienda exclusiva en ropa para caballero y accesorios ha recibido lo ultimo que dicta la moda para esta temporada de primavera de las líneas Scappino, Mirto y Tito Bruni; sin olvidar los zapatos 24 horas, las alpargatas  Baltarini confeccionadas en España, que es una comodidad calzarlas , así como exclusivos perfumes. Recuerda, Plaza Antequera , en el corazón del Centro Hidalgo 819, recibimos tus tarjetas de crédito Banamex y American Express.

Delicada de salud está Yolanda Núñez de Echaide, quien se encuentra internada en el Seguro Social. Deseamos su pronto restablecimiento.

En la cercana ciudad de Puebla, falleció la oaxaqueña Geli Basauri Rojas, quien gozaba del cariño de personas en diferentes círculos sociales. Enviamos nuestro más sentido pésame a sus hijas Taniveth, Cintia y Karla Fernández Basauri.

Con pena nos enteramos del fallecimiento de nuestro compañero diputado Jorge Winckler Yessín, a la edad de 77 años, en Salina Cruz, Oaxaca. Jorge se desempeñó como notario público en esta bella ciudad. Nuestras condolencias a sus familiares.

La estimada doctora Soco Herrera está en León Guanajuato, visitando a sus familiares que radican en esa ciudad del centro de la República.

JHA JOYERIA,  te ofrece lo mejor en Joyería de oro 14 kilates y plata .925. Así como su Joyería de filigrana, que es una belleza. No deje de visitarla en Macedonio Alcalá 205, esquina Murguía. Abrimos de lunes a sábado de 10:00 hrs. A 20:00 hrs.

Nuestro agradecimiento a la ex diputada Nallely Hernández por habernos facilitado sus fotografías de la Sierra Sur que aparecieron el viernes en la primera plana de nuestro diario.

Aún es tiempo de felicitar a nuestras queridas lectoras que cumplieron un añito más de vida, entre ellas: Carmen Gómez Migoya, Yazmín López Gallardo, Erika Fabiola Utrilla Guillén; quien aparece hoy en nuestra columna.

Así mismo felicitamos a Socorrito Diego, Soco Ayuso, Paty Casas, Doña Sara Carrión de Ricárdez, Doña Coco Vasconcelos de Tenorio y a la guapa Soco Cué que se encuentra en Sao Paulo, al lado de su esposo el Cónsul Raúl Bolaños Cacho.

LO QUE ACONTESE POR AHÍ

También felicitamos a la joven Regina Castro Aguilar, quien el pasado miércoles cumplió sus primeros 20 años y lo disfrutó en compañía de su familia y abuelos paternos.

De manteles largos estuvo la joven señora Cristina Salgado Sánchez, quien estuvo rodeada del cariño de su esposo el empresario oaxaqueño Carlos Ruiz Rivera y su pequeño André.

Se encuentra disfrutando de unos días en Houston, Texas;  la guapa Chola Casanovas que visita a su hermana Chelo Casasnovas, quien se encuentra por allí desde hace algunos días.

¿Piel grasa? Prueba la línea PUREXPERT. Contamos con envío a domicilio sin costo. Lo más importante para nosotros es la salud y el bienestar de clientes y amigos, por lo que incrementamos las medidas de prevención en nuestra Clínica. Para tu seguridad, siempre hemos trabajado con lavado continuo de manos; esterilización de instrumentos, de ropa y de pisos, además de usar insumos desechables, incluyendo gel antibacterial certificado. Solo en Thera Alta Cosmética. Para mayor información visita nuestra página web www.thera.com.mx o te esperamos en Fraccionamiento Rincón del Acueducto 106. Teléfonos 515 3670 y 951 128 3373.

El sol y la Luna les comunica a sus clientes y amigos que estará abierto con pedidos a su domicilio. Tel. 951 51 48069.