Las Tunas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Las Tunas

Con mucho aprecio para la Tuna de Antequera


  • Las Tunas
  • Las Tunas
  • Las Tunas

Por: Juan José Ibáñez Aragón

Hola mis queridos lectores los saludo muy gustoso en este sábado del mes de marzo, quiero compartirles que hace unas semanas me uní a una Tuna, y les quiero contar lo que es, porque cuando les digo “me uní a una Tuna” creo que habrá quien se imagine que ahora soy rojo o parte de una secta que apoya a las frutas, pero no, les explico.

Una tuna es un grupo de estudiantes vestidos con trajes de corte antiguo y pintoresco que se dedican a cantar y a tocar instrumentos para divertirse y poder sacar algo de dinero para sus gastos. La Tuna surgió en España, en el Siglo XII; se trataba de estudiantes sin recursos económicos que empezarían a estudiar en la universidad, y se valían de la música para costear sus estudios. Las primeras universidades donde se originaron los primeros Tunos en España fueron la de Palencia y Salamanca; a nuestro país llegaron las Tunas con la llegada de los españoles y con la fundación de las primeras universidades en la Nueva España.

El significado de la palabra Tuna o Tuno no se conoce a ciencia cierta. Muchos etimólogos creen que proviene del latín de la palabra “tonare” que significa “sonido”, aunque no se está muy seguro de ello. Otros expertos defienden que su origen nace en la palabra “tunar” que significa “llevar una vida viajera, trotamundos, viajando, cantando y tocando”.

Se pueden encontrar grandes referencias de la Tuna y de sus inicios en gran cantidad de escritos. También se ve reflejado muchas referencias literarias del Siglo de Oro y posteriormente en muchísimas películas españolas.

Los Tunos usan un vestuario que los distingue: pantalón cervantino (parecido a un pantalón de pirata a la altura de la espinilla); usan también una chaqueta de Tuna denominada jubón; dependiendo de la procedencia de la universidad de cada tuno vestirán distinto color de becas, que es la seña identificativa y representativa de la facultad de procedencia del tuno; todos los tunos llevarán medias y el calzado será de color negro.

No podía faltar la capa del tuno es una de las prendas más queridas por todos los miembros de la Tuna. Cada uno tendrá su propia capa, en la que lucirán sus coloridos escudos procedentes de todos los lugares que han visitado como Tuna. Además en la parte trasera de la capa colgaran las famosas cintas de la capa, que no son más qué preciosas dedicatorias bordadas en una cinta de tela por sus pretendientes.

Dentro de los instrumentos de cuerda de la Tuna están el laúd, la guitarra y la bandurria, sin olvidar también instrumentos que se han ido introduciendo a lo largo de los años. Algunos de estos son el contrabajo, charango el timple, el cuatro venezolano, la mandolina, el violín, la vihuela y el guitarrón.

Además están los instrumentos de percusión también utilizados en la Tuna, como la pandereta, las castañuelas, el tambor, los bongos y el güiro. También están los instrumentos de viento, aunque menos usados en la actualidad siempre aportan un matiz cálido y caribeño. Dentro de este grupo de instrumentos estaría la flauta.

Yo pertenezco a la “Tuna de Antequera”, y casi todos los viernes salimos de parche, o como se le conoce en otros países, salimos a correr la Tuna, es decir, salimos a tocar por algunos restaurantes. La rutina, es la siguiente, primero nos reunimos para ensayar, de ahí nos vamos al parche, los comensales de los restaurantes nos escuchan tocar, luego en un pandero de madera con parche, comenzamos a pedir dinero de forma coqueta y picarona. Después de cada parche contamos las ganancias y las guardamos para eventos o para alguna situación imprevista.

En una Tuna existen niveles, el primer nivel es el de “aspirante”, el siguiente nivel es el de “los pardillos”, que son los encargados de que todo marche bien, que no falten sillas, que los instrumentos estén afinados, entre otras tareas; luego siguen “los novatos”, que son los que se comunican directamente con los jefes y les comunican las órdenes a los pardillos y aspirantes; finalmente están “los tunos”, que son los que representan a la Tuna, los que más sobresaltan de todos, esto se debe a que llevan una banda en forma de “v” llamada Beca, (ya la había mencionado antes) que es el mayor símbolo de un tuno.

En lo personal, me gusta ir a la Tuna, me divierto y me relajo en compañía de amigos que nunca te dejan solo, ya que siempre podrás contar con ellos; es decir, la Tuna es una hermandad, todos somos hermanos y todos nos respetamos.

Y eso es todo por hoy, espero que les haya gustado este artículo dedicado a la Tuna de Antequera, me despido, y nos leemos en otra ocasión. Hasta la próxima.