Vive y siente tus emociones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Vive y siente tus emociones

Las emociones mueven al mundo y forman parte importante DE nuestras relaciones con los demás por lo que es importante que aprendas a expresarlas


Vive y siente tus emociones | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Bryant Leomar García Ruiz

Las emociones motivan al individuo. Los seres vivos tenemos la grandiosa característica de reaccionar ante diferentes eventos y estímulos que experimentamos en nuestro entorno, a esta respuesta se le conoce como emoción. Hablar de esto implica entender que este es el lenguaje con el cual nuestra mente se comunica a través del cuerpo.
Las cuatro emociones básicas son la alegría, la tristeza, el miedo y el enojo; estas se pueden combinar entre sí para formar emociones más complejas como la nostalgia (alegría y tristeza) o la picardía (alegría y enojo).

Al ser tan comunes, muchas veces ignoramos nuestras propias emociones, pero ¿alguna vez te has preguntado para qué sirven?

Son cruciales para la supervivencia, la comunicación y la resolución de problemas, estas provocan cambios en nuestro entorno y en nosotros mismos.

La clave para nuestro desarrollo humano, radica en nuestra capacidad de identificarlas y expresarlas.

Conocer qué tipo de estímulos provocan emociones agradables o desagradables nos permite avanzar hacia un mejor desarrollo.

Para vivir en paz y conocerte a ti mismo más a profundidad es necesario un manejo correcto de tus emociones por lo que hay que tomar en cuenta algunos tips para hacerlo:

1.- Investiga
Es muy importante indagar en cada situación cuales son los detonantes que desencadenan nuestras emociones positivas y aquellas que nos resultan desagradables, de esta manera sabremos que nos hace bien y que no

2.- Expresa
Es realmente importante poder descargar el peso de las emociones, si te sientes, triste, enojado, feliz, agradecido, etc. Es recomendable expresarlo a los demás, sobre todo si existe algo pendiente que resolver.

3.- Relájate
Cada emoción, por intensa que sea, debe tener un tratamiento. Si tus emociones son demasiado intensas, relájate, hacer cosas por impulso no siempre es buena idea. Debes analizar cada situación para actuar de manera correcta.

4.- Escribe
Escribir puede ayudarte a expresar de mejor manera lo que sientes, la escritura expresiva consiste en manifestar en un papel tus emociones y de esta manera profundizar en ti mismo y tener y mayor control.

Emociones vs sentimientos

La diferencia fundamental entre la emoción y los sentimientos es que la primera es totalmente básica, primitiva y unidireccional (en el sentido de que es algo que aparece automáticamente al presentarse un estímulo) mientras que el sentimiento incluye la capacidad de pensar y reflexionar de manera consciente sobre lo que se siente.


 

Relacionadas: