¿Por qué leer Don Quijote?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

¿Por qué leer Don Quijote?

Don Quijote es una obra única de la literatura española, que plantea el choque entre la realidad y los ideales, tratando así el tema de la clarividencia y la locura.


¿Por qué leer Don Quijote? | El Imparcial de Oaxaca

Ha pasado mucho desde el nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra mundialmente conocido por escribir El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, novela que narra la historia de Alonso Quijano, un hidalgo que gracias a su gran afición por los libros de caballería enloquece y decide imitar a sus héroes ficticios.

Creando así un mundo donde finge ser Don Quijote un poderoso caballero que va en busca de su bella dama Dulcinea del Toboso que en realidad era una campesina de la cual había estado enamorado en su juventud.

Convencido de ser un importante caballero junto con su viejo caballo Rocinante sale de la región de la mancha su pueblo natal con la fiel idea de realizar innumerables hazañas pero pronto se da cuenta de la realidad y decide volver a su lugar de origen donde convence a Sancho Panza un campesino ambicioso de ser su escudero prometiéndole un sinfín de riquezas y poder.

Los dos se van persiguiendo una irreal aventura y en busca de su bella dama Don Quijote realiza diversos actos de locura como lo es combatir con molinos de viento pensando en que son gigante o atacar a un rebaño de ovejas creyendo que se trataba de un ejército.

Don Quijote junto con su fiel compañero Sancho Panza decide ir a vivir a lo alto de una montaña como penitencia para así merecer el amor de su bella dama gracias a los engaños de sus amigos el regresa a su aldea pero dentro de una jaula.

Haciendo que este se convierta en alguien más sensato logrando incluso que algunas de sus misiones a veces tuvieran éxito por el contrario sancho se muestra como alguien soñador provocando así que unos duques los recibieran en su palacio para mofarse de ellos convenciendo a don quijote que él y dulcinea están bajo un hechizo de merlín y vuelven a sancho gobernador para cumplir con la promesa que el hidalgo le había hecho.

Tras muchos años de mentira Don Quijote y Sancho llegan a Barcelona donde se dan cuenta de lo equivocados que estaban desengañados regresan a la región de la mancha donde Don Quijote enferma y muere no sin antes pedir perdón por todas sus locuras.


aa

 

Relacionadas: