El escritorio de María Hortensia: Semana Santa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

El escritorio de María Hortensia: Semana Santa

Llega una Semana Santa más, la cual no es es de vacaciones ni de diversión… se recuerda la muerte de Jesús.


Foto: ilustrativa / Semana Santa
Foto: ilustrativa / Semana Santa

APRECIABLES LECTORES:

La profesora Hortensia Vásquez de Lira (QEPD), mi muy querida e inolvidable mamá, viajó en 1986 a varios países de Europa y, entre ellos, visitó Sevilla, en la Madre Patria, para presenciar y admirar la Procesión del Vía Crucis el Viernes Santo, tan emblemática, solemne y con gran majestuosidad en ese país. ¡Quedó sumamente impresionada!

Quién le hubiera dicho lo que vendría en un futuro que sería la pionera de tan importante celebración. A su regreso del viaje surge la iniciativa de recobrar la Procesión de los Dominicos muchos años atrás en Oaxaca. La faena no fue fácil, con un grupo de cuatro personas fueron escuchados por el sacerdote Pedro Osorio Delgado (QEPD). Ellos unieron sus esfuerzos y dedicación y por fin tuvimos la Primera Procesión del Silencio, quedando para la posteridad en la Historia y Cultura de Oaxaca.

El profesor Palancares, uno de los precursores ha asistido a todas las Procesiones desde su inicio; es todo un gran personaje. Mi hermana Patricia escribió un libro sobre todo lo relacionado a la Procesión. Se titula La Procesión del silencio. Y es la encargada de apoyar en la organización y de las damas finamente ataviadas, quienes acompañan a la Virgen de la Soledad y cierran con broche de oro dicho evento.

 

Semana Santa

Llega una SEMANA SANTA más. Esta semana no es de vacaciones ni de diversión … los católicos recordamos la MUERTE DE JESÚS. ¡Queremos que sea diferente a la de otros años, queremos vivirla profundamente! Acompañemos a Jesús en todo su sufrimiento. Debemos recordar: ¿Cómo fue, ¿qué pasó?, ¿qué sintió Él? ¿Qué puedes decirle en cada momento? “PASIÓN DE JESÚS”. En días anteriores recordamos la Oración en el huerto, la negación de Pedro y cuando Pilatos se lava las manos. En este Jueves y Viernes Santo recordemos: Jesús es azotado y le ponen una corona de espinas.

1.- Jesús es azotado hasta quedar su cuerpo en carne viva. Después los soldados lo llevaron dentro y reuniendo a toda la corte, le vistieron con una capa y le colocaron en la cabeza una corona hecha de espinas. Más sangre, más dolor. Comenzaron a burlarse de Él, le herían en la cabeza con una caña, le escupían e hincando la rodilla le decían: “Salve rey de los judíos”.

2.- JESÚS CARGA SU CRUZ. Jesús llevando su cruz hacia el sitio llamado Calvario. Echaron mano de un hombre llamado Simón de Cirene para que lo ayudará a llevar la cruz.

3.- JESÚS ES CRUCIFICADO. Llegando al lugar clavaron sus manos y sus pies a la cruz. Siguieron burlándose de Él, diciéndole: “Si eres hijo de Dios, sálvate a ti mismo”.

4.- JESÚS NOS DEJA A SU MADRE.  Estaban junto a la cruz su Madre y Juan su discípulo a quien amaba. Dijo Jesús “Mujer he ahí a tu hijo”. Luego dijo a Juan: “He ahí a tu Madre”.

5.- JESÚS MUERE EN LA CRUZ.  Jesús con voz fuerte dijo: “Todo está consumado, en tus manos entrego mi espíritu” y murió.

6.- AL TERCER DÍA RESUCITÓ. Jesús fue sepultado y pusieron soldados afuera de la tumba. Al amanecer del tercer día, fueron María Magdalena con la otra María a ver el sepulcro. Vino un gran terremoto, un ángel bajó del cielo y dijo: “No teman, al que buscan no está, ha resucitado, según lo había dicho”. Más tarde Jesús se les presentó a las mujeres y después a los discípulos varías veces. ¡Gracias Jesús por venir al mundo, por sufrir y resucitar por mí! TE AMO. Dos segundos para decirlo. Unas horas para explicarlo. Una cruz para demostrarlo.

Licenciada María Hortensia Lira Vásquez.

Celular 951 21 14 138


aa

 

Relacionadas: