LUGARES TURÍSTICOS DE OAXACA: Maguey Largo, un lugar de costumbres y tradiciones 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

LUGARES TURÍSTICOS DE OAXACA: Maguey Largo, un lugar de costumbres y tradiciones 

Los habitantes conservan celosamente sus costumbres, por lo que es ya tradicional su fiesta en honor a la Virgen de los Remedios


LUGARES TURÍSTICOS DE OAXACA: Maguey Largo, un lugar de costumbres y tradiciones  | El Imparcial de Oaxaca

Para quienes les gusta explorar lugares de costumbres y tradiciones, donde existe un total contacto con la naturaleza todos los días, les recomendamos conocer el pequeño, pero bello pueblo, llamado Maguey Largo, perteneciente a Ocotlán de Morelos. 

Ya sea en transporte público o en coche particular, saliendo de la capital del estado hay que trasladarse a la Ciudad de Ocotlán de Morelos, haciendo un recorrido de aproximadamente una hora, ya estando en Ocotlán, en caso de ir en transporte público hay que dirigirse a la calle 15 de Septiembre donde hay un sitio que se llama “Maguey” en donde salen los taxis para esa comunidad, en caso de ir en coche, cualquier persona ahí puede brindar información sobre cuál es el camino para arribar a Maguey Largo, haciendo un recorrido de 20 minutos. 

El pintor José Arango Villanueva, nativo de este lugar, nos comenta que los pueblos vecinos como son: San José del Progreso, El Cuajilote y El Porvenir van a este lugar de visita disfrutando de una bonita excursión en los bellos parajes La Minita, El Cerro de los Copales y El Platero, desde ahí a lo lejos se aprecian los cerros: Mal Paso y Juan Cano, que tienen increíbles escenarios naturales, los cuáles son orgullosamente promocionados de manera personal por los habitantes de Maguey Largo.

Maguey Largo tiene dos ríos llamados: “Juan Gato” y “Cántaro”, que se unen como a la mitad del pueblo. Este es un gran atractivo que transmite mucha paz, así como también la oportunidad para refrescarte en tiempos de calor. 

 

Maguey Largo tiene dos ríos llamados: “Juan Gato” y “Cántaro”, que se unen como a la mitad del pueblo.

 

En los campos de este lugar se cultiva el maguey para hacer el tradicional mezcal.

Celosamente conservan sus costumbres, por lo que es ya tradicional su fiesta en honor a la Virgen de los Remedios, la cual realizan el día 1º de septiembre. Para poder tener un magno evento se inicia con la organización haciendo una reunión para elegir a un tesorero de festejos y un mayordomo, una vez que ya han sido nombrados se programa para el 21 de agosto un novenario a la Virgen que concluye el 29 de ese mismo mes cuando se lleva a cabo una tradicional calenda. El día 30 de agosto y el 31 realizan la quema de fuegos artificiales, encendiendo toritos, monas y guajolotas. El mismo día 31 llegan los roseros con poleo, y se cantan también Las Mañanitas, durante el día realizan el jaripeo, las carreras de caballos y un baile popular, con el cual se cierra esta tradición. 

Hasta este lugar llegan algunos ciclistas que vienen por la paz que aquí se disfruta, así como por la belleza natural que se aprecia por doquier, lo cual es un gran atractivo para estos deportistas. 

Las bodas en este pueblo son también todo un ritual que inicia dando de almorzar a los invitados los tradicionales “higaditos”, en la comida se da el mole de guajolote mientras bailan con los novios comparten el pastel y culminan la celebración con un baile que es amenizado por grupos musicales de la región. 

Ven y goza de todo lo que este pueblo con una gran hospitalidad tiene que ofrecerte, incluyendo el hospedaje, ya que en este lugar no hay hoteles, pero los oriundos invitan a los visitantes a quedarse en su casa.