LUGARES TURÍSTICOS DE OAXACA: Ciudad Ixtepec, un  colorido sitio istmeño  
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

LUGARES TURÍSTICOS DE OAXACA: Ciudad Ixtepec, un  colorido sitio istmeño  

 Sus tradiciones y costumbres son admiradas y respetadas en todo el estado de Oaxaca y apreciadas por turistas de diferentes lugares


LUGARES TURÍSTICOS DE OAXACA: Ciudad Ixtepec, un   colorido sitio istmeño   | El Imparcial de Oaxaca
En Ciudad Ixtepec se encuentra un bello ojo de agua a donde pueden acudir los visitantes a refrescarse. 

Fotos: Omar Maya/Eder Téllez 

Ciudad Ixtepec es un lugar único, tan es así que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declaró como Monumento Histórico el edificio que alberga la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec, puesto que en un informe manifestaron que: “Todos los elementos en conjunto, identifican el edificio como un ejemplo de la arquitectura neoclásica con valor histórico y cultural, motivo de conservación en la región, por tanto fue considerado como monumento histórico, lo anterior en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, y monumentos artísticos e históricos, en sus artículos 35 y 36”.

No todos coinciden cómo surgió el nombre de Ixtepec, pero predomina la teoría que su significado es “Cerro de ixtle”. Ya que el ixtle es una variedad de agave, parecida al maguey cuyas fibras se utilizan para hacer mecates. 

Gracias a que su ubicación geográfica servía de acceso a los pueblos de la Sierra al Norte de Oaxaca hacia el Istmo, desde el siglo XIX inversionistas extranjeros se interesaron en la construcción de un ferrocarril interoceánico que sería muy importante, dado que todavía no se construía el Canal de Panamá. Por lo que el ferrocarril Panamericano se inauguró en el año de 1907 y partía de Ixtepec rumbo a Chiapas. Sin embargo, pronto empezó la decadencia con la construcción del Canal de Panamá en el año de 1914. 

Una ciudad muy alegre

Sus tradiciones y costumbres son admiradas y respetadas en todo el estado de Oaxaca y apreciadas por turistas de diferentes lugares, por su encanto y por el gran gusto con las que las hacen. Las mujeres se engalanan con el traje regional del Istmo de Tehuantepec, mientras que los hombres lucen sus camisas blancas elegantes, con pantalón negro y zapatos del mismo color. Aquí se realizan velas, calendas, regadas de fruta, convites y por supuesto sus bailes. 

Una de las fiestas importantes que tienen Ciudad Ixtepec es la feria del santo patrón San Jerónimo Doctor, que se celebra del 20 de septiembre al 4 de octubre. Esta fiesta es muy colorida y a la cual concurren paisanos de diferentes municipios y estados de la República, además que también se recibide al turismo internacional. 

Para este festejo, la mayordomía se compromete con la comunidad a cuidar al Santo Patrón para que no le falten flores y velas en su altar, además organizan la fiesta patronal. 

Es el día 29 de septiembre, en la víspera del día del santo patrón San Jerónimo Doctor, se efectúa por la tarde el convite y la regada de fruta por las principales calles de la Ciudad, hasta culminar frente a la iglesia, en donde se forma una gran algarabía. 

Este día la capitana porta el estandarte con todas sus acompañantes, que a su vez llevan velas, flores, frutas, telas, banderitas de papel y juguetes que obsequian a los visitantes. Después desfilan en carros alegóricos, en donde bellas jóvenes participan ataviadas con sus mejores galas y con valiosas joyas sobre todo en oro y realizan un vistoso y alegre recorrido. 

Las velas más importantes que se llevan a cabo son los días 25 de septiembre cuando se realiza La Vela Ixtepecana, el 27 de septiembre con La Vela San Jerónimo y los días 20 y 23 de septiembre con la Vela de Didxazá, que se empezó a hacer desde 1990 y que pretende rescatar y preservar las tradiciones zapotecas. 

+++

Luis Ortiz afianza su 

carrera día a día

Luis Ortiz es un gran artista plástico de Oaxaca y está consciente de que debe de estar vigente para que su carrera se afiance y se mantenga en la atención del público, ya que Oaxaca es una tierra de artistas de mucho prestigio, es por ello que es más difícil sobresalir ante tanto talento.

Él ha contado con el apoyo de su esposa Angelita, quien es una incondicional admiradora del arte de su cónyuge y es fundamental para que su carrera en la pintura se afiance cada vez más como una expresión artística.

El pasado 22 de noviembre, el artista Luis Ortiz viajó a la ciudad de Puerto Escondido para entregarle personalmente a la actriz y modelo Dorismar una obra de arte que le hizo de manera especial, que consistió en una imagen de la misma actriz y un pez vela, lo cual llenó de alegría y emoción a la guapa actriz. 

Luis Ortiz dice que él seguirá impulsando su carrera, asistiendo a eventos, pero también creando más obras de arte para poder realizar exposiciones, tanto individuales como colectivas.

Es admirable que el artista Luis Ortiz sea el primer artista en su familia, por lo que todo lo que hace y que ha podido lograr es muy valorado en su entorno familiar y también por sus amigos cercanos, como el retrato que le hizo a la Sra. Ivette Morán de Murat, primera dama de Oaxaca, quien quedó más que fascinada al recibir de manos del mismo artista esta impecable obra de una gran belleza y precisión que realizó. 

Luis Ortiz pinta desde que tenía 10 años de edad, por lo que llevar a cabo alguna obra es para él entretenido, pero un arte que domina y que le apasiona. 

 

El Palacio Municipal de Ciudad Ixtepec es un edificio muy importante para los habitantes.

Entre sus costumbres destaca la tradicional labrada de cera y la entrega de mayordomía. 

 

El INAH declaró como Monumento Histórico el edificio que alberga la Casa de la Cultura de Ciudad.

Las casas mantienen la estructura tradicional del Istmo de Tehuantepec. 

El ferrocarril panamericano se inauguró en el año de 1907 y partía de Ixtepec rumbo a Chiapas.

 

El artista plástico Luis Ortiz ha recibido gran apoyo de su familia.


aa

 

Relacionadas: