Vida Saludable: 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Vida Saludable: 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

En el 2025 habrá más de 700 millones de personas con diabetes en el mundo


Vida Saludable: 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, el principal objetivo es crear conciencia sobre el impacto que tiene esta enfermedad en la salud y calidad de vida de las personas y los pasos que debemos seguir para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento, por lo que el lema de este 2022 es: “Educación para proteger el mañana”.

 

¿Por qué es importante la diabetes?

En el 2025 habrá más de 700 millones de personas con diabetes en el mundo.

40 por ciento de las personas con diabetes desconocen que la tienen.

El número de personas con diabetes aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos 40 años.

Las personas que viven con diabetes tienen el doble de riesgo de desarrollar más complicaciones y de morir por Covid-19.

Las personas que viven con diabetes tienen hasta tres veces más riesgo de morir por enfermedades del corazón, enfermedad renal o cáncer.

La depresión es dos veces más frecuente en personas con diabetes que las que no la tienen.

Es la principal causa de ceguera en personas de más de 40 años.

Las personas que viven con diabetes tienen más riesgo de enfermarse gravemente y de morir por otras enfermedades como tuberculosis e Infecciones.

Provoca hasta el 70 por ciento de las discapacidades.

Es la sexta causa de muerte.

Representó un aumento del 70 por ciento de la mortalidad tan solo en 20 años.

Del 50 al 70 por ciento de las personas que viven con diabetes tienen niveles de glucosa en sangre no controlados.

La insulina es indispensable para mantener la vida de las personas con diabetes tipo 1 y de muchas más con diabetes tipo 2.

La hipoglucemia es una de sus complicaciones, la cual es un trastorno causado por el descenso del nivel de glucosa en la sangre por debajo del mínimo necesario para el buen funcionamiento del cerebro, los síntomas son: debilidad, sensación de hambre y nerviosismo.

Algunos de los alimentos que deben formar parte de una sana alimentación del paciente con diabetes son: los frutos secos, la alcachofa, el apio, el aguacate, la cebolla, el champiñón, el nopal y el germen de trigo, por su contenido de nutrientes que favorecen la adecuada función del páncreas, producción y utilización de la insulina.

Un consumo elevado de carnes rojas se asocia con un mayor riesgo de padecer diabetes. La diabetes se presenta con menor frecuencia en los vegetarianos.

¡El sobrepeso, la obesidad y la inactividad física son factores de riesgo en adultos, adolescentes y niños, lo cual dificulta el control de la diabetes!

Los invito a escucharme todos los martes y miércoles en punto de las 17:00 hrs. a través del 102.3 La Voz del Pacífico Sur. Búscanos en Facebook como Radio: Vida Saludable. Manda tus preguntas o contáctame al 9581112988 para más consejos.

Les escribe Laura Garrido, nutrióloga de profesión y su amiga de corazón.


aa

 

Relacionadas: