San Juan Mixtepec, la nación de la lluvia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

San Juan Mixtepec, la nación de la lluvia

Los originarios de este lugar están muy orgullosos de sus costumbres y tradiciones, también conservan la lengua mixteca


San Juan Mixtepec, la  nación de la lluvia | El Imparcial de Oaxaca

Fotos: Omar Maya/Eugenio Vesper

El patrimonio de San Juan Mixtepec es histórico, cultural y natural, los originarios de este lugar están muy orgullosos de sus costumbres y tradiciones, también conservan la lengua mixteca (aunque se practican otras más) además del español, por lo que describen a este lugar como “La nación de la lluvia”, un lugar donde baja la nube y donde habita el gran tatyuku (el dueño del bosque.

Al visitar San Juan Mixtepec se tiene la oportunidad de admirar el Río Mixteco, así como la Cueva de la Lluvia que se encuentra ubicada en San Isidro Yucumai, así mismo podrán apreciar las minas de antimonio que se ubican en la comunidad de Los Tejocotes, por si fuera poco, y para quienes les gusta caminar al aire libre, podrán hacerlo en los Campos de Yucumí, en donde están Las Piedras y el Puente Natural, entre otros atractivos que ahí se localizan.

La Casa de la Lluvia es otro lugar de interés que se encuentra rumbo a la comunidad de Santa Cruz, pero también tiene una gran belleza la cascada que se encuentra en el Río Timbre, que es de agua cristalina, un lugar de gran belleza natural.

Una danza de este lugar se llama Ñana Cha’a, que significa en mixteco “los que se disfrazan”, la cual es una obra artística que ridiculiza a los personajes que explotaban las minas en esta comunidad de la región Mixteca. Esta danza se presenta en las fiestas patronales y otros eventos sociales, por su ritmo alegre participa en las mayordomías de otros lugares como la Ciudad de Tlaxiaco, en donde se realizan desfiles de carros alegóricos en los meses de agosto y octubre cuando realizan sus festividades principales.

En San Juan Mixtepec se organiza un carnaval muy importante que se lleva a cabo año con año dos semanas previas al Miércoles de Ceniza, en donde se presenta esta danza también llamada De los Chilolos (los que bailan chilena). Originalmente la música con la que se acompañaba a los danzantes era de violín y guitarra, pero de un tiempo para acá se ha sustituido por un grupo musical de la mixteca que se vuelve más popular en los bailes. Uno de los sones de esta danza se llama “El Disfraz”, forma parte del repertorio de las piezas de música que se escucha en la fiesta del Carnaval.

El vestuario de los bailarines de la danza tiene una razón de ser, ya que representa a quienes saquearon los recursos minerales de este lugar, por lo que cuando se hizo el rescate histórico la gente mayor mencionó que estos maleantes se robaron plata, oro, carbón, así como antimonio y azufre, entre otros recursos naturales, también se dijo que a estos abusadores se les decía: “afrancesados”, por su forma de vestir, ya que usaban traje negro, saco que terminaba en pico, pantalón remangado entre botas de minero y además usaban playera blanca, de ahí su caracterización en la danza.

La fiesta patronal se lleva a cabo los días 23, 24 y 25 de junio de cada año, en donde se venera a San Juan Bautista, fiesta a la cual acuden la mayoría de los habitantes, así como nativos que radican en otros estados, para recordar sus raíces.

Uno de sus platillos principales en las fiestas es el mole negro.

San Juan Mixtepec también cuenta con el Museo Comunitario “Snuuxico”, en donde se conservan las reliquias valiosas e históricas de esta población.

San Juan Mixtepec, cuna del artista plástico Ismael López Bautista

El maestro Ismael, nació el 1º. de agosto de 1986, es un gran admirador de su tierra natal, en donde también nacieron sus padres: el Sr. Genaro López y la Sra. Catalina Bautista.

Sus inicios en el arte son bastante interesantes, él dibujaba a los personajes y a los animales haciendo un tipo de historieta, a la cual le agregaba más elementos para que fueran chuscos y llamaran más la atención.

Posteriormente incursionó en el grafiti, su primer contacto hablando artísticamente fue visualizarlo, experimentarlo, realizarlo y estar en ese mundo muchos años, hasta la fecha.

Su segundo contacto fue el óleo, lo experimentó y permaneció un tiempo con esa técnica, para después incursionar en el tatuaje, ocupando mucho tiempo en esta especialidad, ya que requiere de una atención más precisa.

Después regresa al óleo, pero ya con más seguridad y confianza, puesto que ya tenía más “maneras y modos de manejarlo” para poder aterrizar la intención personal al caballete, ahí es donde se encuentra actualmente logrando muchas técnicas, formas, conocimientos, que han ayudado a que se vaya creando un estilo.

Estudió Ciencias de la Comunicación, pero no ejerció esta profesión, ingresó nuevamente a la Universidad para estudiar Artes Plásticas y Visuales, complementando sus estudios con diversos diplomados, seminarios, cursos y talleres que le han servido a aprender más sobre el mundo del arte.

Para “Ismael 182”, como también es conocido es muy importante conocer diversos conceptos en el arte, por eso él ha mostrado las diferentes “caras de la cosas”, experimenta demasiado y en sus exposiciones ha mostrado temas entre los estilos: abstracto, figurativo, el expresionismo, y otros más, ya que él considera que necesita conocer bien lo más que se pueda para poder tomar una decisión en algún momento para especializarse en un estilo, aunque también considera que lo universal es muy importante.

Ha tenido exposiciones públicas y privadas en Oaxaca, dentro del país y las internacionales han sido en países de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, India e Italia.