En Zautla, más de 20 cocineras en encuentro gastronómico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

En Zautla, más de 20 cocineras en encuentro gastronómico

Platillos como mole de fiesta, coloradito, estofado, el tradicional caldo de guajolote y el chichilo estarán en la Primera Expo Gastronómica y Artesanal San Andrés Zautla


En Zautla, más de 20 cocineras en encuentro gastronómico | El Imparcial de Oaxaca
El encuentro nace a partir de la necesidad de difundir, promover y preservar la identidad cultural y dar a conocer la riqueza gastronómica.

Más de 20 cocineras tradicionales deleitarán con platillos como mole de fiesta, coloradito, estofado, el tradicional caldo de guajolote, chichilo, acompañados de tortillas bajaditas del comal, en la Primera Expo Gastronómica y Artesanal San Andrés Zautla que se realiza del 23 al 25 de septiembre.

Las llamadas cocineras “madre” Inés Bautista Hernández y Margarita Ángel Félix participan en esta actividad que tiene el principal impulso de las mujeres quienes buscan con esto dar a conocer su tradición y comida.

Esta actividad reúne a productores y artesanos de la comunidad que se localiza en el distrito de Etla y espera la llegada de turismo local, nacional y extranjero al Primer Encuentro Gastronómico, Cultural y Artesanal “Saborea Zautla” 2022.

Como contexto de esta actividad, habrá conciertos, una calenda por las principales calles de la comunidad, la exposición fotográfica “Zautla a través del tiempo” y contará con la participación de intérpretes locales, presentación de los grupos folklóricos y la delegación de danza de jardineros de la comunidad, así como un majestuoso concierto del Órgano Histórico, entre muchos más.

Autoridades municipales destacaron que el encuentro nace a partir de la necesidad de difundir, promover y preservar la identidad cultural, dar a conocer la riqueza gastronómica, difundir la cultura e incentivar la economía local.

 

Esta actividad reúne a productores y artesanos de la comunidad que se localiza en el distrito de Etla / Esta feria pretende difundir la elaboración de una bebida tradicional de Zautla, el curado de mezcal

 

Los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía de más de 20 cocineras tradicionales, que deleitarán con platillos como mole de fiesta, coloradito, estofado, el tradicional caldo de guajolote, chichilo, acompañados de tortillas bajaditas del comal, entre otras delicias que ofrece la población”.

Esta feria pretende difundir la elaboración de una bebida tradicional de Zautla, el curado de mezcal, el cual está hecho a base de frutas naturales y mezcal.

Las personas asistentes podrán disfrutar de alrededor de 20 sabores de curado, entre los que destacan el de maracuyá, tamarindo, jamaica, piña, coco, mango, guanábana, fresa, guayaba, entre muchos otros, que se encontrarán distribuidos en los más de 30 puestos.

Habrá participación de fabricantes de productos orgánicos quienes tendrán un espacio, ofreciendo mermeladas, chiles en escabeche, pan, nieves, quesos, etc.

En esta comunidad, el templo católico del siglo XVI alberga el órgano de la misma época y que forma parte del patrimonio del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: