Boca Vieja en Bajos de Coyula,  una playa espectacular  
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Boca Vieja en Bajos de Coyula,  una playa espectacular  

Este lugar tiene todo lo que una persona se puede imaginar de un lugar para vacacionar, descansar, admirar la naturaleza y comer bien


Boca Vieja en Bajos de Coyula,   una playa espectacular   | El Imparcial de Oaxaca
El Faro es uno de los símbolos de la Playa Boca Vieja.

Fotos: Omar Maya 

La Playa Boca Vieja tiene todo lo que una persona se puede imaginar de un lugar para vacacionar, descansar, admirar la naturaleza y comer bien. Esta bellísima playa se encuentra en la agencia municipal de Bajos de Coyula, en el municipio de Santa María Huatulco, sobre la carretera federal 200.

Esta playa tiene poca afluencia, lo cual permite que sea un ligar limpio, en el que se encuentran dos lagunas, una salina y otra de agua dulce llamada “Ixtapa”, en ambas se pasean diversas especies de aves que hacen de los mangles un bello lugar. Frente a la Playa Boca Vieja hay disponibles canoas para realizar un paseo corto en la laguna. 

Mucha gente sale con la intensión de probar alimentos con un sabor casero, en donde prevalezca el sabor auténtico de la comida típica y este es el mejor lugar, ya que aquí se encuentran restaurantes de tipo familiar, en donde las recetas son heredadas por generaciones, lo cual hace que los sabores y los ingredientes únicos. 

Las hamacas en las enramadas otorgan a los visitantes la satisfacción de estar en paz con la naturaleza. Otra gran opción es montar a caballo, ya que cerca de la playa existen ranchos en los cuáles tienen caballos muy educados listos para realizar paseos de forma segura con los visitantes, quienes desean hacer una cabalgata admirando la belleza del mar y de toda la naturaleza que existe alrededor. 

El mes de diciembre es ideal para los que desean acampar y pasar la noche cerca de la playa, con una distancia moderada, pues se advierte a los visitantes que el mar es abierto, los mismos restauranteros del lugar indican en donde es adecuado para realizar este tipo de actividad, estos mismos brindan las facilidades para hacer fogatas y suministran todos los alimentos necesarios para la velada.

En esta bella playa se realizan algunas festividades como la Feria de la Ostión, que se realiza en el mes de febrero, también festejan a La Santa Cruz el día 21 de diciembre, este día los restauranteros de la comunidad ofrecen comida a los pobladores que asisten a la festividad, sin embargo, todo el año es idóneo para pasar unos días maravillosos en esta playa tranquila.

En cuanto al hospedaje, en esta playa se pueden encontrar cabañas sencillas o bien en comunidades cercanas, pero seguramente visitar la Playa Boca Vieja será una gran experiencia.

Maritza Barranco, una mujer 

emprendedora y altruista

Después de 8 años de haber regresado a Puerto Escondido, la Lic. Maritza ha llevado a cabo eventos que han sido un parte aguas en este importante lugar, ya que en 2018 reunió a grandes chefs en donde sobresalieron: Alejandro Ruíz y Carlos Gaytán, este último ganador de una estrella Michelin, así como las cocineras tradicionales Benedicta Alejo (quien cocinó para el Papa) y Abigaíl Mendoza. 

Como no recordar el Festival Gastronómico, en donde reunió a los mejores chefs de Puerto Escondido, teniendo como invitado especial al famoso chef de televisión internacional Jesús Gibaja “El Chefcito”, a beneficio de Jungla Plástica” A.C., que se dedica a recolectar materiales reciclados, logrando la limpieza y a su vez su transformación en nuevos productos. 

En el mes de abril del 2021 llevó a cabo un evento gastronómico a beneficio de niños con autismo, en donde también participaron importantes chefs. 

Y el más reciente proyecto fue el Festival Afrodescendiente Cultural y Gastronómico, en donde se incluyeron a las cocineras tradicionales de la costa, así como a artesanos, impulsando el trabajo de las mujeres negras y el reconocimiento de esa comunidad con proyectos en puerta que seguirán hablando de la calidad humana que posee y del arduo trabajo que ha desarrollado.

Independientemente de estos proyectos en donde la sociedad civil ha sido beneficiada, participó también en diferentes comités en donde ha destacado por su facilidad en las relaciones públicas y su aporte en los sectores turístico y académico creando así su marca, con la cual es ahora invitada a participar en diversos propósitos altruistas y de todo tipo para la procuración de fondos para diferentes causas y objetivos.

Maritza Barranco te invita a conocer la hermosa Playa de Boca Vieja, en la agencia municipal de Bajos de Coyula, Santa María Huatulco, Oaxaca. 

 

Esta bellísima playa se encuentra en la agencia municipal de Bajos de Coyula, en el municipio de Santa María Huatulco.

 

Las palapas son el lugar ideal para observar la naturaleza en esta playa.

Aquí se encuentran restaurantes de tipo familiar, en donde las recetas son heredadas por generaciones.

 

Diversas aves conforman el encanto de la Playa Boca Vieja.

 

Maritza Barranco encontró la fórmula de emprender con altruismo.


aa

 

Relacionadas: