San Francisco Telixtlahuaca,  un lugar para recordar 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

San Francisco Telixtlahuaca,  un lugar para recordar 

Este lugar es un pueblo lleno de colorido, con una gran gastronomía y leyendas, pero también cuenta con una interesante arqueología y una gran historia


San Francisco Telixtlahuaca,   un lugar para recordar  | El Imparcial de Oaxaca
Una cálida bienvenida recibe a los visitantes a San Francisco Telixtlahuaca.

Muy cerca de la Ciudad de Oaxaca, aproximadamente a 45 minutos, tenemos la oportunidad de trasladarnos a otra época, encontrando aspectos hermosos de un pueblo en donde hace muchos años se llegaba en tren: San Francisco Telixtlahuaca. Este lugar es un pueblo lleno de colorido, con una gran gastronomía y leyendas, pero también cuenta con una interesante arqueología y una gran historia. Actualmente ahí habita gente hospitalaria que sabe recibir a los visitantes con los brazos abiertos, dándoles la oportunidad de apreciar todo lo bonito que este lugar turístico tiene. 

San Francisco Telixtlahuaca es un municipio que pertenece al distrito de Etla, los historiadores cuentan que en sus montañas hubo enfrentamientos durante la etapa de la intervención francesa y fue aquí en donde don Porfirio Díaz demostró su capacidad militar al obtener el triunfo en la batalla conocida como “La Carbonera”, la cual en realidad fue una emboscada, ya que Porfirio Díaz se les adelantó a sus enemigos al saber que venían hacia Telixtlahuaca y los encontró en el camino venciendo así a las tropas del ejército francés, que era el más poderoso del mundo en esa época. 

Telixtlahuaca tiene un archivo histórico donde se encuentran documentos que son testimonios importantes que dan fe de hechos que ocurrieron desde el siglo XVII, estos se pueden consultar en cualquier momento en el Archivo Municipal. 

Telixtlahuaca significa: “Lugar donde se encuentra el llano de piedras traslúcidas”. En Telix, como también se le dice de forma abreviada, se encuentran vestigios arqueológicos y se dice que pudo ser sede de un importante asentamiento mixteco. 

Existe un importante enclave prehispánico llamado Santa Catarina, que pertenece a Faustino G. Olivera, en este lugar se encuentran muros de 2 a 2.5 metros de altura que representan cuartos en forma de laberintos en la parte posterior y que van en descenso siguiendo la forma piramidal, tiene escalinatas y es un enclave amplio que denota que ahí fue un lugar de importancia prehispánica. 

Su templo católico que permanece majestuoso se terminó de edificar en el año de 1625 y pertenece a la orden dominica, se cree que está construido sobre un basamento de adoratorio prehispánico, se dice que en este templo se encuentran túneles secretos y hasta una cámara subterránea.

Por supuesto que hay diversos servicios turísticos como hospedaje, restaurantes de comida típica, su mercado municipal y una gran cantidad de comerciantes que venden productos, como lo han hecho desde hace muchas décadas, por lo que se pueden encontrar productos artesanales que hasta la fecha se siguen elaborando en este lugar. 

San Francisco Telixtlahuaca tienen tres indumentarias de diferentes etapas históricas, para conocer más de ellas se recurrió a los archivos escritos en castellano antiguo. 

El atuendo colonial de la mujer es el que más destaca, consta de un rebozo puesto en la cabeza que se coloca con doble vuelta al frente y extendido hacia atrás, las orejas se adornan con unos aretes llamados de canasta, frecuentemente de plata, pero también pueden ser de oro, dependiendo la situación económica de quien los porta; una mascada atada al cuello en forma de triángulo; una blusa blanca con encaje de bolillo en la parte del cuello y con mangas con alforzas; un refajo de manta plisado en la cintura con holán o recto; encima una enagua que anteriormente se confeccionaba en percal, actualmente se confecciona con popelina española con pequeños puntos o flores pequeñas, los estampados siempre son discretos o lisos; en la cintura llevan un sollate de palma donde guardaban su dinero y encima llevan un ceñidor de algodón rojo. No usaban zapatos, por lo que la indumentaria es correcta usarla descalza. Hay otros dos atuendos debido a los períodos históricos. 

Clarita Díaz, un ejemplo de trabajo

Clarita Díaz pasó de ser ama de casa a ser toda una institución, ejemplo de trabajo y perseverancia. Debido a la gran responsabilidad de sacar a su familia adelante, al lado de su esposo Gerardo Alberto, desde muy joven inició con el emprendimiento con diversos productos que ella misma elaboraba. En la búsqueda de obtener mayores ingresos se dedicó a la elaboración y venta de pan, tepache, pulque y gelatinas, también tuvo una tienda de abarrotes hasta llegar a encontrar un gran éxito en la elaboración de deliciosos tacos, lo que le ayudó a abrirle muchas puertas y oportunidades.

El esposo de Clarita, Gerardo Alberto, quien tenía un taxi, cuando llegaba a casa sus hijos le lavaban el coche y él les pagaba $1.50 a cada uno, con ese dinero le compraban tacos a Clarita, de esta manera se inició este proyecto, el cual fue creciendo poco a poco debido al buen sazón y el trato amable y cariñoso que tenía Clarita con los consumidores. 

Ayer Clarita cumplió 78 años, actualmente es conocida como “La reina de los tacos”, nos comenta que se siente muy satisfecha, puesto que su vida la ha dedicado al trabajo para poder sacar adelante a sus hijos, quienes también han heredado el gusto por el trabajo y el comercio, pero también algunos son exitosos en otras áreas. Asimismo algunos colaboradores aprendieron del negocio y se independizaron debido a las enseñanzas de Clarita. 

Los tacos han sido del gusto tanto de la gente de Telixtlahuaca como de la gente de diversos lugares en donde los venden, ya que ella iba a las ferias en el distrito de Etla, con la ayuda de toda la familia. Después llegó el momento en el que en su domicilio nació el establecimiento matriz de la taquería que actualmente cuenta con varias sucursales en Etla. Siempre procuró cuidar el sabor de los tacos que eran preparados por ella misma y de ahí se distribuían a los otros puntos de venta. 

Clarita sigue estando al tanto del rumbo de las Taquerías Clarita, a pesar de su edad le gusta estar involucrada, ya que ella es muy proactiva y porque ahí es donde ha vivido bonitas experiencias, han conocido a bellas amistades y ha podido apoyar en algunos eventos en la medida de sus posibilidades y por la gratitud con Dios por el buen desarrollo de su negocio. 

Clarita y su familia te invitan a que conozcas su histórico e interesante pueblo de Telixtlahuaca. 

Fotos: Omar Maya 

 

El Palacio Municipal se encuentra en el centro de la población. 

El atuendo de las mujeres de Telixtlahuaca ha cambiado a través de los años, el más destacado es el de la época de la Colonia.

Existen varios grupo de baile en Telixtlahuaca que alegran los días de fiesta. 

Es muy relajante pasar un rato en el parque central de Telixtlahuaca.

 

Clarita Díaz Pérez es una mujer emprendedora y un ejemplo de trabajo en Telixtlahuaca.