Embellece Jalapa de Díaz a la Cuenca del Papaloapan 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Embellece Jalapa de Díaz a la Cuenca del Papaloapan 

En la región de la Cuenca del Papaloapan, destaca por su belleza el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz. 


Embellece Jalapa de Díaz a la Cuenca del Papaloapan  | El Imparcial de Oaxaca
El templo de Jalapa de Díaz destaca en el centro de la población.

Fotos: Omar Maya 

Este pueblo cuenta con una gran historia que vale la pena conocer. En sus peores momentos sus habitantes sufrieron atroces abusos, incluso eran esclavos de sus propias tierras. En 1925 un incendio destruyó el templo principal y casas vecinas y en 1930 se repartieron las tierras de la hacienda “Playa Grande”, una de las más importantes del Estado de Oaxaca, con una extensión de 15 mil 750 hectáreas, misma que pertenecía solamente a la señora María de la Luz González. De 1930 hasta 1990 en este municipio diferentes familias, grupos y líderes se disputaron el poder político. Y fue hasta los primeros años del siglo XXI, cuando la vida en Jalapa de Díaz se desarrolló al fin con gran tranquilidad. 

Jalapa de Díaz tiene varios atractivos, uno de ellos es el enigmático Cerro Rabón, del cual se habla en muchas leyendas. Este cerro es imponente y tiene una altura de mil 228 metros sobre el nivel del mar. 

De acuerdo con los relatos mazatecos documentados por el antropólogo Carlos Incháustegui, quien publicó sus libros “Figuras en la niebla” y “Relatos del mundo mágico mazateco”, el Cerro Rabón, ubicado cerca de Yautla, es la casa de la señora de la lluvia “Naxi”.

El acceso al Cerro Rabón es complicado, es como una muralla de piedra, por esa razón varios pobladores de sus faldas le atribuyen historias fantásticas, como la que relata que ninguna persona ha podido subirlo; algunos de los pobladores cuentan que hay muchas cuevas y que hay mucha agua, por eso en tiempo se secas, a ellos nunca les hace falta el agua. Otros dicen que en este lugar hay oro, pues aseguran que han observado figuritas de oro puro. 

En este municipio se venera a San Sebastián Mártir y a San Antonio de Padua. La festividad en honor a San Sebastián es la más importante y se conmemora los días 18, 19 y 20 de enero. La de San Antonio de Padua se realiza el 13 de junio, en ambas los ciudadanos exhiben sus productos y comida para que los visitantes puedan apreciar lo mejor que de este lugar. 

Los bordados de Jalapa de Díaz son destacados, no sólo en el estado, sino también a nivel nacional e incluso representa al estado a nivel internacional. Los dibujos que bordan los habitantes tienen colores llamativos y capturan la naturaleza que los rodea, un ejemplo son los pájaros, un elemento muy característico. 

Rigoberto y Graciela, un matrimonio de artesanos

Rigoberto Morelos Julián y Graciela García López son un matrimonio que ha trabajado con mucha dedicación y esfuerzo para salir adelante, ellos se dedican a realizar diseños textiles y bordados típicos del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz.

Su proyecto nació en la comunidad de La Sorpresa, que pertenece a San Felipe Jalapa de Díaz. Rigoberto lleva 18 años dedicado a la costura y 10 años como artesano, al lado de su esposa lleva siete años, ambos coinciden en la dedicación en la elaboración de ropa artesanal de su municipio natal y buscan enaltecerlo. 

La llegada de su primera hija de nombre Janelly, a quien le gusta mucho portar prendas típicas, los inspiró para trabajar juntos en un proyecto familiar. Asimismo admiran los huipiles, las blusas bordadas coloridas y los vestidos que comúnmente se conocen como “batas rellenas”. Ellos crean diseños atractivos, algunos estilizados, pero sin perder la esencia de lo típico ancestral. 

Rigoberto destaca que en su pueblo el 100 por ciento de su gente se dedica al bordado. Niños, jóvenes y adultos, tanto hombres como mujeres, hoy en día se dedican a bordar las prendas. 

Así es como nació su proyecto llamado Moda Típica “Xani”, que en mazateco significa “nuestro trabajo” en donde ofrecen prendas estilizadas tanto para hombre, como para mujer, ya que después de muchas pruebas, pudieron lograr darle un toque de modernidad a lo típico, para que puedan portarse en diferentes ocasiones. Gracias al arte en prendas que confeccionan posicionan más fuerte el municipio de Jalapa de Díaz. 

Entre las metas que tiene Rigo y su esposa está seguir dando a conocer su cultura en bordados artesanales de La Sorpresa y del municipio de Jalapa de Díaz para que los artesanos no tengan que emigrar.

Asimismo están muy atentos para evitar que no haya plagio en sus prendas, lo que devalúa el valor de sus bordados, ya que se crean imitaciones de los bordados hechos con máquina industrial. 

 

Dato: 

Tres datos curiosos sobre el Río Uluapan y su bella cascada

 

  • Exploradores suizos y estadounidenses descubrieron que el nacimiento de agua del río Uluapan proviene de cuevas que se encuentran dentro de las montañas de la Sierra Mazateca de Oaxaca, con una profundidad de más de 100 mts. 
  • El agua del Río Uluapan es fría y cristalina, además se llega a notar un color verde azul debido a los minerales de las cuevas del lugar y que llegan a desembocar hasta la presa Miguel Alemán.
  • Para lograr llegar a este lugar y observar su maravillosa cascada se tiene que caminar aproximadamente media hora entre veredas y el bosque de la Sierra Mazateca.

 

El Cerro Rabón, según las leyendas, es la casa de la señora de la lluvia “Naxi”.

Este lugar está lleno de cuevas y nacimientos de agua que alimentan a la cascada del Río Uluapan.

 

Rigoberto y Graciela, orgullosos emprendedores artesanos de Jalapa de Díaz.

 

El Rio Uluapan en los límites de San Felipe Jalapa de Díaz y San Bartolomé Ayautla tiene hermosas aguas cristalinas.

 

La Cascada de Uluapan en Jalapa de Díaz es uno de los principales atractivos turísticos.

Los habitantes de Jalapa de Díaz conviven con la naturaleza día con día.