Descubre los encantos de la calle García Vigil 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Descubre los encantos de la calle García Vigil 

La belleza de Oaxaca se manifiesta por todo su Centro Histórico, pasear por los lugares emblemáticos cautiva a cualquier visitante, prueba de esto es esta bellísima calle


Descubre los encantos  de la calle García Vigil  | El Imparcial de Oaxaca
Por las noches esta calle se convierte en un sitio digno de admirar.

Fotos: Omar Maya/ Luis A. Cruz

En este mes de julio la capital del estado de Oaxaca está de fiesta, por diferentes lados se organizan eventos en los cuales resalta la cultura oaxaqueña.

Sus bailes y danzas se pueden apreciar en los convites y calendas que se realizan este mes, ahí los visitantes se unen con gran entusiasmo y alegría a las fiestas, ya que los sones que ahí se escuchan son de las distintas regiones de Oaxaca y los mismos que se presentan en La Guelaguetza. Estos sones invitan a todo aquel que esté presente a bailar y a expresar su felicidad.

La capital de Oaxaca, que también ha sido llamada en algunas ocasiones como “un museo viviente”, tiene en sus calles una gran belleza. Tan solo caminar y observar las fachadas de sus edificios históricos lleva a la imaginación a recrear sucesos históricos. 

La belleza de Oaxaca se manifiesta por todo su Centro Histórico, pasear por los lugares emblemáticos cautiva a cualquier visitante, prueba de esto es la bellísima calle de García Vigil, que inicia desde el Barrio del Carmen Alto, en donde se encuentra el templo del mismo nombre, y baja hasta la Alameda de León. 

Esta calle es una muestra palpable del por qué Oaxaca ha sido considerada como “La Ciudad Más Bella del Mundo”, de acuerdo a los premios de la Revista Travel + Leisure World’s Best Adwards, tanto en el año 2020, como en el año actual. 

Para entender la importancia de la belleza de este lugar, tenemos que saber que en el Templo del Carmen Alto data del siglo XVI, fue llamada ermita de la Santa Vera Cruz, el terreno en el que se construyó fue donado para que los frailes carmelitas levantaran el templo, iniciando así una nueva etapa. 

Los historiadores señalan que justo en esa área anteriormente había un templo precolombino conocido como el gran Teocalli de Huaxyacac, en el que se veneraba a la Diosa del Maíz y la agricultura Centeocíhuatl, y era precisamente en el mes de julio cuando se realizaba la Fiesta de los Señores, en la cual llevaban a cabo el sacrificio de una doncella, en honor a esa deidad. 

En este mismo lugar se empezó a venerar a la Virgen del Carmen, con ello se cristianizó al pueblo, se iniciaron nuevas costumbres y la fiesta popular se transformó, dando paso de forma paulatina a una nueva forma de festejar el agradecimiento: La Guelaguetza.

En esta calle vivió el Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, en su época de estudiante, en los años de 1818 a 1828. La casa de su padrino, el sacerdote Salanueva, quien le enseñó el oficio de encuadernador, actualmente es un museo, que se ubica en la calle García Vigil 609, y a un costado se encuentra el Taller de Gráfica del Maestro Juan Alcázar, alumno fundador del Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, quien también fue el impulsor del Museo de los Pintores Oaxaqueños. 

El gran pintor Rufino Tamayo, conocido mundialmente, formó parte del coro de la Parroquia del “Carmen Alto”, quizás fue esta devoción que adquirió desde pequeño que lo hizo tener un corazón noble, ya que fue una persona muy altruista y al lado de su esposa fundaron el asilo de ancianos que lleva su nombre. 

Hay muchos datos que destacar sobre esta calle, la cual ha sido embellecida y en donde hay infinidad de servicios turísticos. Un paseo por este lugar se disfruta a cualquier hora del día y es imperdible en una visita a este bello estado.

Alejandro Velasco, un productor de mezcal 

Alejandro nació en la Ciudad de Oaxaca de Juárez el día 21 de mayo de 1987, sin embargo, cuando él era un recién nacido su mamá decidió cambiar su residencia a la Ciudad de Pochutla, en donde él vivió su infancia y adolescencia.

Desde joven se dedicó al comercio y a la par estudiaba su carrera profesional como abogado. Posteriormente egresó logrando una trayectoria sobresaliente en su preparación académica.

Alejandro, a sus 35 años, ha podido trascender llegando consolidar un proyecto que le permite ser un embajador de la cultura de Oaxaca, ya que el crear y producir un mezcal selecto le permitirá llevar este emblemático producto a diferentes ciudades, tanto de nuestro país como en el extranjero.

Las oportunidades profesionales las ha buscado en donde estén, no solo en su lugar de residencia sino en diferentes partes de nuestro país, un tema que lo ha hecho sentir muy orgulloso. Por este motivo vio como una oportunidad el producir mezcal, pero no solo del agave más popular, que es el espadín, sino también considerando otros agaves como son el: tepextate, madre cuish, arroqueño, mexicano, jabalí, siempre cuidando de forma muy especial su proceso de destilación, para obtener un producto excepcional que es el: Mezcal Alma Verde.  

Alejandro Velasco Paredes nos comparte sus datos de contacto: Instagram: @mezcal.almaverde; Facebook: Mezcal Alma Verde y su página web: www.almaverdemezcal.com.

Este mezcal está hecho con amor y conocimiento y sus agaves se cultivan en un pueblo que se llama San Luis del Río, muy próximo a Tlacolula, que es la zona de los pueblos productores de mezcal por excelencia. Con este proyecto salen beneficiadas muchas familias oaxaqueñas, quienes son muy valoradas, por la experiencia que adquieren de generación en generación en la elaboración artesanal del mezcal. 

 

La calle de García Vigil inicia desde el Barrio del Carmen Alto y baja hasta la Alameda de León.

 

El Templo del Carmen Alto data del siglo XVI.

Caminar por esta calle es trasportarse por un momento al pasado.

En esta calle vivió el Benemérito de las Américas en su época de estudiante.

 

Alejandro Velasco crea y produce un mezcal selecto


aa

 

Relacionadas: