Villa Sola de Vega, un pueblo lleno de sabor 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Villa Sola de Vega, un pueblo lleno de sabor 

Un lugar ideal para deleitarse con la comida cocinada en el fogón, tortillas hechas en el comal, un buen chocolate y los platillos caseros que se conservan a través de generaciones 


Villa Sola de Vega, un pueblo lleno de sabor  | El Imparcial de Oaxaca
En este lugar se festeja al Señor de los Milagros el día 8 de mayo en su templo principal dedicado a San Miguel Arcángel.

Fotos: Omar Maya/Fb. Villa Sola de Vega 

Para quienes viven en la capital del Estado y desean vivir nuevas aventuras de viaje, Oaxaca tiene muchas opciones para disfrutar de diversas experiencias, ya que en las ocho regiones que componen el estado hay diversos lugares turísticos en donde se puede conocer la forma de vida de los habitantes y pasar un momento inolvidable. 

Uno de los lugares hermosos que se puede visitar en el estado es Sola de Vega, un sitio en el que se puede degustar la deliciosa comida típica de lugar en las fondas y restaurantes, ahí elaboran deliciosos guisados hechos en el metate y molcajete, las carnes asadas en el fogón y las tortillas hechas a mano. 

Este poblado se encuentra a tan solo 95 kilómetros de la ciudad tomando la carretera federal 131 de Oaxaca a Puerto Escondido, en auto es un recorrido aproximado de dos horas y media, en el camino se observan otros bellísimos pueblos como son: Zimatlán de Álvarez y Ayoquezco de Aldama, entre otros.

Sola de Vega tiene todo tipo de bebidas, desde el café y el chocolate (de agua y de leche) con pan, hasta el tradicional mezcal, el cual es preparado por personas que llevan generaciones heredando los conocimientos de elaboración artesanal de esta bebida, ya que en este lugar se cosechan varios tipos de maguey como: el espadín y el tobalá, entre otros. 

Un sitio de fe 

En este lugar se festeja al “Señor de los Milagros” el día 8 de mayo en su templo principal dedicado a San Miguel Arcángel. En la fachada del templo se encuentran los arcángeles, pero en la posición principal, en la parte más alta, está el arcángel San Miguel. En el interior del templo se encuentra el escudo de armas del pueblo, un símbolo que se encuentra en diferentes lugares como: el palacio municipal, el mercado y en el arco de la entrada al pueblo. 

Los atractivos principales 

Un atractivo es el Río Solteco, el cual se encuentra después del arco que da la bienvenida a Sola de Vega, justo ahí se halla un lugar donde se estanca el agua y en donde los visitantes pueden nadar y realizar clavados. El río pasa por diferentes lugares, por lo que ya en el lugar se puede preguntar a los lugareños sobre los sitios más seguros para nadar. 

En el barrio de La Purísima se encuentra un lugar de gran tradición religiosa que es “El Pocito”, el cual tiene al lado un árbol de sabino frondoso, en donde cada año se celebra la tradición de La Samaritana, que se realiza el cuarto viernes de Cuaresma, basado en el pasaje bíblico donde una mujer samaritana le ofreció agua a Jesús, ese día se regalan aguas típicas y nieves en este lugar.

La calle que conecta el templo principal hacia el centro de la población se llama José María de la Vega, en honor al Sacerdote que promovió el desarrollo de este lugar. 

Su música tradicional son las chilenas, las cuáles bailan con orgullo y con la que tienen su participación en la máxima fiesta folclórica del estado, conocida a nivel internacional: La Guelaguetza. 

Vidal Luis Sánchez, un gran emprendedor solteco 

Vidal Luis nació en la Villa Sola de Vega y desde años, junto con su familia, radica en Puerto Escondido, en donde junto con su hermano Eder trabajaron en restaurantes como meseros y después como capitán de meseros, toda esa experiencia en los restaurantes y el trato con los visitantes les sirvió para que emprendieran su propio negocio. 

Vidal Luis cuenta que le ha costado muchísimo trabajo salir adelante, ya que, aunque inició el 29 de marzo del 2015 con gran entusiasmo y con el apoyo de sus familiares cercanos, le han tocado etapas muy difíciles, como cuando tuvieron que cerrar por un largo período de tiempo al verse afectados por los trabajos que realizaron sobre Avenida Oaxaca, que impidió el acceso de los turistas a su establecimiento.

Posteriormente le tocó sobrellevar el negocio durante el tiempo de aislamiento por la pandemia del Covid-19, cuando el turismo bajo drásticamente en este destino turístico. 

Desde la fecha de su apertura han permanecido dos cocineras que han sido punto clave, para el buen sazón de su variada carta, donde cuentan con diferentes platillos que se preparan en días específicos, como lo son los chiles rellenos que se preparan los domingos, la pancita de res, el amarillo de pollo y el delicioso espinazo en mole verde.

Las tortillas las preparan en el comal, y también preparan aguas frescas de diferentes sabores de frutas de la temporada, pero por supuesto que hay una carta más amplia para quienes desean comer muchos más guisados, teniendo como especialidad: el filete relleno, la mariscada, la sopa de mariscos, el espagueti al ajillo con camarones y varios antojitos.

Vidal Luis nos comparte los datos de contacto: teléfono 9545820435, WhatsApp: 9541557027, Facebook es: Sabor Solteco y se encuentra ubicado en la Av. Oaxaca esquina Décima Norte, Sector Juárez.

 

Con mucha devoción se realiza la procesión del Señor de Los Milagros.

El río de Santa María Sola de Vega es un gran atractivo donde los visitantes pueden nadar. 

Las aguas del Río Solteco atraviesan por la orilla del pueblo.

Vidal Luis Sánchez es un emprendedor de Sola de Vega en Puerto Escondido.


aa

 

Relacionadas: