Coctelera Dominical
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Coctelera Dominical

Oaxaca, orgullosa, festeja su fiesta de La Guelaguetza a los 90 años de su creación. Los restos del Arq. Martín Ruiz Camino reposan en Benito Juárez, Lachatao. 


Coctelera Dominical | El Imparcial de Oaxaca
Raquel Moreno.

DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Hola, queridos lectores, estamos iniciando el mes de julio, mes en el que los oaxaqueños estamos de fiesta, vivimos y disfrutamos de nuestra más grande tradición: La Guelaguetza, después de dos años de haber sido suspendida por la razón que todos conocemos, en esta ocasión, a 90 años de su creación, se retoma con más brío, entusiasmo y alegría. 

En esta ocasión se celebrará los lunes 26 de julio y el 1º de agosto, como es costumbre, en el cerro del Fortín; por ello, la noche del viernes dio principio nuestra fiesta magna con la inauguración del mes de julio, mes de La Guelaguetza, por el gobernador del estado, maestro Alejandro Murat Hinojosa, en el teatro Macedonio Alcalá, contando con la presencia de autoridades, estatales y municipales, así como personalidades de los diferentes círculos sociales de nuestra capital. Se contó también con la presencia de Miroslava Ferra, mezzosoprano originaria de Juchitán de Zaragoza. La mayoría de las asistentes lucían con garbo bellos trajes de nuestras ocho regiones.  

Sin duda, Oaxaca sigue siendo la ciudad que seduce, embruja y encanta a todo aquel que nos visita, que disfruta de nuestro clima, de nuestro cielo azul y de nuestra luz, que goza de las calles, templos y edificios, de nuestra ciudad bien trazada, de la basta y rica gastronomía, de su rico folklor, sus variadas y ricas artesanías, de su orfebrería realizada por manos maravillosas, de las costumbres y leyendas. Disfrutemos de nuestra ciudad, de sus fiestas y tradiciones.           

Martín Ruiz Camino, reconocido arquitecto ganador del “Premio del Saber” por el Tecnológico de Monterrey, llegó a Oaxaca invitado para incorporase como catedrático de la Escuela de Arquitectura de la UABJO, que se fundó el 5 de diciembre del año 1957, fue jefe de Zona de CAPCE, en 1993 fue responsable de los trabajos que se emprendieron para salvar y conservar el teatro Macedonio Alcalá y Casino de Oaxaca, labor en la que intervinieron profesionales del alto nivel.

Fue secretario de Desarrollo Turístico introduciendo la idea y el programa “Tourist Yú ü” que se lanzó en nueve comunidades, una de ellas Benito Juárez, en la Sierra Norte, donde el proyecto permitió empezar a recibir a los turistas que se hospedaban en cabañas en los hogares de los lugareños, donde dormían y convivían. Por ello, como reconocimiento a su gran labor y amor por la comunidad, la calle principal de esa comunidad lleva su nombre.

Hace unos días el arquitecto Ruiz Camino falleció en la ciudad de México a la edad de 88 años. Sus restos reposan en la comunidad serrana de Benito Juárez, hasta donde fueron acompañados por sus seres queridos y autoridades. Descanse en paz el arquitecto Martín Ruiz Camino.

Sensible fallecimiento de la estimada Luz María Ochoa de Iraizos acaecida en nuestra ciudad hace unos días, nuestras sentidas condolencias a su esposo y compañero, el ingeniero Abel Iraizos y a sus hijos: Leticia, Abel y Leonardo.

Otro sentido deceso fue el de la querida Michelina Larrazabal Bretón. Para su querida madre, doña Titi Bretón, sus hermanos, en especial a Jaime, mi más sentido pésame, que el Todopoderoso les dé fortaleza para vivir sin su presencia.

Boutique Plaza Antequera, la tienda exclusiva en ropa para caballero, donde podrás adquirir las marcas de prestigio, que son las que la distinguen, como: Scappino, Mirto, Náutica, Paco Rabanne, Dockers y Levi’s. En esta temporada de verano ha recibido lo que dicta la moda, sin olvidar finos casimires, zapatos, tenis y los indispensables accesorios…. También te ofrece grandes descuentos en zapatos y pantuflas, por fin de temporada…           

LO QUE ACONTECE POR AHÍ 

La estimada señora Irma Moreno de Márquez estuvo de rigurosos manteles largos el pasado jueves, motivo de cumplir un añito más de vida, estuvo rodeada del cariño de su esposo don Alberto Márquez Rodríguez, de sus hijos: Alberto y Carlos, de sus nueras: Karina y Marisol y de sus adorados nietos, por ello tuvieron comidita familiar en conocido restaurante del norte de la ciudad.

La guapa diputada Gaby Pérez estuvo muy agasajada y apapachada por sus seres queridos y amigos el pasado jueves por un año más de vida, felicidades.  

Cuelgas, abrazos y parabienes para la guapa Rosalba Guzmán de Díaz Ortega, el pasado 27 de junio por su cumpleaños, por ello tuvo reunión familiar.  

Otra festejada de estos días fue Aurora Peral, mejor conocida como Goga, por un año más de vida, estuvo rodeada del cariño de sus hijos y amigas.

En conocido restaurante de nuestra ciudad celebraron a Ana María Sandoval Alcántara, un grupo de amigas, con motivo de su día de días. 

Comidita familiar para festejar al Lic. Roberto Pedro Martínez Ortiz, quien estuvo acompañado de su esposa Sarita López Bravo, sus hijos, nietos y hermanas. 

Cuelgas, abrazos y parabienes para Lily Hernández de Tetachal, de parte de familiares y amistades en días pasados, motivo de su cumpleaños. 

Recluida en sus habitaciones se encuentra la contadora Alicia Mendoza Alonso debido a una fuerte gripe, deseamos su pronto restablecimiento. 

Karime Reyes Núñez recibió la visita de doña cigüeña el pasado 30 de junio en la ciudad de Barcelona, España, quien le obsequió una preciosa niña que llevará el nombre de Amelie, por ello están más que felicidades el papá Fabián Herter, sus pequeños hermanitos Aarón y Gael, así como los abuelos maternos don Miguel Ángel Reyes y Vicky Núñez, felicidades. 

El licenciado Juan Manuel Sánchez Moreno fue agasajado por sus amigos de generación de la UABJO con una comida hace unos días con motivo de su cumpleaños, enhorabuena.         

Feliz domingo en familia, a seguirnos cuidando.  

Mariana Nassar y Claudia Silva.

Celia Florián y Mariana Benítez.

Ana Vásquez Colmenares.


aa

 

Relacionadas: