CUIR: Historias disidentes de la comunidad LGBTIQ+ | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

CUIR: Historias disidentes de la comunidad LGBTIQ+

A través del audio, el podcast busca conectar con sus escuchar y generar empatía ante estas historias reales


CUIR: Historias disidentes de la comunidad LGBTIQ+ | El Imparcial de Oaxaca
Erick Yáñez, productor general del podcast CUIR: Historias disidentes

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, las plataformas digitales fueron un gran aliciente para echar a andar los proyectos que, por alguna u otra razón, no salían a la luz, tal es el caso de CUIR: Historias disidentes, un podcast documental sobre historias reales de la comunidad LGBTIQ+, que tuvo su primera temporada durante el 2020; hoy, dos años después, estrena la segunda con miras a ser uno de los más escuchados en México.

En entrevista con EL IMPARCIAL, Érick Yáñez, productor general del podcast, platicó acerca del proceso creativo de CUIR, desde la selección de las historias hasta la producción de cada episodio.

CUIR es un proyecto de pandemia, se realizó a distancia durante el 2020, pero desde hace varios años llevaba planeándolo. Primero me dediqué a escribir ficción, y tenía un podcast llamado Psicofonías”, recalcó el también productor multimedia y de audio.

Érick compartió que cuando aceptó abiertamente su sexualidad  se dedicó a consumir varios podcast de no ficción en inglés. Sin embargo, al no poderlos compartir con más personas tuvo la inquietud de iniciar “desde cero” un producto auditivo de buena calidad, con historias reales y en formato documental.

Con mis ahorros hice con mi colaboradora una convocatoria en la que aplicaron 60 personas. De esas elegimos a 6 para hacer un taller de creación y así buscar las historias cercanas. Fue así que la primera temporada fue posible”.

 

¿A qué hora sales por el pan? / Las voces de Ophelia y Renee

 

CUIR: Historias disidentes es un podcast documental, con una propuesta auditiva experimental que le permitirá al escucha conocer cómo se vive la identidad, el sexo y el amor en la piel de sus protagonistas.

La primera temporada está conformada por 12 episodios, y la segunda comprende 15 capítulos; el primero de ellos se transmitió el pasado 17 de mayo, posteriormente, cada 15 días se ha ido estrenando un episodio.

 

 

¿Por qué se eligió un medio como el podcast para contar estas historias?

—“Por dos motivos: el primero es porque nuestras historias están confeccionadas para que no tengan un narrador, es decir, se busca replicar esta práctica del ‘chismecito’, como cuando alguien te cuenta un secreto al oído. La idea es que la persona que esté escuchando se sienta cómplice de quien lo está contando. El segundo es porque aún vivimos en una sociedad con muchos prejuicios, y hacemos juicios a través de la mirada, es decir, cuando conocemos a alguien con una expresión de género diferente a la tuya, queramos o no, vamos a juzgarlo, pero en el audio es distinto, porque puedes escuchar sin esa capa de prejuicios”.

 

¿Qué retroalimentación han tenido de la audiencia y de la comunidad LGBTIQ+?

—“Ha sido una respuesta muy buena dentro y fuera de la comunidad, pues se han abordado temas muy fuertes, que casi no se han visto en otros medios; inclusive las formas de lenguaje y frases de los capítulos han tenido eco dentro de las marchas de la comunidad. Además, porque las historias han generado una gran empatía con los escuchas, pues los protagonistas no son revictimizados”.

 

Las voces / Los juicios de Guz Guevara

 

¿Cuál ha sido el reto más grande para CUIR?

—“Siempre hay retos, sobre todo técnicos. Cada historia es diferente e incluye desafíos variados, por ejemplo, con una sola historia podemos tardarnos hasta seis meses, por los procesos de investigación, entrevistas, etcétera. La gente que nos encuentre y nos escuche podrá verse reflejada, porque los protagonistas son humanizados, no victimizados, no va del blanco al negro, sino que enfatizamos en toda la escala de grises. Aunque sí nos topamos con experiencias difíciles y retos que atraviesan a la comunidad LGBTIQ+, el enfoque siempre ha sido contar todo desde la interseccionalidad, el empoderamiento y la valentía”.

 

¿Qué aprendizaje te han dejado las dos temporadas?

—“He aprendido a ser un medio que promueva la empatía, porque hubiera sido muy fácil subirse a las tendencias y discusiones absurdas, pero el objetivo es contar historias sobre triunfos, que reten a estas narrativas tan superficiales de las redes sociales. Buscar historias no es tarea fácil, y menos que una persona te tenga la confianza de contarte su vida. Constantemente nos preguntamos cómo nos responsabilizamos del medio, de lo que podemos hacer. Ofrecerle a la comunidad un espacio con mayor profundidad y no solo un lugar donde caben 145 caracteres”.

 

 

CUIR: Historias disidentes es una coproducción con Esto no es radio que apuesta por el podcast como vehículo para concientizar a la población y ser agente de cambios políticos y sociales. Lo puedes escuchar en www.estonoesradio.mx

 

 

REDES SOCIALES

 

  • TW: @CUIRPodcast
  • TW: @estonoesradio
  • IG: estonoesradiomx
  • FB: estonoesradiooficial

 

Morganna Love / Un hogar seguro

 

ALGUNOS TEMAS

 

El activista potosino Guz Guevara vive con discapacidad y sufrió una agresión sexual a través de una plataforma de citas.

Ophelia Pastrana y Renee Goust, prominentes figuras del standup y la música LGBTQ+, hablan sobre las conversaciones pendientes del feminismo desde el arte.

Morganna Love, la cantante de ópera mexicana que ha maravillado al público con su voz de soprano y su historia de transición.


 

Relacionadas: