COCTELERA DOMINICAL
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

COCTELERA DOMINICAL

Excelente presentación del libro “Mujer y poder en el siglo XIX: La vida extraordinaria de Juana Catarina Romero, cacica de Tehuantepec” de la autora Francie Chaseen López La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca entregó reconocimientos a distinguidas mujeres Sensible fallecimiento de doña Josefina Márquez Rodríguez Festejaron a don Jorge Bueno Sánchez, Cronista de la Ciudad, por su cumpleaños


DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Hola queridos lectores, les quiero comentar que la tarde del viernes acudimos a la invitación del Colectivo 50+1 Oaxaca, que preside la diputada Mariana Benítez, para la presentación del libro “Mujer y poder en el siglo XIX: La vida extraordinaria de Juana Catarina Romero, cacica de Tehuantepec” de la autora Francie Chaseen López, con las ponentes Mary Kay, Daniela Traffano, Margarita Dalton, y María Isabel Grañén, en el auditorio del Archivo General del Estado.

Las ponentes, sin duda mujeres intelectuales, conocedoras de la historia de México y Oaxaca e interesadas en investigar la importancia que ha tenido la mujer a lo largo de la historia, destacaron que la mujer se ha desempeñado en diferentes áreas, pero la historia o los historiadores no la han querido valorar, la han minimizado, tal como es el caso de  extraordinaria vida de Juana Catarina Romero (Juana Cata), una mujer muy importante en su época, una empresaria exitosa, productora de la mejor azúcar del Istmo de Tehuantepec, al grado de ganar premios internacionales. Ella tuvo relaciones de negocios con Estados Unidos, París, Francia, Turquía, Roma, Italia, Barcelona España y fue recibida en dos ocasiones por el Papa León XIII.

Los comentarios de las ponentes fueron muy enriquecedores y, al terminar el evento, todos deseamos tener en nuestras manos el libro para que lo firmara la autora, pero por desilusión la obra está agotada en la ciudad.

La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, que preside la maestra, Ana Isabel Vázquez Guzmán, en el marco del evento “Redes de Mujeres Constructoras de Paz: ¡una vía para la paz en comunidad!” reconocieron a la Dra. Micaela Guzmán Jiménez, a la Dra. María Isabel Chagoya Méndez y a la Lcda. Karla Díaz Martínez por su destacado liderazgo en la conformación de las redes de mujeres constructoras de paz.

Boutique Plaza Antequera, la tienda exclusiva en ropa para caballero, donde podrás adquirir las marcas de prestigio, que son las que la distinguen, como: Scappino, Mirto, Náutica, Paco Rabanne, Dockers y Levi’s. En esta temporada de primavera ha recibido lo que dicta la moda, sin olvidar finos casimires, zapatos, tenis y los indispensables accesorios…. También te ofrece grandes descuentos en zapatos y pantuflas, por fin de temporada…

Sensible fallecimiento de doña Josefina Márquez Rodríguez, acaecido el jueves pasado en nuestra ciudad, para sus queridos hijos: Armando y José Miguel, sus hermanos Alberto, Jorge, Armando, Hugo y Delia Márquez Rodríguez, nuestro más sentido pésame.

LO QUE ACONTECE POR AHÍ

Cuelgas, abrazos y parabienes, para la guapa José Hamilton de Martínez, quien el jueves pasado cumplió un añito más de vida rodeada de sus seres queridos.

Mari Corona de Avilés estuvo muy felicitada y apachada por su cumpleaños el pasado miércoles, ella ha trabajado como hormiguita al lado de su esposo, Alejandro Áviles, el candidato a la gubernatura del estado. Ha realizado visita a diferentes instituciones de beneficencia como la Cruz Roja Mexicana, donde fue recibida por doña Guadalupe Borges de Díaz, delegada estatal en el estado de la Cruz Roja, quien le explicó la función tan importante que ahí se realiza salvando vidas. Ella también visitó las instalaciones de Casa Reto, en Santa María Atzompa, donde el Grupo Recuperación Total Reto, Oaxaca, A.C. apoya a mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama. Mari se ha interesado por conocer más de las necesidades de las mujeres de comunidades y de la periferia, le deseamos el mejor de los éxitos.

Desayunito sorpresa para la contadora Alicia Mendoza el pasado miércoles, motivo de su cumpleaños, donde se dieron cita varias de las voluntarias del Grupo Recuperación Total Reto Oaxaca, del cual ella es integrante, felicidades Ali.

Delicada de salud ha estado Palmira Kuri Fierros, deseamos su pronto restablecimiento.

El Cronista de la Ciudad, el Ing. Jorge Bueno Sánchez, también estuvo de rigurosos manteles largos, motivo de festejar su diablito muy personal, por lo que estuvo rodeado de su querida familia. También recibió las felicitaciones de sus amistades.

Entre nuestras festejadas de estos días anotamos a Elizabeth Sorroza, Narcedalia Ramírez López,  Martha López, Blanca Ramos y Nancy Bustos de Ortega. Felicitaciones para ellas.

Desempacaditos de la Perla Tapatía, Rolando Osorio Robles y su esposa Blanca Villanueva Abraján, ahí festejaron el cumpleaños de Rolando, felicidades.

Esto es todo por hoy feliz domingo en familia.

 

Sylvia Méndez, Francie Chassen y Rosa Silvia García de Méndez.

 

 

Mina Fernández Pichardo y Margarita Dalton.

 

La contadora Alicia Mendoza festejó en compañía de sus familiares y amigos su cumpleaños.

 


aa

 

Relacionadas: