Descubre los santuarios hundidos de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Descubre los santuarios hundidos de México

Nuestro país cuenta con maravillas impresionantes y muchas de estas se encuentran hundidas bajo agua y hasta bajo la lava de un volcán


Descubre los santuarios hundidos de México | El Imparcial de Oaxaca
El pueblo de Quechula fue desamparado y posteriormente, la iglesia quedó sumergida cuando se erigió la Presa Hidroeléctrica Nezahualcóyotl

En México hay lugares increíbles, donde hacer las fotos más impresionantes que puedas imaginar, y varios de ellos son aquellos donde se encuentran las iglesias hundidas bajo agua y hasta bajo la lava de un volcán.

Hoy quedarás más que impactado por estas singularidades dignas de conocer.

 

Iglesia de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México

En 1956, el pueblito de Santo Tomás de los Plátanos tuvo que ser transpuesto a 6 km al nordeste por causa de la construcción del embalse Santa Bárbara. El antiguo pueblito quedó totalmente bajo el agua, pero aún es perceptible la torre de su iglesia. Un paisaje bien impresionante digno de capturar.

 

Iglesia de San Luis de las Peras, Estado de México

En el 1935, el pueblito de San Luis de la Peras quedó sumido bajo las aguas del embalse Taxhimay, que se utilizó para suministrar agua al estado de Hidalgo. La presa tiene más de 365 hectáreas, y se cree que tiene una profundidad de 50 m. Al presente es una significativa área turística del Pueblo Mágico Villa del Carbón, en el Estado de México.

 

La Parroquia de San Pedro Apóstol resultó bajo el agua junto con todo el poblado de Churumuco por la edificación de la presa El Infiernillo / San Luis de las Peras, Estado de México, es una significativa área turística del Pueblo Mágico Villa del Carbón

 

Iglesia de San Juan de Quechula, en Chiapas

Esta iglesia de Quechula fue construida entre los años 1564 y 1606, con una altura de cerca de 10 m en sus muros y aproximadamente 16 m en sus campanarios.

En 1776, El pueblo de Quechula fue desamparado por causa de diferentes enfermedades que perjudicaron a las comunidades. Posteriormente, esta iglesia quedó sumergida cuando se erigió la Presa Hidroeléctrica Nezahualcóyotl en el 1966, en el Río Grijalva, la segunda vertiente más grande de México.

Ya para el 2002, y por causa de sequías en la zona, la iglesia emergió nuevamente. Hoy es parte de un llamativo lugar turístico del estado de Chiapas.

 

Santuario del Señor de los Milagros, Michoacán

En 1943, la imprevista manifestación del volcán Paricutín, el más nuevo del mundo, hizo que se hundieran casi íntegramente las pequeñas poblaciones de El Paricutín y San Juan Parangaricutiro, Michoacán.

Solamente la iglesia de San Juan Parangaricutiro pudo aguantar en pie más de nueve años de emisiones del volcán, desde febrero del 1943 hasta marzo del 1952, pero permanece hundida entre el río de lava que posteriormente se tornó piedra.

En este momento hay rutas para visitar las ruinas de este templo.

 

Santo Tomás de los Plátanos quedó totalmente bajo el agua, pero aún es perceptible la torre de su iglesia / Solamente la iglesia de San Juan Parangaricutiro pudo aguantar en pie más de nueve años de emisiones del volcán Paricutín

 

 

Parroquia de San Pedro Apóstol, Michoacán

En 1965, la Parroquia de San Pedro Apóstol, erigida en el año 1800, resultó bajo el agua junto con todo el poblado de Churumuco por la edificación de la presa El Infiernillo. En este lugar, el héroe nacional, José María Morelos y Pavón, realizó varios cultos por el año 1813.

Sin lugar a dudas son lugares los cuales uno admira y contempla con aires de nostalgia, tristeza y pesadumbre, ya que cada uno de ellos significó el hogar de muchas familias, y hoy no son más que historias y recuerdos sumergidos.


aa

 

Relacionadas: