Zicatela, la capital del surf  
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Zicatela, la capital del surf  

Un ambiente cosmopolita se vive en toda la franja de Zicatela, por eso es un lugar que siempre está de moda y atrae a los turistas 


Zicatela, la capital del surf   | El Imparcial de Oaxaca

Fotos: Omar Maya/Eduardo Wero/Dany Gómez

La playa de Zicatela es una de las más importantes de México y a nivel mundial debido a que brinda las olas idóneas para la práctica del surf, pero además es un punto de encuentro de jóvenes que gustan de este vistoso deporte extremo. 

Este lugar tiene un sabor cosmopolita debido a que gente de diferentes países han elegido este lugar para radicar, ya que aquí pueden relacionarse con personas de diversas culturas, esa es otra característica que tiene Zicatela. 

En el día diversos restaurantes ofrecen desayunos y ahí se puede observar todo tipo de comensales, lo que da un ambiente internacional, por la tarde noche, en Zicatela, hay una gran variedad de bares que ofrecen diversos tipos de música, por lo que los visitantes o la gente local tienen la opción de elegir lo que más le guste. 

Las puestas de Sol en Zicatela

Todas las tardes, desde cualquier punto de Zicatela se pueden apreciar hermosas puestas de sol, ya sea tomando alguna bebida desde un bar o restaurante o bien desde un camastro en la playa, todos tienen la misma oportunidad de apreciar este espectáculo natural.

La aurora y el ocaso del día son momentos mágicos en este lugar lleno de belleza ya que reflejan una serie de colores y tonos que van cambiando a medida que sol sale o se oculta, lo que convierte en extraordinaria la transición del día y la noche. Por este bello motivo hay eventos que se programan durante la tarde, para que los protagonistas de estos y los invitados tengan el escenario perfecto para su acontecimiento especial, como una boda, XV años, compromisos, entre otros. 

Todo el año es ideal para visitar y disfrutar de Zicatela, donde hay muy buenas ofertas de hospedaje en temporadas bajas, la variedad es muy amplia, ya que actualmente el área comercial de Zicatela se ha ampliado de forma muy importante. 

Durante el mes de noviembre hay un programa de eventos que normalmente se difunde en los mismos hoteles y restaurantes, que van desde pequeños hasta los más grandes con presencia de artistas de talla internacional. 

Los torneos de surf se realizan en diferentes fechas, uno de los torneos más importantes se realiza en el marco de las fiestas de noviembre, este evento cuenta con una cobertura de televisoras especializadas en deportes que cubren detalle a detalle este gran torneo de surf internacional. 

Ana Edna Bramlett Ríos, una vida dedicada a la hostelería 

Ana Edna nació en Puerto Escondido, sus padres fueron pioneros en Puerto Escondido en brindar servicios turísticos, por lo que le heredaron este amor a la hostelería. 

Para ella llevar la dirección un hotel con diferentes servicios ha sido un reto, ya que es necesario considerar una serie de medidas para su sostenibilidad.

Los buenos y malos momentos están siempre presentes, los factores externos que han afectado la afluencia turística han afectado directamente a este sector, como en el año 2006 cuando el magisterio se fue a paro por siete meses, seguido del surgimiento de la APPO que provocó una gran recesión económica o el quiebre de la compañía aérea “Mexicana de Aviación” que hizo que Puerto Escondido se quedara prácticamente sin vuelos y la suspensión de actividades por el confinamiento por pandemia.

A pesar de las adversidades, la empresa hotelera que dirige pudo sostener a sus trabajadores cubriendo sus sueldos y sin despedir a los empleados, siendo una situación que no estaba prevista pero que se pudo superar con grandes esfuerzos. 

Que los hoteles que dirige han recibido certificaciones de excelencia por manejo higiénico de los alimentos, así como el Sello de Calidad Punto Limpio que es un certificado fundamental a partir de la pandemia, ya que tiene como objetivo propiciar la incorporación de buenas prácticas en los modelos de gestión de las empresas turísticas para proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores y de la comunidad en general.

Ana Edna está muy orgullosa por el trabajo que ha realizado, por lo que invita a todos los turistas a visitar Puerto Escondido y disfrutar de sus maravillosas playas. 

 Zicatela es de las más bellas playas de México y es vitada por turistas nacionales y extranjeros. 

 

Una emblemática escultura caracteriza a la Playa de Zicatela desde donde se observan maravillosos atardeceres. 

 

Los visitantes desde una distancia considerable pueden admirar las olas de la Playa de Zicatela.

 

Los surfistas nacionales e internacionales gustan de estas estupendas olas para practicar surf.

 

Ana Edna Bramlett tiene 30 años de trayectoria en la hostelería en Puerto Escondido.


aa

 

Relacionadas: