Descubre la magia de San Pablo Huitzo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Descubre la magia de San Pablo Huitzo

Visitar este lugar y disfrutar de la comida típica oaxaqueña con los auténticos sabores que la caracterizan es una experiencia maravillosa.


Descubre la magia  de San Pablo Huitzo | El Imparcial de Oaxaca
El exconvento de San Pablo Huitzo fue construido en el año de 1554 y está hecho de cantera gris, ahí mismo se edificó la parroquia que tiene un amplio atrio

Fotos: Omar Maya/Jesús Hernández

San Pablo Huitzo es un municipio ubicado muy cerca de la capital del estado de Oaxaca, a tan solo 33 kilómetros rumbo a la Ciudad de México. Este lugar tiene su origen en el año 1,200 a.C., sus pobladores, quienes eran zapotecos, le llamaban “Huijazoo”, que quiere decir “atalaya o lugar de guerreros”, sin embargo, al ser conquistado este lugar por tropas mixtecas pasó a llamarse “Gueixolotitlán”, que significa: “lugar donde hay guajolotes”, pero fue hasta el año de 1700 cuando se le cambió el nombre a “Huitzo”. 

El Palacio Municipal es un edificio que destaca por su belleza, está hecho de cantera rosa y fue construido en el año de 1910, otro de los lugares de bellísima arquitectura que tiene San Pablo Huitzo es su exconvento, que fue construido en el año de 1554 y está hecho de cantera gris poroso, ahí mismo se edificó la parroquia y un amplio atrio, fue uno de los primeros asentamientos dentro de la orden de los dominicos. Este templo principal dentro de su historia tiene registros de haber sido visitado por personajes de la historia de México, como son: Benito Juárez, el general Vicente Guerrero y José María Morelos y Pavón. 

Huitzo tiene mucha actividad agrícola, por eso este lugar es conocido por el cultivo de verduras y flores, casi la mitad de la población está empleada en granjas y empresas relacionadas con la agricultura.

Este rincón oaxaqueño cuenta con sitios arqueológicos que consisten en varias tumbas, muros y estructuras zapotecas similares. Se cuenta que en “La Lomita” o Barrio “El Rosario” en 1967 estudiantes de la Universidad de Michigan, realizaron excavaciones, este montículo fue cortado para darle cabida a las vías del tren, por lo que en este lugar fue descubierta la tumba número 1, la cual tiene dos cámaras paralelas con techo de tipo bóveda angular, al parecer esta hecho al estilo mixteco. 

Sus festividades 

La fiesta principal se realiza el día 25 de enero de cada año, cuando celebran al santo patrón San Pablo, para quien se organiza todo un programa de actividades que dura varios días y que vale la pena vivir.

El 15 de agosto es la romería celebrando la Asunción de María Santísima, en la agencia municipal de Santa María Tenexpan; el 10 de septiembre se realiza la festividad de San Nicolás de Tolentino en la tercera sección de esta población; el día 7 de octubre, la festividad de la Virgen del Rosario en la segunda sección; el 12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe, en el barrio del mismo nombre, en la primera sección de Huitzo.

Cabe destacar que el Sábado de Gloria también es un día importante en este lugar, ya que se reúnen muchas personas de diferentes municipios vecinos para convivir y comer en ahí. Así como también el Día de Muertos, cuando los habitantes recuerdan a sus fieles difuntos. Pero también cualquier día vale la pena disfrutar al máximo todo lo bello de este pueblo. 

El carismático artista plástico Jesús Hernández López 

Jesús Hernández, como es más conocido este artista, nació en San Pablo Huitzo el 2 de enero de 1982, sus padres también nacieron en este bello municipio: Lorenzo Rogelio Hernández Vásquez (Q.E.P.D) y la Carmen Simona López López. 

Este artista es un “bohemio y amante de la Noche” porque la mayor parte de sus creaciones las realiza en horarios nocturnos. Jesús nos platica que desde que estaba cursando la primaria él visitaba las casas de sus compañeros y veía bellos cuadros en las paredes de sus casas, por lo que pensaba que él quería hacer cuadros similares y así fue que con los barnices de uñas o labiales de su mamá empezó a hacer sus primeros dibujos. 

El dibujo ha sido su pasión y decidió que la pintura sería su vida cuando vio que sus trabajos eran del gusto de las personas y que podía plasmar su sentir y su forma de pensar en un lienzo, dándole forma a cada una de sus ideas. 

El arte se le dio de forma natural, por eso él en este sentido se considera autodidacta, ya que desde los 18 años fue cuando decidió formalmente emprender su carrera como artista plástico. Él ha participado en proyectos culturales en Huitzo y ha sido invitado a otras comunidades dentro y fuera de Oaxaca. Actualmente está participando en el proyecto “Movimiento Escultórico”, que es dirigido por los maestros Manuel Miguel y Jesús Cuevas. 

Durante los años de su trayectoria ha creado obras sobre temas de la cultura oaxaqueña para promover sus raíces, pero también ha dado relevancia al tema sobre la mujer dadora de vida, actualmente se ha inclinado mucho por un animal que está en peligro de extinción: “El Jaguar”. 

Sus pinturas las desarrolla con el concepto “figurativo”, “abstracto” y manejando mucho el “óleo pintado a espátula”. 

La inspiración para el artista Jesús Hernández ha venido de sus padres, con nostalgia recuerda a su padre a quien le gustaba cantar y el poder realizar una pintura para su mamá es para él muy satisfactorio. También su hijo Axel Damián Hernández Chávez es un motor de vida y su familia en general, así como las vivencias que ha tenido a lo largo de su existencia. 

Este gran artista de San Pablo Huitzo nos comparte sus datos: Facebook ArtJesus Hernández y su WhatsApp: 9515447210. 

De corazón altruista, buenos sentimientos y consciente del cuidado del medio ambiente, Jesús Hernández invita al público en general a visitar San Pablo Huitzo, un pueblo que fue fundado antes de la era cristiana y que sigue más vivo que nunca. 

Las casas aún acostumbran a poner sus altares en el Día de Muertos.

 

El artista Jesús Hernández tiene una gran pasión por el arte.

Hermosa vista del templo principal en San Pablo Huitzo.

 

 


aa

 

Relacionadas: