Sorprende la naturaleza de la Villa de Tututepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Sorprende la naturaleza de la Villa de Tututepec

Un lugar ideal para los turistas que aman estar en contacto con la naturaleza y con la gente de los lugares que visitan


Sorprende la naturaleza  de la Villa de Tututepec | El Imparcial de Oaxaca

La Villa de Tututepec de Melchor Ocampo alberga lugares turísticos con gran belleza y que son aprovechados por los turistas que aman estar en contacto con la naturaleza y con la gente de los lugares que visitan. 

En este municipio se encuentra la playa Roca Blanca, Zapotalito, Cerro Hermoso y las Lagunas de Chacahua. La agencia de San José Manialtepec es un lugar turístico encantador, es muy visitado por sus clásicos paseos a caballo que recorren los caminos de la misma agencia municipal, así como pasos del río El Maíz. Los senderos regalan impresionantes atardeceres que son captados por los turistas con asombro.

Este municipio alberga inigualables paisajes donde se pueden observar los manglares.

Su historia

En este municipio vivió una familia real que dejó registros de la fundación de esta Villa, en la que se relata que Tututepec en el siglo XI D.C. era un pequeño reino mixteco, bajo el liderazgo del rey mixteco Yya y conquistado por el Señor Venado “Garra de Jaguar”. En 1522, Tututepec fue conquistado por los españoles bajo el mando del conquistador Pedro de Alvarado, habiendo disminuido radicalmente la población debido a las enfermedades que los españoles, con su presencia, habían traído hasta este lugar desde Europa. 

Para el rey mixteco Yya comenzó otra etapa, en la cual para mantener su posición de cacique se convirtió al cristianismo y se acomodó a la administración española, la cual deseaba mantenerles como intermediarios. Así que el Yya, quien estaba estrechamente unido con los dioses, pasó a desempeñar una función laica. Un museo en la cabecera municipal tiene interesantes piezas.

La Villa de Tututepec de Melchor Ocampo tiene una gran tranquilidad.

Su riqueza 

La cabecera municipal es San Pedro Tututepec, tienen localidades importantes como son: La Luz, Río Grande, Santa Cruz, Santa María Acatepec, San José del Progreso y Santiago Jocotepec, dentro de las agencias más grandes. 

Las artesanías que predominan en las comunidades de este municipio son: blusas bordadas de chaquira y productos de alfarería, como ollas y jarros, también hay una gran variedad de productos realizados con conchitas de mar y coco realizadas con gran ingenio por las familias originarias del lugar.

En los lugares en donde se ofrecen servicios turísticos, hay una gran participación de familias completas que se dedican a brindar la atención a los visitantes con una alegría que los caracteriza como costeños desbordando una chispa de júbilo natural que los distingue. 

La playa Roca Blanca regala hermosas puestas de sol.

Paulo Víctor Gopar, un excelente prestador de servicios  

En la agencia municipal de San José Manialtepec, se integró un grupo pequeño de prestadores de tours a caballo, con la finalidad de brindar este servicio a los turistas que desean realizar un paseo a caballo.

Paulo Víctor Gopar Alderete es el actual representante de este grupo llamado “Manialtepec a Caballo”, una organización que tiene como finalidad cuidar la imagen del pueblo y brindar un servicio profesional, estableciendo reglas y orden. 

Esta idea de integrar un grupo para brindar el servicio de tours a caballo nació en el año del 2018, por unos ciudadanos de la comunidad de San José Manialtepec, perteneciente a la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo. Actualmente brindan dos paseos, uno de ellos es el tour a las aguas termales y otro es el tour a la Playa Puerto Suelo. 

Paulo Víctor Gopar trabaja día a día para brindar la mejor atención a los visitantes.

El actual representante de este grupo comenta que durante el recorrido los turistas observan diferentes paisajes y sobre todo viven la aventura de ir sobre un caballo mientras son guiados conocedores de los aspectos del lugar y las costumbres que aquí se viven, lo que hace que esta sea una experiencia única. 

El horario más idóneo para poder apreciar las hermosas puestas de sol, es iniciando a las 15:00 horas, iniciando el paseo por paisajes muy atractivos de la agencia municipal de San José Manialtepec hasta llegar a la orilla del río El Maíz, pasando por la Laguna de Manialtepec y apreciando los manglares desde diferentes puntos. 

Los caballos pasan por un proceso a la hora de ponerles la rienda para que puedan ser montados con confianza por cualquier turista, a ellos se les explica como manipular la rienda de una manera sencilla para que el caballo que van a montar siga sus indicaciones, normalmente van dos o tres caballos en cada tour lo que facilita que vayan siguiendo la ruta con mayor facilidad. 

Paulo nos comparte sus datos para quienes deseen vivir esta bonita experiencia. En el Facebook están como: Manialtepec a Caballo, en Instagram: manialtepecacaballo, en WhatsApp al: 9541379278 y 9541036548, y el correo es: [email protected]

Realizar una caminata por la playa es relajante y llena de energía positiva.

 

  • Texto: Lucio Gopar
  • Fotos: Omar Maya/Dany Gómez/Sebastián Ramírez

aa

 

Relacionadas: