El escritorio de María Hortensia: “Contra la depresión”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

El escritorio de María Hortensia: “Contra la depresión”

Tal parece que es la enfermedad de este siglo y consecuencia, de la pandemia que lamentablemente persiste


El escritorio de María Hortensia: “Contra la depresión” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

APRECIABLES LECTORES: reciban bendiciones y saludos con mucho afecto.

Hasta la fecha se han escrito cientos de libros sobre este mal tan actual, tal parece que es una enfermedad de este siglo y consecuencia de la pandemia que lamentablemente persiste. Si estás deprimido quizá sirva el mencionar que no eres el único, tienes muchos compañeros del mismo dolor.

No existe una varita mágica que de un día a otro nos cure para siempre, sin embargo, cuando todo nos parezca sin sentido debemos recordar que estas sensaciones de desesperanza y angustia pasarán. Si nos esforzamos por salir adelante lo lograremos tarde o temprano. A veces hasta levantarse requiere de un gran esfuerzo, pero demos el primer paso para que hagamos algo que nos ayude.

Recuerdo que mi mamaíta (mi bisabuelita materna), decía: “Para que las cosas tengan final, hay que darle principio”. Por ejemplo, hay una inmensa variedad de música hermosísima que además de disfrutarla al escucharla, al cantarla y al bailarla, tiene un valor terapéutico confirmado, podemos recurrir a la hidroterapia, al ejercicio, al trabajo (sino lo tienes, busca una actividad creativa de tu elección), todo esto lo encuentran en internet.

Llama a un buen amigo, ayuda a alguien, pero sobre todo no pierdas la fe y esperanza y siempre piensa, “mañana será otro día” con nuevas oportunidades y nuevas ilusiones. Aunque sintamos plomo en el alma, sigamos adelante con valentía, tratando de hacer algo útil que nos compruebe que somos y podemos ser necesarios, útiles y que nuestra vida tiene un propósito quizá oculto momentáneamente, pero es el plan divino, ocupamos un lugar preciso y único.

Les comparto con agrado y satisfacción la actividad que realice y que ha sido más que gratificante. Invite a los vecinos de mi calle, fui de casa en casa, para realizar nuestro primer viacrucis 2020. Algunos no tenían el conocimiento de este ejercicio piadoso, el camino doloroso que Jesús recorre durante su pasión hasta su muerte. La mayoría cooperaron para comprar un Cristo, que después de la Semana Mayor visitará las casas, y contribuyeron poniendo sus altares, fue muy emotiva la participación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Fue el primero de abril y aún sigo recibiendo donativos, ya compramos accesorios y compraremos la imagen de Nuestra Santísima Madre. Este viacrucis lo ofrecimos por nuestras familias, por Oaxaca, por la Paz en el mundo y por nuestros hermanos que están sufriendo la terrible guerra.

Les informo con mucho gusto que próximamente se presentará el libro, “La Procesión del silencio”, la autora mi hermana, la Licenciada Patricia Lira Vásquez. Posteriormente estará a la venta. Muchas felicidades anticipadas por tan excelente obra. Licenciada María Hortensia Lira Vásquez. Celular 951 21 14 138.


aa

 

Relacionadas: