¿Sabes distinguir entre un gasto necesario y un gasto posible de erradicar?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

¿Sabes distinguir entre un gasto necesario y un gasto posible de erradicar?

Lo más razonable sería que nuestros gastos vayan de acuerdo a nuestro nivel de poder adquisitivo


¿Sabes distinguir entre un gasto necesario y un gasto posible de erradicar? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Empecemos por el principio…

Hemos hablado de finanzas, ahorro, retiro, etc., pero ¿sabemos qué es un gasto?, ¿sabes distinguir entre un gasto necesario y un gasto posible de erradicar?

Los gastos que no se controlan son los que dañan nuestra salud financiera pero en sí ¿qué es un gasto? Un gasto es el pago de dinero que se usa específicamente en un asunto, ya sea un bien (cosas) o algún servicio.

Lo más razonable sería que nuestros gastos vayan de acuerdo a nuestro nivel de poder adquisitivo, y esto depende directamente de nuestros salarios, ingresos, comisiones o ganancias, y así hacer un presupuesto mensual en el que se incluya todos nuestros gastos corrientes (mes a mes) y hasta nuestro “excédete” para gastos nos previstos o gustos

Considero que tú que estás leyendo esto excedes tus gastos de este presupuesto, no sé porque lo intuyo, quizá porque la mayoría de los mexicanos así vivimos, si no eres parte de este promedio, ¡felicidades!

Una mala planeación de nuestro presupuesto tiene como consecuencia todos nuestros males en nuestras finanzas personales, llevar una desordenada y descontrolada forma de administración nos crea problemas financieros. Te recomiendo que primero identifiques qué gastos fijos llevas mal planeados, ejemplos de ello son: una renta elevada en una zona que nos encanta pero que está un poco lejos de nuestro salario, un pago fijo de telefonía, gasto de luz excesiva, gasolina, servicios de tv, netflix, aplicaciones de música con pago frecuente, etc. Aunque muchos de estos gastos son de primera necesidad puede que también tengas fugas en ellos y que sí puedas ahorrar un poquito, así que empieza por revisar en cuál de estos podrías mejorar.

Los gastos variables como: salidas al café diarias o repetitivas, diversiones por arriba del promedio con gastos en comida fuera de casa, visitas contantes al cine, bares, el juguetito y la golosina casi diario, etc., no necesarios.

Por eso, como en cada final de mis escritos, yo te recomiendo que revises detenidamente tus gastos contra tus ingresos y modifiques, con respecto al resultado, todos aquellos pagos en los que podrías mejorar para que sanes tus finanzas.

Compra solamente lo necesario, lo superfluo, aunque cueste solo un céntimo, es caro.