La memoria visual y el tamaño de lo observado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

La memoria visual y el tamaño de lo observado

Un nuevo estudio muestran por primera vez que, en la visión natural, el recuerdo visual de una imagen se ve afectado por el tamaño de ésta en la retina


La memoria visual y el tamaño de lo observado | El Imparcial de Oaxaca
Los resultados del estudio indican que, en la visión natural, el recuerdo visual de una imagen se ve afectado por el tamaño de esta en la retina.

Es común contemplar numerosas imágenes a lo largo del día: por ejemplo en paredes, en periódicos, en libros y en pantallas electrónicas. Algunas imágenes quedan grabadas en nuestra memoria y otras no. Todavía no se conocen las circunstancias exactas que influyen en que recordemos una imagen y no otra, pero se ha venido creyendo que el tamaño de la imagen no influye en su memorización, ya que normalmente deducimos el tamaño de las cosas que vemos en cada imagen, sin importar el tamaño de esta.

Una investigación ha explorado esta última cuestión.

El nuevo estudio, realizado por Sharon Gilaie-Dotan, Shaimaa Masarwa y Olga Kreichman, las tres de la Universidad Bar-Ilan en Israel, tuvo por objetivo determinar si en nuestra vida cotidiana recordamos mejor las imágenes grandes que las pequeñas. Una pista de que esto podría ser así es el hecho de que las imágenes grandes requieren que nuestro sistema visual utilice mayores recursos para procesarlas.

Las imágenes grandes requieren que nuestro sistema visual utilice mayores recursos para procesarlas.

Los resultados del nuevo estudio muestran por primera vez que, en la visión natural, el recuerdo visual de una imagen se ve afectado por el tamaño de esta en la retina.

Estos hallazgos pueden tener muchas aplicaciones prácticas. Una de las más obvias es el uso de diferentes tipos de pantallas electrónicas según la importancia de la información mostrada en ellas. La calidad del procesamiento mental de la información puede depender de si la examinamos en una pantalla grande o en una pequeña.

Gilaie-Dotan y sus colegas exponen con detalle los resultados de su investigación en la revista académica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), bajo el título “Larger images are better remembered during naturalistic encoding”.