Desfilan contra el cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Desfilan contra el cáncer de mama

En días pasados se llevó a cabo con gran éxito el desayuno-pasarela que organizó el grupo Reto para recaudar fondos en favor de las mujeres que lo necesitan


Desfilan contra el cáncer de mama | El Imparcial de Oaxaca

E l pasado jueves 21 de octubre, se llevó a cabo un desayuno-pasarela para recaudar fondos en favor de mujeres que luchan contra el cáncer, esta noble acción fue coordinada por el Grupo Recuperación Total A.C que preside la señora Mina Fernández Pichardo en coordinación las voluntarias.

Durante el evento desfilaron muy guapas modelos portando hermosos trajes regionales de Oaxaca, esto gracias a la diseñadora Delfi na Prieto y con el apoyo incondicional de la coreógrafa Lupita.

Con la aportación de donadores, el Grupo RETO por más de 25 años ha ofrecido apoyo a las mujeres que lo necesitan para combatir los efectos que el cáncer de mama deja en el cuerpo.

“Con su granito de arena nos ayudan a seguir apoyando a otras mujeres que no tienen los medios necesarios, que no tienen a la familia, al esposo o los hijos, que las abandonan porque piensan que su cuerpo no es productivo, porque piensan que tener cáncer es sinónimo de muerte” enfatizó la fundadora y presidenta de grupo Reto Mina Fernández Pichardo.

El alcance de los trabajos emprendidos por la sociedad civil organizada llega a las mujeres de escasos recursos que viven en comunidades con algún grado de marginación al interior del estado

“Con todo lo recaudado aquí podemos seguir apoyando a las mujeres que requieran una prótesis externa o una peluca, un gel que se ponen ellas cuando tienen sus radioterapias, una manga que necesitan para cuándo ya fue la mastectomía, ellas tienen que cuidarse el brazo de dónde les quitaron la mama, turbantes, tenemos varios artículos con lo cual apoyamos a la mujer” detalló Norma Rodríguez Romero psicooncóloga y administradora de Casa Reto.

Quienes han hecho frente al cáncer de mama han encontrado en Casa Reto una esperanza vida, “lo que yo puedo hacer después de la etapa de vida que pasé, es ayudar a otras mujeres, que es concientizarlas, pensar en este grupo de mujeres que dan su tiempo, que es lo más valioso que tienen, para hacer conciencia que se cuiden, que se revisen, que se exploren, porque de ahí depende mucho” expresó Camila Fabio Leyva.

Para Brenda Espinoza Canseco, las acciones que el grupo Casa Reto ha emprendido a lo largo de su historia, la llevaron a formar parte de la sociedad que hace conciencia de que el cáncer no es sinónimo de muerte.

“Las mujeres de hoy estamos batallando con esta enfermedad que ataca nuestras emociones, este grupo de mujeres se han concientizado en hacer saber a las demás que esto no es el fi n, es el inicio de una lucha, de la que podemos salir victoriosas si le echamos muchas ganas, si nos abrazamos a nosotras mismas y nuestra fe” declaró.

A pesar de la pandemia por coronavirus las acciones de grupo Reto se han mantenido, el apoyo a las mujeres se ofrece desde el valle central a todas las regiones del estado.


aa

 

Relacionadas: