Preparan los trajes espaciales del futuro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Preparan los trajes espaciales del futuro

Los trajes poseen nuevas tecnologías que permitirán a los astronautas recibir información de manera más eficiente


Preparan los trajes espaciales del futuro | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Se ha llevado a cabo una serie de pruebas de nuevas tecnologías para trajes espaciales destinados a ser usados en misiones a la Luna y Marte organizadas por la NASA.
Las pruebas se realizaron en una zona desértica de Oregón que en su día ya fue utilizada por los astronautas de las naves Apolo para entrenarse y probar sus trajes espaciales durante los preparativos de sus históricos viajes a la Luna. Algunas de las nuevas pruebas también se realizaron en varios lugares nuevos.
En las nuevas pruebas han colaboraron también la empresa Collins Aerospace y el Instituto SETI, ambos en Estados Unidos, así como otras entidades.

Las pruebas se realizaron en una zona desértica de Oregón que en su día ya fue utilizada por los astronautas de las naves Apolo.

El proyecto Artemis de la NASA tiene como objetivo hacer aterrizar a la primera mujer y al próximo hombre en la Luna, cerca del polo sur lunar, a finales de esta década, y aprovechar esta experiencia para enviar finalmente seres humanos a Marte. En previsión de las necesidades científicas y de exploración de los futuros astronautas de la Luna y Marte, se están desarrollando y probando varias tecnologías nuevas para ayudar a optimizar la seguridad, la productividad y la rentabilidad de las futuras actividades extravehiculares.
Una de las principales tecnologías en ser probada durante los nuevos ensayos fue el innovador subsistema IT IS de Collins Aerospace. En la actualidad, los astronautas que realizan paseos espaciales dependen de cuadernos de espiral sujetos a sus codos para hojear las listas de comprobación. El IT IS permite a los astronautas acceder de forma más eficaz a las listas de comprobación y además ofrece datos sobre su estado de salud y el de sus compañeros de actividad extravehicular (signos vitales, niveles de esfuerzo…) a través de un sistema de visualización en sus cascos. También pueden vigilar el funcionamiento de una amplia gama de sistemas del traje espacial, como por ejemplo nivel de energía, cantidad de oxígeno y reservas de agua. Además indica la ubicación de los astronautas, el tiempo transcurrido desde la salida al exterior de la nave o base y el tiempo restante previsto de actividad extravehicular, entre otras cosas. El IT IS también muestra mapas y muchos otros datos de utilidad para las actividades científicas y de exploración de los astronautas, como la toma de imágenes, la toma de notas y la gestión de muestras.
Uno de los principales logros de la campaña de pruebas en exteriores fue la integración con éxito del innovador sistema ASG (Astronaut Smart Glove) de la empresa noruega Ntention en el IT IS de Collins Aerospace. El ASG es una avanzada interfaz humano-máquina integrada en el casco y un guante del traje espacial. Permite a un astronauta manejar de forma remota una amplia gama de posibles sistemas robóticos, como brazos robóticos, grúas, rovers e incluso drones, con gestos mínimos de la mano compatibles con el uso de un traje espacial presurizado y rígido. La prueba de campo del ASG demostró el éxito de la recogida de muestras pétreas en lugares remotos a los que no puede acceder directamente el astronauta.