Aves terrestres realizan largos vuelos en el mar | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Aves terrestres realizan largos vuelos en el mar

Los vientos de cola ayudan a estos pájaros a impulsarse hacia la dirección deseada y las corrientes ascendentes les proporcionan apoyo contra la gravedad


Aves terrestres realizan largos vuelos en el mar | El Imparcial de Oaxaca
Un halcón alejándose del islote de Alegranza, del archipiélago de las Canarias.

Volar sobre mar abierto puede ser peligroso para las aves terrestres. A diferencia de las aves marinas, las terrestres no pueden descansar ni alimentarse en el agua, por lo que las travesías marítimas deben realizarse como vuelos sin escalas. Durante siglos, los observadores de aves suponían que las grandes aves terrestres solo realizaban travesías cortas de menos de un centenar de kilómetros y evitaban por completo volar en mar abierto.
Sin embargo, los recientes avances en la tecnología de rastreo por GPS han echado por tierra esa suposición. Los datos obtenidos mediante la colocación de pequeños dispositivos de seguimiento en aves silvestres han demostrado que muchas aves terrestres vuelan cientos o incluso miles de kilómetros sobre mar abierto como parte habitual de su migración.
El misterio que esto plantea es obvio: ¿cómo lo consiguen?
Un equipo internacional que incluye, entre otros, a Elham Nourani, de la Universidad de Constanza, y Paolo Becciu, del Instituto Max Planck de Conducta Animal, ambas instituciones en Alemania, ha encontrado ahora la respuesta a esa pregunta.
Aletear es una actividad energéticamente costosa, y tratar de mantener un vuelo de aleteo incesante o casi durante cientos de kilómetros no sería posible para las aves terrestres pesadas.
Algunos estudios han sugerido que esos pájaros soportan tan largos viajes aprovechando los vientos de cola, que soplan horizontalmente en la dirección de vuelo del ave, lo que les ayuda a ahorrar esfuerzo.
Además, otro estudio reveló que una especie de pájaro se aprovecha de corrientes ascendentes de aire caliente para sus vuelos sobre mar abierto de larga distancia.
Los autores del nuevo estudio examinaron cómo 65 aves de cinco especies cruzaban el mar. Esto les suministró la información más amplia obtenida hasta ahora sobre cómo las aves terrestres sobreviven a los vuelos largos sobre mar abierto. Los investigadores analizaron 112 trayectos de vuelo sobre mar abierto, registrados a lo largo de nueve años, y los cotejaron con información atmosférica global a fin de determinar qué criterios utilizan las aves para seleccionar sus rutas migratorias sobre mar abierto.