Santiago Quiotepec, un tesoro de la Cañada | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Santiago Quiotepec, un tesoro de la Cañada

Un pueblo con 300 habitantes, pero con una interesante historia y gran riqueza natural


Santiago Quiotepec, un  tesoro de la Cañada | El Imparcial de Oaxaca
La vista desde el mirador de Santiago Quiotepec es extraordinaria, ahí se aprecian los verdes paisajes y el pueblo lleno de historia.

Como los tesoros, llenos de riquezas, así se encuentra Santiago Quiotepec, un pueblo ubicado entre la Sierra Mazateca y la Sierra Mixteca-Chocholteca, con un patrimonio natural abundante y hermoso. 

Se cuenta que este pueblo fue fundado en la época prehispánica, 300 años A.C., y su nombre proviene del náhuatl “Quiotl” que significa tallo donde florecen los magueyes, y “Tepetl”, que quiere decir: Cerro de los Quiotes, posteriormente se adoptó la veneración a Santiago Apóstol, conformándose así su nombre actual. 

La calle de Reforma en el centro de la población

Este es un lugar con una historia interesante, puesto que se cuenta que el pueblo fue colonizado por el expansionismo del imperio zapoteca, este lugar fue identificado como el límite norte de este imperio, por lo que aquí se estableció una fortaleza que controlaba el paso de los pueblos que venían del centro del país hacia el Valle de Oaxaca, este mismo paso se conservó durante la época colonial, cuando se estableció el Cacicazgo de Quiotepec, por el mismo Marqués del Valle de Oaxaca, dando a este lugar el nombre de Camino Real a Oaxaca. 

El antiguo pueblo se encuentra en medio de dos ríos, por el norte pasa el Río Salado, nacido en la mixteca poblana oaxaqueña y por el sur se encuentra el Río Grande o Río Quiotepec, que nace en la Sierra Juárez, ambos se unen en la parte baja del gran Cerro de las Ruinas, siguiendo su paso ya en uno solo que se llama: Río “Santo Domingo” y el cual desemboca en la Cuenca del Papaloapan.

Templo de Santiago Apóstol en Quiotepec.

Santiago Quiotepec, es uno de los pueblos que se vio beneficiado por la construcción de la línea ferroviaria del Ferrocarril Mexicano del Sur, que inició sus funciones a fines del año de 1892, destacaron dentro de su patrimonio tres puentes de grandes dimensiones, la estación de ferrocarriles, los cuartos para la sección de rieleros, dos túneles y un tanque de abastecimiento de agua para las máquinas y otras estaciones. 

Se dio a conocer y apareció este bello e histórico pueblo en el mapa turístico, gracias a que fue beneficiado por un proyecto de ecoturismo, con el cual se pudieron construir los miradores, cabañas, zona de acampado, comedor y más servicios para la comodidad de los visitantes, ya que cuenta con varios atractivos turísticos, como: la zona arqueológica Ciudad Vieja de Quiotepec, las construcciones ferroviarias, el paseo por el Río Grande, así como la visita del templo de Santiago Apóstol, el Río Cacahuatal, el Santuario de las Rosetas o simplemente caminar por el pueblo, ya que es un pueblo con una arquitectura llamativa en donde destacan las fachadas de casas de adobe y caminos de tierra. 

Visitar Santiago Quiotepec, es tener un encuentro con la historia, la cultura y la naturaleza. Por eso el muralista nacido en este lugar Kevin Soriano hace una invitación a que visiten este pueblo conocido como El tesoro de la cañada, un pueblo de apenas 300 habitantes, pero que es una maravilla y se encuentra a tan solo dos horas y media de la capital oaxaqueña, así como a 2 horas de la Ciudad de Tehuacán Puebla, exactamente en el km. 97 de la carretera federal 135 Tehuacán-Telixtlahuaca.  

El delicioso pan de yema es típico de este lugar.

Al visitar este lugar es inevitable quedar enamorado a primera vista de la belleza que rodea a este pueblo. Además con nuestra visita apoyamos al turismo, para que este bello pueblo tenga una mayor derrama económica. 

 

Kevin Soriano, un gran muralista 

Kevin se siente orgulloso de haber nacido en Santiago Quiotepec, Cuicatlán, Oax., sus papás nacieron también en este lugar, nos dice que su tatarabuelo paterno fue pintor y dejó huella. Kevin siempre supo que tenía talento de artista, pues desde niño dibujaba, aunque estudió la carrera de arquitectura, pues llevaba el arte en la sangre. 

El muralista Kevin Soriano.

Realizó sus primeros trabajos de muralismo desde hace cinco años aproximadamente, ha realizado varios proyectos desde entonces sin parar. Lo que lo motiva a realizar sus obras y trabajos, es su entorno y el apego a sus raíces, la historia y el amor al arte. 

Sus principales logros han sido culminar sus estudios profesionales, realizar murales de grandes dimensiones y ganar concursos de fotografía, pero principalmente lo que a él le satisface es hacer que la gente reconozca el lugar de donde viene, por medio de su trabajo. 

Su estilo es ilustrativo, representa en sus obras lo que percibe de un lugar. Su obra habla mucho de sus raíces, de su región y la cultura de su pueblo. Son obras de mucho color, su inspiración es principalmente basada en sus raíces. 

Le gustaría que su obra se conozca en otros países, que su tierra se reconozca, sobre todo porque él considera que: “venir de un pueblo pequeño, no es impedimento para sobresalir”.

Aconseja a los jóvenes que inician en el arte, que se decidan a mostrar sus talentos, hacerse notar y que el mundo los reconozca, les dice que hay que volar, pero manteniéndose con los pies en la tierra. 

Nos comparte sus redes sociales: Instagram: @soriano_gk y el whatsapp: 2382070930 e invita a todos los lectores a que visiten Santiago Quiotepec, Cuicatlán, Oaxaca.