Prevén la ansiedad por separación en perros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Prevén la ansiedad por separación en perros

Los perros pueden sentir pánico cuando se quedan solos en casa y manifestarlo destrozando los muebles o ladrando muy alto, esto se llama ansiedad por separación y puede corregirse


Prevén la ansiedad por separación en perros | El Imparcial de Oaxaca
Puppy blocking its ears and looking up

El término ansiedad por separación se usa para referirse a los problemas que sufren algunos perros (también gatos) cuando se quedan solos en casa. Este problema puede darse porque existe un hiperapego, es decir, el perro busca estar en contacto con sus dueños constantemente pero también puede derivarse de otros factores. Se cree que la ansiedad por separación afecta a un 15% de los perros.

Un perro con estos problemas de angustia puede romper objetos de la casa cuando se queda solo, puede ladrar y aullar muy alto, orinar, defecar, vomitar y también puede hacer todo lo anterior conjuntamente. Estos síntomas no sólo surgen cuando el perro se queda solo sino que también pueden darse cuando su persona favorita se ha ido o cuando está encerrado en una habitación pero hay gente en casa.

A veces la ansiedad comienza minutos antes de que el dueño se vaya de casa y otras cuando ya lleva solo unas horas y se asusta por algo. La cantidad de tiempo variará en cada perro. A veces las manifestaciones de pánico pueden surgir por un cambio de horario: si el dueño suele llegar a casa después de trabajar a las seis de la tarde y un día llega a las ocho, el perro lo notará y comenzará a agobiarse.

No obstante, es importante saber diferenciar cuándo el perro tiene miedo de quedarse solo en casa de cuándo es destructivo jugando como ocurre en los perros jóvenes. También hay que tener claro que a pesar de educarle en positivo desde cachorro, la ansiedad por separación puede surgir cuando el perro es mayor sin razones o porque alguna situación le haya provocado miedo.

De todas formas, los perros con mayor riesgo de padecer ansiedad por separación son los que proceden de protectoras, perreras, de la calle o que han estado largos periodos de tiempo con una persona mayor o enferma que no suele separarse de él. También los que son separados de la camada antes de tiempo.

Si quieres saber cómo prevenir e intervenir en caso de que tu perro tenga pánico cuando se queda solo, a continuación te damos 15 consejos que debes seguir. Eso sí, recuerda consultar siempre a un veterinario o etólogo para que te asesore con tu mascota.

No potencies su nerviosismo

No le diremos nada al perro cuando salgamos de casa y menos si hemos notado que está nervioso mientras nos preparamos para irnos. Esto le causará más estrés.

Acostumbra al perro a estar solo

Es importante que desde un principio acostumbres al perro a estar solo y no excesivamente pegado a ti. Haz salidas graduales y aprovecha para enseñarle órdenes básicas como sentado y quieto.

No aumentes su alteración

Cuando llegues a casa hazle un saludo corto para que sea consciente de que le has visto pero no aumentes su alteración. No se trata de ignorar al perro sino de no saludarle efusivamente.

Un saludo tranquilo

Cuando el perro se relaje podrás llamarle y saludarle pero sigue teniendo en cuenta el nivel de nervios que tiene para que puedas controlar su ansiedad.

Un lugar para él

Si notas que tu perro tiene miedo, cuando está solo déjale un lugar para él donde se sienta seguro.

Juguetes para entretenerle

Una buena idea es que sea un sitio en el que pueda descansar y tenga juguetes para que se entretenga. Hay juguetes específicos para mascotas que pasan tiempo solas.

Consulta a un especialista

Si has notado síntomas en tu perro, lo mejor será que te pongas en contacto con un educador. Probablemente tengas que comenzar a modificar su conducta antes de que se vuelva peor.

Modificación de conducta
Modificar la conducta de tu mascota consistirá en disminuir su hiperapego y enseñarle a estar solo, a obedecer y a relajarse.

Ejercicios de obediencia

Lo mejor para mejorar la relación del perro con su dueño son los ejercicios de obediencia. Siempre hay que evitar fallos en el adiestramiento y enseñar en positivo para que sea efectivo.

Control del peludo

Cuanto mayor control tengamos sobre determinadas situaciones, más podremos relajar a nuestro peludo. Debemos conseguir que el perro nos obedezca y se quede quieto hasta estar fuera de nuestra vista y poder irnos de casa para ayudarle a estar más tranquilo.

No consientas a tu perro

No permitas que tu perro obtenga atención a la fuerza ni tampoco que consiga siempre lo que quiere porque empuje o ladre. Le generará más ansiedad cuando esté solo.

Síntomas de pánico

Las manifestaciones de pánico pueden ser ladrar, aullar, babear, romper objetos de casa, hacerse pis y caca…

Tratamiento farmacológico

En algunos casos de estrés y ansiedad canina es recomendable el tratamiento farmacológico porque la ansiedad impide al animal desarrollar respuestas adecuadas y la medicación le ayuda a conseguirlo.

No es difícil de corregir

Pese a ser algo muy molesto es uno de los problemas de comportamiento que mejor se resuelve.

Si no actúas bien no habrá resultados

Lo más importante es que la modificación de conducta sea correcta si no podrás potenciar la ansiedad y los miedos de tu peludo. Insistimos en que busques ayuda en profesionales.