Consejos para viajar en tiempos de Covid | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Consejos para viajar en tiempos de Covid

Cuando sea el momento de empacar para el viaje, ten en consideración estas medidas para tener un viaje seguro


Consejos para viajar en tiempos de Covid | El Imparcial de Oaxaca

La vacunación generalizada se muestra prometedora para terminar la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19), pero no sucederá de la noche a la mañana.

Mientras tanto, sigue tomando precauciones para protegerte a ti y a los demás si tienes que viajar. Si ya estás completamente vacunado, es menos probable que te contagies y que propagues la Covid-19, pero hacer viajes internacionales aumenta el riesgo de contagio de nuevas variantes del Covid-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan, siempre que sea posible, evitar viajar hasta estar completamente vacunado.

 

Antes de viajar

Cuando consideres tus planes de viaje, ten en cuenta estas peguntas:

¿Te han vacunado contra el Covid-19? Cuando sea posible, vacúnate. Si la vacuna requiere de dos dosis, espera 2 semanas después de recibir la segunda dosis de la vacuna para viajar.

¿Tienes mayor riesgo de enfermarte de gravedad? Cualquiera puede enfermarse con la Covid-19, pero los adultos mayores y la gente de cualquier edad con ciertas enfermedades tienen mayor riesgo de enfermarse de gravedad con la Covid-19.

¿Vives con alguien que tenga mayor riesgo de enfermarse de gravedad? Si te contagias mientras estás de viaje, al regresar puedes contagiar el virus a las personas que viven contigo, aunque no tengas síntomas.

 

Consulta las restricciones y las situaciones locales

Algunos gobiernos estatales, locales y territoriales tienen requisitos, como exigir que la gente se ponga mascarilla o se haga pruebas, y que los que viajaron recientemente se queden en casa hasta 14 días. Para ahorrarte sorpresas desagradables y demoras, infórmate sobre las restricciones en tu destino y en cualquier otro lugar en el que te detengas durante el viaje.

Ten en cuenta que las restricciones pueden cambiar rápidamente dependiendo de las condiciones locales. También es importante tener en cuenta que la situación del Covid-19, como el nivel de contagio y la presencia de variantes, es distinta en cada país. Al acercarse la fecha de tu viaje, vuelve a consultar si hay información actualizada.

 

Pruebas diagnósticas

Personas vacunadas

Organízate para hacerte la prueba de tres a cinco días después del viaje. No es necesario que hagas cuarentena al volver a tu casa. Pero controla si tienes síntomas y quédate en casa si desarrollas alguno.

Personas no vacunadas

Hacerse la prueba antes de viajar y después de viajar puede reducir el riesgo de propagar la Covid-19. Si no te has vacunado, se recomienda que te hagas una prueba viral de uno a tres días antes del viaje. Retrasa el viaje si estás a la espera de los resultados de la prueba. Lleva contigo una copia de los resultados cuando viajes.

Repite la prueba de tres a cinco días después del viaje. Aunque el resultado sea negativo, reduce las actividades que no sean esenciales por siete días. Si no te haces la prueba, reduce las actividades que no sean esenciales por 10 días.

 

Protégete cuando viajes

Tienes que usar mascarilla en los aviones, los autobuses, los trenes y otras formas de trasporte público, incluso si ya estás completamente vacunado. La mascarilla debe quedar bien ajustada y cubrir la boca y la nariz.

Si aún no has recibido la vacuna contra la Covid-19, sigue estos pasos para protegerte a ti y proteger a otros al viajar:

Mantén una distancia de 2 metros entre tú y los demás cuando sea posible.

Evita tener contacto con cualquier persona que esté enferma.

Limita el contacto con las superficies que se tocan con frecuencia.

Utiliza una mascarilla en espacios públicos cerrados y al aire libre donde haya un riesgo elevado de contagiarse de Covid-19.

Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.

Cúbrete la boca al toser o estornudar.

Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Si no dispones de agua ni jabón, usa un desinfectante de manos que contenga por lo menos un 60 por ciento de alcohol. 

Evita comer o beber en el transporte público. De esta forma, puedes conservar la mascarilla puesta en todo momento.

 

Hoteles y otros alojamientos

El sector hotelero reconoce que los viajeros están preocupados por el coronavirus y la seguridad. Busca información en el sitio web de cualquiera de las cadenas de hoteles más importantes para saber cómo protegen a los huéspedes y al personal. Algunas de las mejores prácticas incluyen las siguientes:

Intensificación de los procedimientos de limpieza

Medidas de distanciamiento físico

Uso de mascarillas, tanto para el personal como para los huéspedes

Pago sin contacto físico

Protocolos en el caso de que un huésped se enferme, como cerrar la habitación para limpiarla y desinfectarla

Al llegar a tu habitación de hotel o casa de alquiler, si aún no te has vacunado, desinfecta todas las superficies que se tocan con frecuencia, como perillas de puertas, interruptores de luz, encimeras, mesas, escritorios, teléfonos, controles remotos y grifos. Lava los platos, los vasos, las tazas y los cubiertos (a no ser que sean de plástico y estén envueltos) antes de usarlos.