Mariguana en México, ya es legal su consumo, pero no para todos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Mariguana en México, ya es legal su consumo, pero no para todos

Aún con permiso sigue habiendo prohibiciones en el consumo de la cannabis, tampoco seas egoísta, respeta a los demás


Mariguana en México, ya es legal su consumo, pero no para todos | El Imparcial de Oaxaca

Ya es oficial, la Suprema Corte de México declaró inconstitucionales algunos artículos que impiden el consumo, adquisición de semillas, plantación y distribución de la mariguana en territorio mexicano.
Lo aprobado promueve a la Secretaría General de Salud para que se emitan autorizaciones para que los adultos puedan sembrar, cosechar, transportar y consumir cannabis en tanto el Congreso legisle adecuadamente sobre ello.

Todo parece indicar que estamos en la modernidad y que es libre su consumo pero.

Surgen las siguientes preguntas

¿Se puede consumir, sembrar, transportar mariguana sin autorización?

Obvio, no, porque se deber tramitar un permiso, en pocas palabras se debe tener un documento emitido por la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, en donde esté indicado que se puede sembrar, poseer o transportar cannabis para uso personal.

Sin embargo, esto no es nuevo ya que desde el 2018 se podía solicitar, sin embargo siempre rechazaban a los solicitantes porque había prohibiciones en la Ley, y los consumidores y productores recurrían a un juicio de amparo en el que los magistrados aceptaban otorgarles el permiso.

Pero la Suprema Corte eliminó ya estos artículos de la Ley General de Salud, así que las autoridades sanitarias deberán emitir los permisos sin problemas.

A final de cuentas se tiene que pedir autorización y ahora se las darán sin problemas.

¿Todos son elegibles para obtener el permiso para consumir mariguana?

La respuesta es NO, ya que existen criterios como, que sean adultos, que no se consuman en espacios públicos, en otras palabras se puede consumir en una casa privada, pero tus vecinos ya no podrán molestarte.
También continúa la prohibición de consumirla frente a menores, (no sean mala onda) y ante que puedan verse afectados sin su consentimiento.

Tampoco deberán comerciar con el cannabis ni suministrarlo a terceros dado que su uso es exclusivamente personal.

Queda claro que no pueden venderla, ser dealer no es legal, (aún), y tampoco podrán manejar vehículos o maquinaria peligrosa tras haberla consumido.

¿Es legal la venta de cannabis?

No. La comercialización sigue estando prohibida hasta que el Congreso legisle al respecto.

Ahora falta que el congreso se ponga a legislar sobre este tema para dejar en claro todo.

 


aa

 

Relacionadas: