Empresa oaxaqueña líder cumple su 35 aniversario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Empresa oaxaqueña líder cumple su 35 aniversario

Una variedad de servicios de control de calidad de obras de ingeniería civil ha hecho posible que la empresa familiar ICG y CONCRETO, S.A. DE C.V. sea reconocida por su intenso trabajo y su generación de empleo a lo largo de estos años


Empresa oaxaqueña líder cumple su 35 aniversario | El Imparcial de Oaxaca
Enrique Castellanos, Rosa Lilia Camacho, Gladis Castellanos, José Rivas

El laboratorio de control de calidad denominado ICG y CONCRETO, S.A. DE C.V. cumple en esta día treinta y cinco años de intenso trabajo y generación de empleo.
Gladis y Enrique Castellanos Hernández, en compañía de su padre el contador Raúl S. Castellanos (q.e.p.d.) fundaron esta empresa en el año 1986.
Se registraron felices coincidencias que propiciaron la fundación de esta empresa familiar: Enrique Castellanos Hernández egresó en 1985 como ingeniero civil en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); el regreso en ese mismo año de su hermana Gladis, de profesión ingeniero civil, tras concluir la maestría en Construcción-Ingeniería en la Universidad Autónoma de Yucatán; meses después se da la culminación de una importante etapa laboral de su papá, Raúl S. Castellanos, en la empresa paraestatal Fábricas de Papel Tuxtepec.
Así fue como el 24 de junio de 1986, las tres afortunadas coincidencias abrieron paso a este importante proyecto, instalando el equipo en su propio domicilio en avenida Hidalgo 1311-B. Promocionando el laboratorio en oficinas de gobierno y en empresas privadas. A la empresa se sumaron dos años después la contadora Rosa Lilia Camacho Miranda esposa de Enrique y el ingeniero civil con maestría en Construcción-Ingeniería José Rivas López esposo de Gladis.
Se dio la posibilidad de dar servicios de laboratorio a empresas que participaban en la construcción del complejo turístico de Bahías de Huatulco, participando en el control de calidad de los primeros hoteles tales como el Sheraton y el club privado Mediterrané.
Han participado en concursos de obra con FONATUR, logrando desempeñarse como laboratorio oficial en los complejos turísticos en Ixtapa Zihuatanejo, Cancún y Bahías de Huatulco.
Se han involucrado en trabajos de control de calidad encomendados por: INFONAVIT, FOVISSSTE, IOCIFED, entre otras dependencias públicas, así como por diversas empresas privadas. En 1999 el ingeniero Enrique culmina estudios de la maestría en Mecánica de Suelos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con ello amplían sus servicios en el área de Geotecnia.
Reconocen contundentemente que las obras construidas serán habitadas u ocupadas por seres humanos, con derecho a una construcción segura, ejecutadas con control de calidad comprobado.
En la actualidad, esta empresa oaxaqueña ofrece servicios en concreto hidráulico, ensaye de elementos prefabricados, diseño y control de calidad de pavimentos; en materia de exploración profunda ofrece servicios de consultoría en geotecnia, abarcando ramas como la geología, mecánica de suelos, mecánica de rocas así como estudios de espectro sísmico; ya que una obra de ingeniería no debe construirse sin conocer las propiedades físicas y mecánicas del subsuelo y mucho menos en nuestro estado, ya que estamos en una zona sísmica por excelencia.
Por la gama de servicios que ofrece y por la lealtad, honestidad y ética profesional con la que se han desempeñado, se han mantenido como líderes en la especialidad.
Felicitamos a cada uno de los integrantes de esta empresa, deseando continúen los éxitos y sigan generando empleo.

El 24 de junio de 1986 fue inaugurado el espacio por: Raúl S. Castellanos(+), Ildefonso Zorrilla (+), Alicia Hernández (+), Gladis Castellanos y Enrique Castellanos.
Uno de los fundadores de la empresa en el año 1986 fue Enrique Castellanos Hernández.
Las instalaciones del Laboratorio I.C.G. y Concreto, S.A. de C.V.
Este importante proyecto se inauguró en la avenida Hidalgo 1311-B en un evento que contó con la participación de familiares y amigos de los propietarios.
Pedro Hernández, Guillermo Salas, Gerardo Vargas y el Ing. José Manuel Santiago, técnicos laboratoristas de la empresa.