Miles de mujeres luchan contra el cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Miles de mujeres luchan contra el cáncer de mama

Cuatro mujeres oaxaqueñas cuentan su historia, cómo enfrentaron esta enfermedad, y las enseñanzas que ha dejado esta batalla


  • Miles de mujeres luchan contra el cáncer de mama
  • Miles de mujeres luchan contra el cáncer de mama
  • Miles de mujeres luchan contra el cáncer de mama
  • Miles de mujeres luchan contra el cáncer de mama
  • Miles de mujeres luchan contra el cáncer de mama

En México no existe un programa de detección oportuna para el cáncer. Según cifras oficiales, la cobertura nacional de pacientes asintomáticas que se realizan una mastografía son cercanos al 20 por ciento, lo que nos indica que 2 de cada 10 mujeres  a partir de los 40 años se realizan esta prueba.

El cáncer más frecuente en México es el de mama, con 27 mil  500 casos, de los cuales 7 mil terminan en deceso, de acuerdo con los datos más recientes que el Globocan reportó para nuestro país en 2018.

En países de primer mundo, esta cobertura alcanza 70 por ciento  y la detección temprana aumenta los índices de vida. Hoy en día, en México el 14 por ciento de las defunciones se deben a un cáncer, 30 por ciento de los casos son prevenibles  y otro 30 por ciento se pueden diagnosticar oportunamente, lo que significaría la cura para el 60 por ciento de esa población, según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

 

‘Prevención es oportunidad de vida’

 

CLAUDIA MÉNDEZ

Hola soy Claudia, sobreviviente de cáncer de seno, y quiero platicarles un poquito de mi historia de vida. Recibir un diagnóstico de cáncer es algo fatal, pues lo primero que piensas es en la muerte y no hay más.

Es algo muy fuerte para toda la familia, pero mi fé y las ganas de vivir fueron más fuertes y me puse en tratamiento, cirugías, quimioterapias, radiaciones y el amor de mi familia, fueron factores clave para poder vencer esta terrible enfermedad.

Dentro de lo positivo de este proceso que viví hace ya 6 años, rescato mi cambio de vida, aprendí a valorarme y a cuidar mi alimentación, doy gracias a Dios por esta nueva oportunidad de vida, a todas las personas que puso en mi camino durante mi rehabilitación, a Casa RETO a quienes reconozco su total apoyo para las mujeres diagnosticadas con cáncer de seno. Hoy por hoy, la prevención es una oportunidad de vida.

 

‘Aprendí a cuidar mi cuerpo’

REYNA APARICIO

El cáncer me enseñó, a cuidar mi cuerpo que es el templo de mi espíritu y de mi alma.

Me enseñó a convivir más con mi familia y  amigos, a  agradecer lo dado y recibido.

Apoyar a otras mujeres que están pasando por lo mismo, y darles a conocer sobre todos los apoyos que grupo Reto proporciona.

Y a  disfrutar la vida cada momento presente.

 

 

‘Me vi mutilada’

ELIA RAMOS

Me llamo Elia Ramos, soy esposa, madre y abuela.

Hace 16 años, teniendo una vida muy tranquila, inesperadamente todo cambió. Fui diagnosticada con cáncer de mama, y en 8 días con estudios listos fui Intervenida, encontrándome paralizada por no saber qué pasaría conmigo y mi familia, quienes estuvieron siempre junto a mí cuidándome en todo.

Confieso que lo más impactante fue el día que me vi reflejada en un espejo, mutilada, mi cuerpo cambió y sentí que no era yo.

Pero después de calmarme agradecí el estar VIVA.

Nunca me pregunté por qué a mí, buscaba en Dios respuestas y un día una buena amiga me llevó al Grupo Reto, donde recibí apoyo de señoras que habían pasado por lo mismo. Aún no movía el brazo,  y con mucho cariño, me enseñaron los primeros ejercicios.

Volví cada semana y me quedé en el Grupo para dar lo que ahí recibí.

Toda enfermedad que enfrentamos es difícil de aceptar pero si encuentras a alguien que te ofrece su hombro, te escucha y comprende lo que estás pasando;  se puede continuar.

‘No me vencerá ’

ISABEL

Para combatir el cáncer mis dos senos fueron sacrificados, pero yo no solo soy ese par de senos “yo soy más que eso”, el cáncer no me venció hace diez años y no me vencerá esta vez que regresó, mi lucha sigue hasta que Dios diga.